Poliplacóforos

Poliplacóforos

5.0
03

En esta página exponemos las principales características, ejemplos y alimentación de los poliplacóforos o quitones recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Poliplacóforos | Características y ejemplos de los quitones


Definición de los poliplacóforos

La palabra de poliplacóforos, en latín polyplacophora provienen de las palabras en griego polýs, πολύς que significa “muchas” y la palabra  plax, πλαξ que significa “valva o placa”. La palabra significa literalmente “animal que porta muchas valvas”.

Características de los poliplacóforos

En la actualidad se han  identificado unas 600 especies de de poliplacóforos también conocidos como quitones o polyplacophora. Vulgarmente también reciben el nombre de cucarachas de mar o cochinillas de mar.

Los poliplacóforos es una clase dentro del filo de los moluscos y los moluscos se encuentran dentro del reino animal.

Dentro del filo de los moluscos estos son unos de los animales más simples y con la anatomía más reducida.  Poseen una cabeza sin presencia de ojos ni tentáculos, solo una boca provista de una rádula. La rádula esta compuesta por 17 dientes recubiertos por un compuesto de magnetita.

Los quitones también tienen un pie musculado en la parte inferior del cuerpo con el que se desplaza muy lentamente.

Una de las principales características de estos animales es la presencia del un caparazón, formado por ocho placas ensambladas. Este caparazón tienen función de proteger al animal y esta formado por placas calcáreas en su totalidad y el cinturón carnoso que rodea este caparazón tiene compuestos mixtos como conquiolina. El caparazón está dotado por unos surcos y engrosamientos donde están situaos los órganos táctiles  y visuales localizados debajo de epidermis y denominados estetos.

Las branquias se encuentran entre el pie y el cinturón que rodea al animal , concretamente en una cavidad llamada cavidad paleal.

No tienen los dos ojos parecidos a los demás integrantes de este grupo, como los gasterópodos,  pero encima del caparazón poseen miles de “ojos” con la presencia en algunos de ellos de cristalina como compuesto refringente.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los poliplacóforos o quitones es completo y está formado por una boca, el esófago, un estómago, las glándulas digestivas , el intestino y un ano.

La boca esta provista de una rádula compuesta por 17 dientes y comunicada con el esófago. El esófago es un tubo musculoso corto y ancho que comunica con el estómago, en este órgano se juntan las enzimas digestivas de las glándulas digestivas y se disuelve la comida, este aparato comunica con el intestino. El intestino es un tubo musculado que da muchas vueltas y es donde se origina la absorción de los nutrientes, este tubo comunica con el ano, un aparato por donde se expulsarán los alimentos sin nutrientes.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los poliplacóforos o quitones esta formado  por un corazón que se divide en tres cavidades, un ventrículos y dos aurículas. Del corazón sale una aorta que recorre a el animal dorsalmente y bombea la sangre hasta la cavidad pericárdica. La cavidad pericárdica esta situada debajo de las dos ultimas placas de su caparazón.

Estos animales están provistos de hemocele distribuido por todo el cuerpo.

El tamaño de estos animales suele estar entre los dos a cinco centímetros, pero existen especies que alcanzan mas de 20 cm de longitud.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los poliplacóforos o quitones es mayormente mediante branquias. Las branquias se encuentran en la cavidad paleal y pueden tener de 6 a 88 pares de branquias, esta cavidad está conectada con el exterior mediante unos canales por donde entra el agua con oxígeno.

Una particularidad en la respiración de los quitones, es que pueden respirar fuera del agua cuando la marea es baja levantando el manto para respirar el oxígeno de el aire.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los poliplacóforos o quitones es simple y está formado por un anillo periesofágico, cuatro cordones nerviosos, dos nervios pedios y los nervios viscerales.

Estos animales poseen órganos sensoriales situados en los sacos subradular, en el estetes y en las bandas sensoriales. También disponen de células fotorreceptoras con una actividad fotosensible.

Ejemplos y clasificación de los poliplacóforos (orden)

En está lista exponemos los ejemplos de poliplacóforos o quitones y su clasificaciónPinchar en la foto para más información.

Alimentación de los poliplacóforos

La alimentación de los poliplacóforos o quitones es mediante la rádula, son animales normalmente herbívoros aunque también se alimentan de pequeños organismos que habitan sobre las propias algas que ingieren.

En la rádula poseen un órgano que tiene la función de actuar como papilas gustativas denominado órgano subradular. Con este órgano comprueban antes de raspara el alimento si es de su agrado. También poseen glándulas salivares con las que lubrican el bolo alimenticio.

Reproducción de los poliplacóforos

La reproducción de los poliplacóforos o quitones es sexual pero sin existir una cópula, son sódicos por lo que en cada especies existen los dos sexos por separado.

Estos animales poseen una gónada en el medio del cuerpo con la que expulsan las células sexuales al exterior. Los espermatozoide y el óvulo quedan suspendidos en el agua donde se tendrán que juntar para fecundarse, por o que tienen fecundación externa. Después se originaran unos huevos que formaran unas cadenas como en los anfibios, por lo que son animales ovíparos. Por último de los huevos eclosionaran unas larvas trocóforas que tendrán que desarrollarse hasta convertirse en un adulto, por lo que el desarrollo es indirecto.

Hábitat de los poliplacóforos

El hábitat de los poliplacóforos o quitones es únicamente acuático y solamente se encuentran en agua salada, por lo que son animales marinos. Estos animales se encuentran mayormente en aguas superficiales o de poca profundidad, aunque hay algunas especies que se encuentra en aguas abisales o muy profundas.

Son animales crípticos, por lo que suelen pasar la mayor parte del tiempo adheridos a las rocas y normalmente se encuentran en sustratos rocosos. Son de hábitos nocturnos y gregarios .

Origen de los poliplacóforos

Se piensa que el origen de los poliplacóforos o quitones fue a finales del Cámbrico, entre el Carbonífero y el Pérmico hace 300 millones de años aproximadamente.

El fósil de la especie mas antigua encontrada es la matthevia.