Monoplacóforos

Monoplacóforos

En esta página exponemos las principales características, ejemplos y reproducción de los monoplacóforos recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Monoplacóforos | Caracteríticas y ejemplos


Definición de monoplacóforos

La palabra monoplacóforo, monoplacophora proviene del griego y su significado proviene de mono, que significa “una”,  plak(o)- πλά-ξ/-κός g que significa “placa, plano o fino” y -phor(o) -φορος gr. que significa “posee o lleva”. La palabra significa literalmente “animal que tienen solo una placa”.

Caracteríticas de los monoplacóforos

Los monoplacóforos forman una clase dentro del filo de los moluscos, y estos dos grupos se encuentran dentro del reino animal.

En la actualidad solo se conocen 11 especies diferentes identificadas dentro de la clase de los monoplacóforos, conocidos también como clase monoplacophora

Son unos animales casi extintos, que hasta hace muy pocos años solo se conocían por el registro fósil.

Una de las principales características de los monoplacóforos es la presencia de una única concha simple de forma pateliforme que tapa toda la cavidad del el palio y que se extiende por todo el cuerpo del animal.

Son animales con simetría bilateral y poseen pseudometamerismo, por lo que tienen un cuerpo dividido en metámeros, cada metámero posee celomas separados de los otros metámeros con órganos como las gónadas o los nefridios.

Estos animales son parecidos a los poliplacóforos, pero a diferencia de estos, poseen seis pares de patas dispuestos a cada lado de cada metámero con la función de expulsar los desechos que envían por los poros de los nefridios.

La concha y el pie de este animal están unidos por 16 músculos localizados en las zonas ventrales y dorsales.

La cabeza es muy pequeña, con una boca un labio anterior y un velo con forma de pliegue y con dos zonas más engrosadas de las que se extienden tentáculos y palpos.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los monoplacóforos está formado por un corazón dividido en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. De el corazón, sale una aorta que se divide en venas para enviar a sangre oxigenada a todos los órganos tejidos necesarios para el animal.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los monoplacóforos es completo y muy similar al de los moluscos, normalmente está formado por la boca, en la que se encuentra la rádula, el esófago, un estómago, un intestino y el ano.

La rádula es un órgano que se puede expulsar al exterior y con el que raspa el alimento de el sustrato, este aparato comunica con el esófago. El esófago es un tubo simple y musculado que envía el bolo alimenticio a el estómago, en este se segregan las enzimas con las que disuelve el alimento. El estómago comunica con un intestino que no da muchas vueltas y donde se absorben los nutrientes de los alimentos, este órgano comunica con el ano. El ano tiene la función de expulsar el alimento sin nutrientes que absorber, al exterior de su cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los monoplacóforos está formado dos ganglios cerebroideos, un anillo nervioso, dos nervios viscerales y dos nervios pedios.

Del anillo nervioso se originan los cuatro nervios, los dos pedios y los otros dos viscerales, estos cuantro nervios están conectados y unidos entre sí por unas comisuras.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los monoplacóforos es branquial, por lo que son animales que poseen unas branquias con las que filtran el oxígeno de el agua. En estos animales en concreto presentan de cinco a seis pares de branquias que se localizan rodeando el cuerpo de el animal.

Ejemplos y clasificación de los monoplacóforos

En esta lista se exponen los ejemplos y clasificación de los monoplacóforos. Pinchar las fotos para mas información.

Dentro de esta clase solo se encuentra un único orden debido a lasa pocas especies que se encuentran dentro de esta clase y las pocas diferencias entre sí.

 monoplacophorida
Monoplacophorida : único orden y moluscos de la clase de los monoplacóforos, caracterizados por la presencia de una única concha simple.

Reproducción de los monoplacóforos

La reproducción de los monoplacóforos está formada por cuatro gónadas situadas en el centro del cuerpo, concretamente en cada gonocele. Estas gónadas están unidas con los nefridios y con la función de expulsar los gametos al exterior mediante los gonoporos.

No poseen órganos copuladores o glándulas accesorias por lo que no tienen una completa reproducción sexual.

Estos animales expulsan las células reproductoras al exterior, por lo que estos gametos tienen una fecundación externa. 

Alimentación de los monoplacóforos

La alimetación de los monoplacóforos se basa únicamente en los foraminíferos, las espículas de las esponjas y las diatomeas, por lo que son animales carnívoros con una alimetación microfágica.

La alimentación microfágica se basa en animales que se alimentan exclusivamente de animales o materia orgánica microscópica.

Hábitat de los monoplacóforos

El hábitat de los monoplacóforos es únicamente acuático y viviendo solo en agua salada, por lo que son animales marinos.

Estos animales solo se encuentran en aguas me mucha profundidad o abisal, las pocas especies que se han identificado se han hallado a mas de 2.000 metros de profundidad y se estima que lleguen a vivir hasta los 7.000 metros de profundidad.

Se han encontrado especies en los océanos Pacífica Oriental y Atlántico Meridional, además de en el golfo de Adén.

Son animales que se pasan las mayor parte del tiempo adherido a el sustrato.

Origen de los monoplacóforos

Hasta el año 1952, se creía que estos animales estaban extintos. Solo se reconocía esta clase de animales, debido a la existencia de un registro de fósiles. Pero en el año mencionado, se encontraron especies vivas del género Neopilina localizados en las costas de Costa Rica en América Central. Las especies se encontraron en el fondo de una fosa submarina.

Se cree que el origen de los monoplacóforos se origino en la época entre el Devónico y el Cámbrico, hace mas de 450 millones de años.