Rana común

Rana común

En este caso hablaremos de la Rana común, también conocida como Rana verde y científicamente como Pelophylax pereziEn especial las características, clasificación, taxonomía, reproducción, ciclo de vida, alimentación, hábitat y distribución.

Rana común | Pelophylax perezi


Características de la Rana común

La Rana común, denominada con el nombre científico de Pelophylax perezi es una especie clasificada dentro de los anfibios y al mismo tiempo dentro de los anuros.

Entre las características de la Rana común podemos destacar que es un anfibios de un tamaño medio, alcanzado hasta 11 centímetros de longitud en el caso de las hembras y 8 en el caso de los machos. El color que adquiere esta especie también es diverso según el sexo y otras condiciones, desde el color marrón al verdoso pueden existir muchas variantes de tonalidades. En la mayoría de casos presentan machas oscuras de un color negruzco a parduzco. También es habitual que presenten un línea vertebral que recorre todo el lomo desde la cabeza hasta el ano, pero puede darse el ejemplo de que no se presente.

Otras características de Pelophylax perezi es que estas no presentan machas coloridas detrás de los ojos, lo que nos ayuda para diferenciarlas de las demás ranas pardas como la Rana Bermeja o la Rana Pirenaica. El vientre de esta especie de ranas es de un tono grisáceo.

Es una especie con unas patas especialmente largas, en el caso de las extremidades anteriores presenta 4 dedos y en las posteriores cinco. En el caso de los dedos de las patas posteriores, se encuentran unidos por unas membranas con lo que facilita a la rana poder moverse con más agilidad por el agua.

rana común

Renacuajo de la Rana común

Los renacuajos de la Rana común tienen un tamaño que oscila desde 0,5 centímetros cuando eclosionan del huevo hasta unos 7 centímetros de longitud antes de metamorfosear. En el caso de los renacuajos de Pelophylax perezi, presentan un espiráculos que está orientado al lado izquierdo y en el caso del ano, se localiza en el lado derecho.

Además, entre las características de estos renacuajos, también conocemos que presentan tres series de dientes labiales localizados en la zona inferior de la boca. También presentan un aleta dorsal que comienza en el mismo lugar que el espiráculos y que es más alta  que la aleta ventral. El color de estos renacuajos puede varias entre verdosos, pardo o grisáceo en la zona dorsal y en algunas situaciones, presentan machas de un tono negro. El color del vientre es nacarado y presenta una creta ventral que se visualizan un manchas negras salpicadas.

Taxonomía de la Rana común y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía de la Rana común junto con la clasificación de esta especies conocida por el nombre científico de Pelophylax perezi.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Ranidae
  • Género: Pelophylax
  • Especie: perezi

Reproducción de la Rana común

La reproducción de la Rana común sucede desde el mes de abril hasta el mes de julio, para este momento esta especie elige un entorno de aguas permanentes debido a que luego en ellas colocarán los huevos. Además los adultos necesitan una zona acuática con mucha vegetación. En el caso de los machos, estos alcanzan la madurez sexual en la media de los dos años de edad y en el caso de la hembra, en un años de edad.

En la reproducción de Pelophylax perezi, se ha observado que para el cortejo del macho con la hembra se utilizan diversos sonidos pero se puede confuir fácilmente con la defensa entre los machos por el territorio. Cuando un macho consigue persuadir a una hembra, este se coloca encima de ella y se produce la cópula con una fecundación interna. Después de esto, la hembra pasará a desarrollar los huevos en su interior, pudiendo tener de 2000 a 7000 huevos. Por lo general la media puede estar en torno a los 2300 huevos y la hembra los coloca en muchas ocasiones entre la vegetación y el fondo del agua.

Después de que la hembra coloque los huevos, pasará una media de cinco a ocho días antes de que eclosionen los renacuajos. Los renacuajos de la Rana común pasará de ocho a doce semanas sufriendo poca poco diferentes cambios en su morfología hasta llegar a producirse una metamorfosis. Dependiendo del mes en el que la hembra coloque los huevos, los renacuajos pueden metamorfosear antes de invierno o después de él.

Alimentación de la Rana común

La alimentación de la Rana común es carnívora, por lo que se alimentan depredando a otros animales vivos. Principalmente la especie Pelophylax perezi se alimenta de diferentes insectos como coleópteros conocidos como escarabajos, himenópteros como abejas, hormigas o avispas o dípteros como mosquitos y moscas. En algunas ocasiones, esta rana puede llegar a comer algunos vertebrados como aves, peces, otros anfibios y reptiles, y en más raras ocasiones puede practicar el canibalismo con individuos más pequeños o con los mismos renacuajos.

En el caso de los renacuajos, estos se alimentan de algas acuáticas, del detrito del fondo o fanerógamas puediendo ser perifiton o fitoplacton.

Una particularidad de su alimentación es que estos animales en estado adulto, nunca se alimentan a más de cinco metros de el agua donde habitan.

Hábitat de la Rana común

El hábitat de la Rana común es únicamente acuático por lo que habitara en multitud de zonas que contengas masas acuáticas. Lo que si se puede destacar es que esta rana en particular prefiere zonas de aguas permanentes durante todo el año, no charcas que son estacionales. En zonas acuáticas donde es más improbables que pueda permanecer son las que tienen aguas con temperaturas excesivamente frías, cursos de los ríos muy sombreados o ríos de alta montaña con mucha inclinación.

Las zonas acuáticas donde más frecuentemente habita la especie Pelophylax perezi son charcas, zanjas, embalse o balsas en el caso de medios lénticos y arroyos, ríos, ramblas o acequias en medios lóticos. Como casos excepciones también se han avistado ejemplares en el interior de las cuevas, en arroyos de montaña a menos de 5 grados y en fuentes termales a más de 25 grados.

Entre las características que determinan por que esta especie elige una zonas, no se encuentran patrones relevantes. Esta rana es una especie muy resistente y no cuenta con limitaciones que conlleven a ser más selectivos en zonas en concreto. Por ello son de las especies que con mayor facilidad repueblan zonas modificadas por la mano humano o por el medio como incendios, contaminaciones o masas de agua artificiales.

Distribución

La distribución de la Rana común se extiende por gran parte de España y el Sur de Francia. Además esta especie, Pelophylax perezi es endémica de la península Ibérica. Se puede observar desde zonas cercanas al mar hasta los 2400 metros de altitud.

No se sabe con exactitud cual es el límite septentrional. Se han avistado especies hasta Lyon por la zonas del este de Francia y hasta Vandela con el oeste del mismo. No se han avistado especies en África continental y tanto en las islas Baleares, Canarias, Azores y Madeira ha sido introducida a excepción de El Hierro y Lanzarote (Canarias).

Deja un comentario