Sapo corredor

Sapo corredor

5.0
05

En esta entrada pasaremos a escribir sobre el las características, clasificación, reproducción, ciclo de vida, alimentación, hábitat, curiosidades y distribución del sapo corredor, científicamente conocido como Epidalea calamita.

Sapo corredor | Epidalea calamita


Características del sapo corredor

El sapo corredor es una especie de anfibio anuro localizada dentro de la familia Bufonidae, está especie se encuentra en un estado de poca preocupación en cuanto a su estado de conservación. Entre las características del sapo corredor podemos destacar, las patas traseras que se encuentran modificadas a diferencia de muchos sapos para “correr” en vez de para saltar.

El sapo corredor desde el descubrimiento e identificación, se ha apodado o denominado de muchas formas hasta la actualidad, en un primer momento este anuro se denominó Bufo calamita 

Otra de las características de Epidalea calamita que ayuda a su identificación es la presencia de una línea de color amarillento que atraviesa longitudinalmente el cuerpo por la espalda del mismo. Pero entre las características de este anfibio tenemos que diferenciar dos fases en la que son muy diferentes, en estado de renacuajo y en estado adulto.

Renacuajo

Entre las características del renacuajo del sapo corredor, podemos destacar que presenta un color negruzco en casi toda la fase y que el tamaño oscila entre 0,35 centímetros en su nacimiento hasta unos 3 centímetros en la parte final del desarrollo en esta fase. Además los renacuajos de Epidalea calamita presentan un tono más grisáceo por el vientre. Después de la metamorfosis, estos renacuajos aumentan su tamaño hasta 1,3 centímetros y en este momento ya son capaces de abandonar el agua por breves periodos de tiempo. En el último momento del desarrollo del renacuajo, este puede presentar manchas blanquecinas debido a que se transparenta el intestino.

El espiráculo se localiza únicamente en el lado izquierdo y es completamente recto. Una peculiaridad es que la distancia entre los ojos es el doble de la distancia en la que se encuentran las dos narinas.  La cola de estos renacuajos es redondeada y los dientes presentan distancia entre sí produciendo una diastema.

Epidalea calamita renacuajos

Fase Adulta

La fase adulta es la que ya podemos identificar como “sapo” en este caso. En esta fase, el sapo corredor presenta un tamaño de entre 5 y 6 centímetros pero pudiendo alcanzar 9 centímetros los machos y 9,5 centímetros las hembras.  Entre las características de Epidalea calamita en esta fase podemos destacar las pupilas con un aspecto horizontal y el iris de un color verdoso y las glándulas parotídeas muy marcadas que se pueden observar por todo el cuerpo.

Además este sapo tiene un cuerpo muy robusto con unas patas traseras a  diferencia de otros sapos, muy cortas y anchas, adaptadas y modificadas para la correr y no para saltar. El color en esta fase no está muy definido, pero oscila entre el ocre, verdes, pardos, amarillos y negros, creando una mezcla no homogénea por todo el cuerpo, similar a la del “camuflaje”. El tamaño de los adultos puede llegar a alcanzar hasta los 12 centímetros. 

sapo corredor, epidalea calamita

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Epidalea calamita, conocida por el nombre común de Sapo corredor :

  • Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Bufonidae
  • Género: Epidalea
  • Especie: calamita

Reproducción del sapo corredor

La reproducción del sapo corredor es sexual, por lo que para que exista una fecundación tiene que originarse una cópula entre un macho y una hembra. Un curiosidad de la especie Epidalea calamita es que no tiene un fecha o mes estipulado para que se produzca este fenómeno, la reproducción de estos anfibios se produce después de las lluvias en las que los machos corren hacia las charcas más próximas para producir un “canto” muy característico y atraer a la hembras. 

El sonido que producen para atraer a las hembras es muy similar a de los grillos pero este es más extendido en cada sonido. 

Estos anfibios tienen una fecundación interna y además son ovíparos, debido a que ponen huevos de donde despues emergerán las crías. 

Ciclo de vida 

El ciclo de vida del sapo corredor comienza con la reproducción y con ello con la cópula. Después de este acto, la hembra pasa a estar fecundada, pasado un tiempo la hembra pondrá unas filas de huevos protegidos por una masa gelatinosa. Estas filas de huevos se ponen desde la orilla en charcas temporales con algo de profundidad y provistas de vegetación. El tamaño y número de huevos que puede llegar a colocar una hembra varia según el tamaño de la misma pero puede oscilar entre 1 y 1,65 milímetros y 1.500 y 5.600 huevos. 

Para que los huevos finalmente acaben desarrollados, tienen que pasar de 5 a 12 días. Cunado estén desarrollados, emergerán los renacuajos y estos necesitaran un periodo de tiempo hasta pasar por una metamorfosis y poder pasar al menos un rato fuera del agua. Según pase el tiempo, los renacuajos irán desarrollando las diferentes partes de su cuerpo hasta convertirse en un adulto. La cola tendrá que ir desapareciendo y según pasen los días las patas traseras irán apareciendo en primer lugar y las patas delanteras en segundo lugar. Llegados a este punto el ciclo de vida de Epidalea calamita se vuelve a repetir con desarrollo sexual. 

Alimentación del sapo corredor 

La alimentación del sapo corredor varía según en la fase de desarrollo que se encuentre, cuando son renacuajos estos se alimentan principalmente de algas o detrito y en algunas ocasiones pueden alimentarse de algún otro animal en descomposición. Esto convierte a Epidalea calamita en herbívoros y detrívoros, y en raras ocasiones en carroñeros. 

En el caso de la alimetación de Epidalea calamita cuando es adulto, son totalmente carnívoros. Entre su dieta podemos encontrar frecuentemente coleópteros y arácnidos, además de anélidos y miriápodos entre otros.  

Curiosidades del sapo corredor

Entre las curiosidades del sapo corredor, podemos destacar:

En algunos caso el macho durante la cópula llega a ahogar a la hembra si intención alguna, esto sucede debido a que las cópulas son muy largas y el macho permanece encima de la hembra durante esta acción. Se suele dar más el caso en charcas donde hay poco espacio de “aguas poco profundas” donde la hembra pueda hacer pie en el fondo del mismo. 

Otra curiosidad de Epidalea calamita, es que cuando un macho se acopla por error a otro macho para comenzar con la cópula es capaz de producir un sonido totalmente diferente al que todos conocemos que utiliza para atraer a la hembra. 

Otra particularidad que se presenta en esta especie es que se pueden diferenciar las especies Ibéricas de las Europeas, aunque estemos hablando de la misma especie. El sapo corredor Ibérico es de un mayor tamaño que el Europeo y tiene la línea dorsal tan característica más marcada.  

Hábitat del sapo corredor 

El hábitat del sapo corredor es muy diverso, esta especie se puede encontrar tanto en zonas áridas como en zonas cercanas a la costa, también se pueden encontrar en hábitats montañosos por encima de 2.500 metros y en zonas boscosas. Es muy normal avistar especies de Epidalea calamita en zonas rocosas o de cultivo, especialmente por la noche ya que estos son nocturnos. Por lo general suelen estar cerca desde pequeñas charcas hasta grandes lagos de agua dulce, pero se conocen algunas zonas donde los renacuajos o larvas de esta especie sobrevive en aguas salobres. Ademas, soportan un rango de temperaturas muy amplio, desde 6  ºC hasta 43 ºC dando más facilidades a que vivan en tantos hábitat diferentes. 

Distribución del sapo corredor 

La distribución del sapo corredor es muy amplia, podemos encontrar estas especies desde la España hasta Bielorrusia o el oeste de Ucrania. Además se pueden encontrar en el suroeste de Irlanda hasta el sur de Suecia o el todo Reino Unido. 

En España, podemos encontrar Epidalea calamita en casi todas las provincias, a excepción de en algunas provincias del norte como Cantabria, que falta reportes para afirmarlo.  

Deja un comentario