Natrix maura

Natrix maura

En esta ocasión hablaremos de la especie conocida científicamente como Natrix maura y comúnmente como culebra Viperina o culebra de agua. Pasaremos a explicar las características, alimentación, picadura, hábitat, distribución y  mucho más…

Natrix maura | Características de la culebra Viperina


Características de Natrix maura

La especie Natrix maura, conocida por el nombre común de culebra viperina o culebra de agua,  está clasificada dentro de la familia Colunbridae. En esta familia solo se encuentran especies de culebras y esta especie lo es. El nombre común de Culebra viperina hace referencia a que cuando esta se siente amenazada la cabeza adquiere una morfología triangular muy parecida a la de las víboras, además del silbido tan característico. El nombre común de culebra de agua se le acredita debido que tiene mucha habilidad nadando y buceando por zonas acuáticas, además de que siempre está presente por zonas cercanas a ríos o lagos.

Entre las características de Natrix maura podemos destacar que es una culebra que presenta una longitud de hasta 80 centímetros, alcanzando esta medida únicamente en casos excepcionales. Normalmente suelen llegar a los 50 centímetros entrado en el espectro de culebras de un tamaño medio.

Entre las características morfológicas podemos ver que presenta unas escamas bastante carenadas en la zona del dorso, además la coloración de esta especie es muy variada pudiendo adoptar colores desde verdosos hasta pasando por pardos, verdosos o amarillentos. También cabe comentar que presenta un dibujo a lo largo de toda la parte superior del cuerpo que también es muy característico entre las víboras.  Este dibujo presenta unas machas oscuras que en algunos caso están tan juntos unas de otras que forman un línea organizada en zig-zag.

culebra viperina, natrix maura

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos la clasificación de Natrix maura junto con la taxonomía de esta especie también conocida por el nombre común de culebra viperina o culebra de agua:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauroptsida
  • Orden Squamata
  • Suborden: Serpientes
  • Familia: Colunbridae
  • Subfamilia: Natricinae
  • Género: Natrix
  • Especie: maura

Alimentación de Natrix maura

La alimentación de Natrix maura se basa a partir de otros animales vivos por lo que es una especie carnívora. Además esta caza a sus presas por lo que es un depredador. Entre las diferentes presas de las que la culebra viperina se alimenta encontramos diferentes anfibios (sapos y ranas principalmente) con un tamaño adulto, peces de un tamaño reducido. Cuando esta culebra tiene un pequeño tamaño, no puede alimentarse de los diferentes animales que hemos nombrado. En su lugar se alimenta de diferentes insectos que vienen zonas cercanas a ríos o lagos, algunas larvas de anfibios y diversos moluscos.

Para cazar a las diferentes presas y alimentarse de ellas, la Natrix maura utiliza diferentes métodos. La más común de todas es la que se ayuda de la mimetización gracias a sus colores. En este caso la culebra se escode en un lugar cercano a la costa como la orilla y espera inmóvil a que pase una de sus presas, cuando la tiene suficientemente cerca se abalanza hacia delata atrapándola con la boca y rodeándola con su cuerpo mientras la devora. Otra de las técnicas para cazar se aprovecha de la lengua junto con las ondas que puede crear dentro del agua para atraer a diferentes animales. Por último, también se conoce que puede llegar a seguir partículas olorosas de sus víctimas o las ondulaciones en el agua que provocan a su paso por el agua.

Reproducción de Natrix maura

La reproducción de la Natrix maura comienza cuando se acerca las fechas en las que estas despiertan de la hibernación en los meses  fríos para dar comienzo a los meses calurosos. Se comenta por diferentes estudios, que además de la cópula que puede darse en los meses de primavera, también se ha observado que se originan en otoño teniendo dos celos al año. Esto también se ha llegado a desmentir, ya que aunque pueda existir esta segunda cópula, esta es infructuosa y que no da pie a que la hembra resulte fecundada.

La reproducción de la culebra viperina es sexual, por lo que tiene que haber un individuo de cada sexo para que pueda darse una fecundación. La cópula como hemos comentado se origina en los meses de primavera, más concretamente entre los meses de abril y junio. La cópula en esta especie puede alargarse hasta una hora.

Para que esto se dé, ambas especies tienen que haber alcanzado su madurez sexual, en el caso de las hembras varía entre los 4 y 5 años y en los machos entre 2 y 5 años. Después de que la hembra quede fecundada, se desarrollarán entre 4 y hasta 20 huevos de los que saldrán las crías. Estás crías mudarán las piel entre 2 y 5 veces al año hasta convertirse en adultas y llegar a la madurez sexual.

Esto nos quiere decir que la especie Natrix maura presenta una fecundación interna en cuanto a su reproducción y que es ovípara debido a que ponen huevos.

Hábitat de Natrix maura

El hábitat de Natrix maura está estrechamente relacionado con zonas acuáticas. Esta especie es la más acuática de la especies de culebras en toda la Península Ibérica. Por todo esto, lo común es que el hábitat de la culebra viperina comprende zonas como orillas de los ríos, charcas, embalses, canteras inundadas, lagunas o incluso zonas acuáticas con un alto índice de salinidad como rías o marismas.

En ocasiones se puede observar que los ejemplares más jóvenes se pueden encontrar en zonas acuáticas muy reducidas y aisladas del resto. Esto nos da a entender que cuando son juveniles recorren grandes espacios en busca de nuevos territorios que explorar.

Distribución

La distribución de Natrix maura se extiende por gran parte del sur de Europa, incluyendo países como Portugal, España, Francia, Italia y Suiza. Además se conoce que esta especie se encuentra en el norte de África, más concretamente en países como Libia, Marruecos, Argelia o Túnez. En las únicas zonas en las que ha sido introducida es en las islas Baleares, tanto en Mallorca como en Menorca.

Picadura de Natrix maura

La picadura de Natrix maura realmente se puede tratar de inexistente. La culebra viperina no está provista de veneno, por lo que no es una especie venenosa. Entre las defensas con las que dispone, cuenta con que tiene un aspecto similar al de una víbora auténtica, y que en ocasiones cuando se siente muy amenazada puede expulsar de las glándulas de las cloacas un líquido altamente fétido.

Más allá de esto, es una especie totalmente inofensiva para los seres humanos, en un caso muy aislado se dispondrá a morder. Si sufrimos una mordedura no supone más problema que las diminutas heridas originadas con sus pequeños dientes. Por lo general se dispondrá a huir y esconderse en presencia de un ser humano y en más raras ocasiones a bufar y plantarnos cara.

1 comentario en “Natrix maura”

Deja un comentario