Scoliopteryx libatrix

Scoliopteryx libatrix

5.0
03

En este caso hablaremos de una polilla conocida como El Heraldo, también denominada polilla de las cuevas y científicamente Scoliopteryx libatrixEn especial hablaremos de sus características, reproducción, alimetación, distribución y el hábitat.

Scoliopteryx libatrix | El heraldo o polilla de las cuevas


Caracteríticas de Scoliopteryx libatrix 

Las características de la especie Scoliopteryx libatrix varían según en el estado de madurez en que se encuentren. Esto es debido a que este insectos pasan por un estado de larva con aspecto de oruga y una fase adulta con un aspecto de polilla. Esta polilla también es conocida como el Heraldo o polilla de las cuevas. Pasaremos a explicar las diferentes características de cada fase a lo largo de su ciclo de vida.

Fase larvaria 

La larva de Scoliopteryx libatrix, en este caso oruga, es muy diferente en todos los aspectos a la polilla en su estado de imago. La larva presenta una coloración verdosa con dos líneas transversales de color amarillento que recorren longitudinalmente todo el cuerpo, una a cada lado del cuerpo. Esta oruga al igual que el imago mide de 40 a 50 milímetros. 

Scoliopteryx libatrix larva
Fase larvaria

Fase adulta

El imago de la polilla de las cuevas alcanza una envergadura de hasta 44 milímetros, tiene unas alas amplias teniendo el ángulo de inclinación anterior a la mitad de las mismas. Tiene varias coloraciones entre el ocres, naranja, granates y pardos. Las estrías de las alas, presentan un color rosado, las venas tienen tonos blanquecinos. Los estigmas orbiculares están representados con un punto blanco además de también presentar na mancha blanca en la base de la vena mediana. Tambien tienen dos estigmas reniformes representados con dos puntos negros. 

Scoliopteryx libatrix
Fase adulta

Taxonomía y clasificación 

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Scoliopteryx libatrix, también conocida como polilla de las cuevas o el Heraldo:

  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • Clase: Insecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden: Glossata
  • Infraorden: Neolepidoptera
  • Superfamilia: Noctuoide
  • Familia: Noctuidae
  • Subfamilia: Calpinae
  • Género: Scoliopteryx
  • Especie: libatrix

Ciclo de vida 

El ciclo de vida de Scoliopteryx libatrix comienza con la reproducción de dos imagos. Presentan una reproducción sexual por lo que es necesario dos individuos de distinto sexo para que pueda darse. Después de la cópula, la hembra coloca unos huevos de los que con el paso del tiempo emergerán las larvas. Estas larvas se alimentaran hasta alcanzar el nivel de madurez necesario para pupar. Esto significa que las polillas de las cuevas presentan una metamorfosis completa. Una vez se encuentren dentro de la pupa, pasarán de 2 a 4 semanas hasta que emergen las polillas. 

La polilla tiene dos vuelos anuales y entre medias tienen una hibernación en la que está se resguarda dentro de cuevas o cavidades. De ahí uno de sus nombres comúnes. La aparición de las orugas se da de mayo a junio y una segunda vez de julio a septiembre. 

Alimentación 

La alimentación de Scoliopteryx libatrix se basa específicamente en el consumo de hojas, por lo que son únicamente herbívoros y más específicamente filófagos. Entre las especies de árboles que figuran en su alimentación, podemos encontrar, Sauces, Populus y Salix. En la fase adulta en un primer momento no se alimentan debido a que tienen el aparato bucal atrofiado. 

Hábitat y distribución  

El hábitat de las polillas de las cuevas o Heraldos, se puede encontrar en múltiples localizaciones de árboles de madera blanda, como pueden ser bosques, valles, jardines, prados. 

La distribución de Scoliopteryx libatrix no se tiene muy limitada, por lo general es una polilla muy común en toda Gran Bretaña. Personalmente, la he identificado el la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Deja un comentario