Gasterópodos

Gasterópodos

Gasterópodos
4.4 (88.62%) 58 votes

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los gasterópodos recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Gasterópodos | Características y clasificación


Definición de gasterópodo

La palabra de gasterópodo viene de la palabra Gastropoda y está  del griego γαστήρ, gastér que significa “estómago” y de la palabra  πούς, pus, que significa “pie”.  Literalmente esta palabra significa “molusco con estomago y pie”

Características de los gasterópodos

Se han identificado unas 75.000 especies de gasterópodos entre las que comúnmente conocemos como caracoles y babosas.

Los gasterópodos pertenecen al filo de los moluscos estos a su vez forman parte del reino animal. Esta clase de moluscos es la mas grande dentro del filo.

Las principales características de los gasterópodos es que poseen una concha dorsal, la cual en algunas especies llega ser muy pequeña, hasta incluso no poder refugiarse en ella. En el caso de las babosas con el paso evolutivo han perdido la concha.

Una particularidad es que para meterse y refugiarse dentro de la concha, estos animales tiene que torce su masa visceral desde el pie hasta la cabeza 180º .

Estos animales poseen una área cefálica situada en la cabeza que controla todos los órganos sensoriales del individuo.

Tienen un pie musculoso ventral que en todos los casos la función es de órgano locomotor, el pie segrega un muscus que facilita el desplazamiento por el terreno.

Estos tienen en la boca un órgano llamado rádula, con muchos dientes duros llamados dentículos que les sirven para raspar el alimento de las rocas.

Aparato respiratorio

La respiración de los gasterópodos puede ser por medio de plumones en el caso de las especies terrestres o mediante branquias en la especies que habitan únicamente debajo del agua.

Las especies terrestres solo suelen disponer de un único pulmón en el interior de la concha siguiendo la dirección de la misma.

En el caso de las especies marinas pueden disponer de una a dos branquias dispuesta delante o detrás del corazón.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los gasterópodos es abierto, tienen un corazón desarrollado y formado por dos cavidades, una aurícula y un ventrículo.

El corazón está situado en una zona llamada cavidad pericardio, rodeada toda ella por el pericardio.

Estos animales solo poseen una aorta se origina en el ventrículo y que se ramifica por todo el cuerpo del animal, llevando la sangre a todos lo órganos que lo forman.

Tienen vasos sanguíneos que se dividen muchas veces recorriendo todo el cuerpo y que se encargan de ir almacenando sangre en pequeños espacios para luego utilizarla.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los gasterópodos está formado por una rádula, la faringe, el esófago, un estómago, el hepatopancreas, un intestino y el ano.

En estos animales interviene una digestión extracelular, produciendo divertículos gástricos, bolsas esofáticas y glándulas salivares. Esto produce enzimas que ayudan a digerir y disolver el alimento dentro del estómago e intestino.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los gasterópodos está formado por unos ganglios que se localizan en varios puntos del cuerpo y controla las partes mas destacadas.

Poseen muchos tipos de  órganos sensoriales como los órganos olfatorios, los ojos, los mecanorreceptores y los estatocistos que se encargan del equilibrio. Los órganos olfatorios suelen ser los mas desarrollados y evolucionados.

Estos órganos sensoriales está unidos unos con otros por nerviosos que forman una estructura triangular y varia en la distribución y forma según cada especie.

Clasificación de los gasterópodos (orden)

En esta lista se exponen los diferentes tipos de órdenes de gasterópodos y ejemplos de estos animales. (pinchar las fotos para mas información)

Reproducción de los gasterópodos

La reproducción de los gasterópodos puede ser de dos tipos, siendo siempre sexual.

En casi todas las especies marinas existen los sexos masculinos y femeninos por separada  y la reproducción es sexual con un fecundación externa.

También hay especies que son hermafroditas como es el caso de muchos de los caracoles terrestres. Estos animales  poseen los dos gametos, masculino y femenino en un mismo individuo.

Son animales ovíparos debido a que después de la reproducción estos ponen huevos rodeados por una membrana que protege al embrión y de estos huevos eclosionan las crías.

Hábitat de los gasterópodos

El hábitat de los gasterópodos es tanto terrestre como marino.

El máximo número de especies diferentes se encuentran en el mar , debido a que engloba a todas las babosas de mar, a miles de especies de cárcolas y caracoles de mar y a las conocidas lapas que se encuentran siempre adheridas a las rocas.

En el mar hay especies de estos animales que están adaptadas a vivir en las diferentes profundidades y temperaturas del mar, llegando a existir especies en las zonas cercanas al ártico.

Por otro lado están los caracoles y babosas terrestres que todos conocemos, que se encuentran escondidos normalmente en zonas húmedas. Estos animales están adaptados a muchos climas diferentes existiendo especies incluso en zonas desérticas.

Alimentación de los gasterópodos

La alimetación de los gasterópodos puede ser de muchos tipos como carnívoros, herbívoros, detritívoros, carroñeros, parásitos y suspensivadores.

  • Los carnívoros son los que únicamente se alimentan de otro animal. En caso estos animales suelen tener mayor tamaño y se suelen alimentar de bivalvos, equinodermos, crustáceos o pequeños peces.
  • Los herbívoros son la mayoría de especies terrestres dentro de este grupo y solo los que solamente se alimentan de materia vegetal. Los caracoles terrestres y las babosas son herbívoras.
  • En el caso de los detritívoros son los que se alimenta de materia en descomposición como el ejemplo de muchos caracoles de mar como las Nassarius.
  • Las especies Carroñeras son las que alimentan de un animal que ya se encuentra muerto. En este tipo de alimetación entran muchas babosa y caracoles de mar además de algunos terrestres.
  • Los suspensivadores son gasterópodos que se alimentan de plancton mediante una modificación en la branquias que le permite filtrar el agua  y capturar el plancton disuelto en el agua.
  • Existen especies que son parásitas que son las especies que se alimentan de un animal  o del alimento que produce ese animal, viviendo dentro o pegado a él.

Origen de  los gasterópodos

Se estima que el origen de los gasterópodos dio lugar a final de la época del Cámbrico hace un  500 millones de años, con especies descubiertas como Scenella y Helcionella.

Estos animales eran muy comunes en la etapa del Ordovícico y eran únicamente animales que habitaban en zonas acuáticas, no existían terrestres en el comienzo.