Tachina fera

Tachina fera

En esta entrada pasaremos a escribir sobre el las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentación, hábitat, curiosidades y distribución de la especie Tachina fera, conocida por el nombre común de mosca erizo.

Tachina fera | Mosca erizo


Características de Tachina fera

Entre las características de la especie Tachina fera podemos observar de un tamaño que puede llegar a alcanzar de 9 a 14 milímetros de longitud, con una envergadura que llega hasta los 27 milímetros. La coloración de esta mosca varía un poco, pero por lo general presentan un tórax con unos colores grises gracias a una alta polinosidad, además de unas rayas negras generalmente regulares. El abdomen tan característico presenta un tono anaranjado llegando a ser amarillento en algunos casos y una franja negra transversal que recorre todo el abdomen hasta un punto en concreto. También podemos  destacar que en el abdomen presenta un vellos muy erizados y bastante largos, de aquí derivo el nombre común que recibe esta especie de mosca erizo.

En una zona cercana al tórax se encuentra un protuberancia destacarle con un tono anaranjado y muy brillante, esto se denomina postscutellum y está rodeada de un borde negruzco. La cabeza de esta mosca también presenta vellos con tonalidades amarillentas/anaranjadas además de dos antenas muy largas con el segundo segmento de las mimas de color amarillo. En la cabeza también presenta dos grandes ojos compuestos, además de dos palpos juntos con las piezas bucales.

Se conoce que el tamaño de los ojos compuestos depende en la misma especie del género que sea. La mosca Tachina fera posee un par de alas con tonalidades ligeramente amarillentas y con una venación parduzca. Por último las articulaciones motoras generalmente son amarillentas pero en lo machos pueden presentarse solamente la punta amarilla.

mosca erizo

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía clasificación de la especie Tachina fera, conocida por el nombre común de mosca erizo:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Diptera
  • Familia: Tachinidae
  • Subfamilia: Tachininae
  • Género: Tachina
  • Especie: fera

Reproducción de Tachina fera

La reproducción de Tachina fera es sexual, esto quiere decir que es necesario la presencia de ambos sexos para que exista una cópula. La mosca erizo tiene dos generaciones al años, esto es debido a que es bivoltina y se reproduce en dos ocasiones antes de su muerte. Los adultos se pueden observar desde abril hasta finales de junio y en segundo lugar desde julio hasta octubre.

En el caso de la hembra, después de ser fecundada con una fecundación interna, está no pondrá huevos, sino que es capaz de segregar a sus crías en el estado más simple encima de las plantas nutritivas de diferentes orugas para que estas se las coman. Esto hace que las larvas de esta moscas se puedan desarrollar en el interior de la oruga y alimentarse de ella. Esto convierte a las larvas de esta mosca en parasitarias, además son selectivas y normalmente parasitan orugas de la familia Noctuidae y Lymantriidae.

La fase de pupa trascurre ya fuera del huésped y tras unas dos semanas en este procesos, emergen las adultas.

Alimentación de Tachina fera

La alimentación de Tachina fera se puede distinguir en dos fases, la fase de larva en la que es parasitaria y la fase adulta que son nectívoros. En primer lugar y como hemos comentado, en la fase de larva la mosca erizo se alimenta a partir de otro ser vivo y además es huésped del mismo. Como ya hemos hablado, esta larva se alimenta de las orugas desde dentro ya que entran cuando son muy pequeñas por su tracto digestivo. Llegado el momento estas traspasan las paredes de esta oruga desde el interior saliendo al exterior y como consecuencia matando a la oruga en muchos casos.

Las orugas de las que en esta fase se alimenta se clasifican dentro de las familias Noctuidae y Lymantriidae y más específicamente en especies como Cosmia trapezina, Orthosia cruda, Ceramica pisi, Panolis flammea o Lymantria monacha.

En el estado adulto la mosca erizo se alimenta del néctar de las plantas y del polen de las flores. En especial podemos destacar a las especies de Asteraceae como Cirsium arvense y a las especies de Apiaceae como la Heracleum sphondylium.

Hábitat y distribución

El hábitat de Tachina fera se localiza en zonas húmedas generalmente como prados, bosques, páramos, jardines naturales. Además la mosca erizo aguanta zonas frías y gran altitud por lo que también se las puede encontrar en alta montaña.

La distribución de Tachina fera se encuentra en todo los países de Europa hasta el norte de Escandinavia y la zona de Rusia que linda con Europa. También se puede observar a esta especie en zonas de Israel, zonas del norte de Asia como al este de China, en Mongolia, Japón, Corea e incluso en el norte de África. Se enciende que esta mosca está bastante distribuida por el globo.

Deja un comentario