rana bermeja

Rana bermeja | Rana temporaria

En este caso hablaremos de la rana bermeja y conocida por el nombre científico de Rana temporaria. En especial de sus características, reproducción, alimentación, hábitat, distribución, clasificación y mucho más..


Características de la rana bermeja

Como hemos comentado, el nombre común de esta rana es rana bermeja y el nombre científico es Rana temporaria. Esta especie es un anfibio anuro que se encuentra clasificado dentro de la familia Ranida.

Entre las características de la rana bermeja podemos destacar que presenta una cabeza desproporcionadamente ancha con respecto la cuerpo, junto con un morro bastante redondeado. Las extremidades posteriores son más cortas que las de la rana común y en las palmeaduras son están muy desarrolladas. Además en la cabeza destaca dos grandes ojos con un pupila horizontal a cada lado de la misma.

Más específicamente, en la parte superior del cuerpo presentan una coloración parda que varía desde tono más oscuros o grises hasta rojizos en los ejemplares más jóvenes. El dorso de estas ranas temporarias también varía en cuanto al color, pueden observarse tonalidades castañas, grises, amarillentas, verdosas o mezclas de tonos cremosos.

La rana bermeja es capaz de mimetizarse en el entornos gracias a la capacidad de poder aclarar u oscurecer los colores de sus piel. Con esto consigue pasar desapercibido.

Tamaño

El tamaño de la rana bermeja varía de 6 a 9 centímetros de longitud generalmente, pero se ha llegado a observar individuos en caso excepcional que llegan a medir hasta 11 centímetros de longitud. En la especie Rana temporaria, la hembra es bastante más grande que el macho.

Renacuajo

Los renacuajos de la rana bermeja pueden llegar a alcanzar hasta los 5 centímetros de longitud. El espiráculo (orificio respiratorio con forma oval) se localiza en la parte izquierda de su cuerpo. En la parte superior del cuerpo podemos observar que presentan un coloración que varía desde zonas rubias, pardas o grises y que en otros casos pueden ser rojizas o negruzcas. Por otro lado, la zona ventral es bastante más oscura y en muchos casos presentan manchas de un color blanco o dorado.

Además, los renacuajos de Rana temporaria presentan la una cresta que es más alta en la parte más posterior y que termina en un punta bastante corta y redonda. Por último el vientre de este renacuajo es casi transparente, pudiendo ver a través de este la mayoría de órganos intestinales del individuo.

Canto

El canto de la rana bermeja no es tán común oirlo como el de otros anuros, pero de en el momento donde se puede escuchar con más facilidad es en las épocas reproductivas. Esto es debido a que utilizan el canto como reclamo para atraer o adivinar la posición de la hembra.

El canto de esta rana (Rana temporaria) se podría asemejar a pequeñas ráfagas de “metralleta” y con una fonética del estilo “cruuuu, cruuuu, cruuu…”

rana temporaria

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía de la rana bermeja, junto con la clasificación de esta especie conocida por el nombre científico de rana temporaria:

  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Suborden: Neobatrachia
  • Superfamilia: Ranoidea
  • Familia: Ranidae
  • Género: Rana
  • Especie: temporaria

Reproducción de la rana bermeja

La reproducción de la rana bermeja se origina generalmente en charca completamente temporales, de ahí su nombre científico, pero se ha observado casos en los que decide colocar una puesta en charcas permanentes durante todo el año. Dentro de estas, suele escoger zonas más superficiales de la misma para colocar la puesta. Tambien puede darse el caso, en el que la rana temporaria se reproduzca en los bordes de algunos arroyos o ríos, pero siempre alejada de zonas con corriente.

Debido a los cambios que estamos sufriendo estos años y como consecuencia de ellos, la rana bermeja se ha visto obligada por la escasez de charcas a colocar las puestas en cunetas de pistas forestales o en charcas formadas en baches de carreteras aisladas.

La reproducción de la rana bermeja es sexual, tienen una fecundación interna y son ovíparos. Antes de la cópula, los machos llegan a las zonas de apareamiento antes que las hembras, incluso varias semanas antes. Después de la cópula y pasado un tiempo, la hembra colocará de 900 a 4.000 huevos pudiendo tardar más de una hora en colocarlos.

Huevos

Los huevos de la rana bermeja como en la mayoría de las ranas, están protegidos por una masa gelatinosa alrededor de ellos. Todos estos huevos tienen un aspecto de cadena larga, uno detrás de otros. La hembra a la hora de expulsarlo de su cuerpo no presentan esta gelatina y es gracias al contacto con el agua, que está gelatina engorda y adquiere este aspecto. Normalmente la puesta está completamente unida en un sola línea única, pero puede darse el caso en el que no.

Alimentación de la rana bermeja

La alimentación de la rana bermeja está compuesta de una gran variedad de insectos, arácnidos, anélidos, pequeños gasterópodos, ortópteros, homópteros, lepidópteros, hemípteros, coleópteros y oligoquetos.  Después de un estudio realizado durante un periodo de tiempo se ha detectado que las presas principales son coleópteros, siendo hasta un 45% de la totalidad de su dieta, a esta cifra se siguen dípteros o himenópteros com un  13% y un 11%.

En el estado de larva o renacuajo, la Rana temporaria se alimentan principalmente de algas, detritus o protozoos. Pero se ha observado que pueden llegar a comer huevos o incluso larvas que todavía no han eclosionado el huevo, pudiendo ser de la misma especie.

La rana bermeja tiene una actividad trófica a lo largo de todo el día bastante continua, pero donde presenta más actividad a lo largo del día es durante a medianoche y al amanecer.

Hábitat de la rana bermeja

El hábitat de la rana bermeja es bastante amplio, dentro de especto de zonas acuáticas o cercanas al mismo. Dentro de esto, la Rana temporaria puede vivir en zonas boscosas, estepas, tundras o prados. Pero también es posible encontrarla en zonas urbanas como en parques o jardines.

En cuanto a los hábitat acuáticos, comprenden únicamente zonas de agua dulce y dentro de esto, pueden observarse tanto en ríos, lagos o charcas. Además se conoce que esta especie puede llegar a estar en grandes altitudes, siempre que no superen los 2.500 metros.

Distribución de la rana bermeja

La distribución de la rana bermeja es muy amplia, aunque existen diferentes países donde se sabe que esta especie a disminuido en cuanto a volumen de individuos como en el caso de España. En la actualidad el estado de conservación de la Rana temporaria está en preocupación menor por la IUCN. El factor que está haciendo que decrezca la población es en gran parte por la destrucción de sus hábitat, ya sea por drenaje de aguas o contaminación de las aguas.

La distribución se puede encontrar exclusivamente por diferentes zonas de Europa, siendo especialmente eurosiberiana. En este caso se puede ver desde el norte de España hasta los Urales, siendo más común en el centro y norte de Europa. Por ejemplo en Italia está bastante ausente, llegando a ver alguna zonas con individuos aislados.  En los pirineos se puede llegar a alcanzar los 2.700 metros de latitud como zonas excepcional.

Deja un comentario