Escafópodos

Escafópodos

Escafópodos
5 (100%) 2 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, ejemplos y clasificación de los escafópodos o scaphpoda recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Escafópodos | Características y ejemplos de las conchas colmillo


Definición de escafópodos

La palabra escafópodos proviene del latín scaphopoda y del las palabras en griego skaphe que significa “bote” y de la palabra podos que significa “pie”. Por lo que la palabra significa literalmente “animal con pie en forma de bote”

Caracteríticas de los escafópodos

En la actualidad se cuenta con un registro de unas 900 especies identificadas de escafópodos, también conocidos como scaphopoda o conchas colmillo y vulgarmente como colmillo de elefante, conchas dientes y caninos 

Los escafópodos es una clase que se encuentra dentro del filo de los moluscos y estos dos grupos pertenecen al reino animal.

Una de las principales características y generales de estos animales es la presencia de una concha muy alargada dorsalmente que presenta una forma tubular, esta abierta al exterior por ambos lados y tiene una morfología un poco curvada.

También presentan una cabeza con dos lóbulos a cada lado de la cara de donde se originan unos pequeños tentáculos, estos tentáculos reciben el nombre de captáculos. En la cabeza no se encuentran ojos ni branquias con las que hacer el intercambio de gases.

El cuerpo de estos animales es retráctil y pueden introducir la cabeza junto con los captáculos y e pie dentro de la concha para protegerse de los depredadores.

El pie de tiene una forma radial y tienen la función de poder adherirse al sustrato.

El tamaño puede varias desde pocos milímetros hasta alcanzar 25 cm, pero normalmente llegan a medir de 2 a 6 cm de longitud.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los escafópodos es simple debido a que no poseen ni corazón verdadero ni vasos sanguíneos. En muchas especies de conchas colmillo el órgano encargado de estas funciones son los senos que tienen un tamaño bastante reducido.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los escafópodos o conchas colmillo es completo y está formado por una boca, el esófago, un estómago globular, las glándulas digestivas, un intestino y el ano.

En la cabeza se sitúa una masa bucal con una rádula muy semejante a la de los demás moluscos, este aparato sirve para arrancar y triturar las pequeñas algas de las rocas. La boca comunica y envía el alimento al esófago, un tubo musculado corto que envía mediante contracciones el alimento al estómago. En el estómago se produce la digestión extracelular. El estómago comunica con el intestino, que tiene forma de “U” que comunica con el anoque e sel aparato encargado de enviar el alimento sin nutrientes al exterior.

Aparato respiratorio

Los escafópodos no presentan un aparato respiratorio verdadero, la respiración y el intercambio de gases se produce en la gran extensión que tiene el manto de estos animales. El dióxido de carbono producido en el intercambio de gases también se expulsa por el manto.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los escafópodos formado por tres ganglios diferentes, un ganglio pedial  situado debajo de los captáculos, varios ganglios pleurales situados encima de los nefríticos y el estómago y unos ganglios cerebrales localizados encima de los ganglios pleurales.

Además, presentan nervios que recorren longitudinalmente el cuerpo del animal, uno es el nervio apical-visceral y el otro mas importante es el nervio cerebro-pedial.

Ejemplos y clasificación de los escafópodos

Esta lista expone los ejemplos y clasificación de los escafópodos o conchas colmilloPinchar en la imagen para mas información.

Alimentación de los escafópodos

La alimetación de los escafópodos o conchas colmillo es micrófágica, estos animales son carnívoros y depredadores que se alimentan exclusivamente de foraminíferos, ostrácodos o animales como microplantas.

Estos animales consiguen atrapar a las presas mediante los captáculos, siendo estos unos tentáculos contráctiles, ciliados y sensibles con los que capturan a las presas. En la boca presentan una rádula similar a la de los gasterópodos con la que raspan y arrancan las algas adheridas a las rocas.

Hábitat de los escafópodos

El hábitat de los escafópodos es únicamente acuático y solo se encuentran en agua salada por lo que son animales marinos, visibles solamente en mares y océanos.

Todas las especies de esta clase son bentónicos, se encuentran desde aguas superficiales o poco profundas, hasta 4.000  metros de profundidad en aguas abisales.  Normalmente se encuentran enterrados en el sustrato dejando una pequeña parte de su cuerpo fuera para atrapar a las posibles presas que se acerquen.

Reproducción de los escafópodos

La reproducción de los escafópodos o conchas colmillo es sexual. En cada especies existen los dos sexos por separado. Las células reproductoras se envían al exterior mediante un órgano denominado nefridioporo.

Tienen fecundación externa debido a que el óvulo y los espermatozoides se evitan al exterior donde quedan suspendidos en el agua y donde se deben de unir para fecundarse.

Son animales ovíparos, después de la fecundación, se originan los huevos de los que eclosionaran las larvas. Las larvas deberán sufrir cambios en las características y morfología para llegar a ser adulto, por lo que poseen un desarrollo indirecto.

Origen de los escafópodos

Al igual que los moluscos, se piensa que el origen de los escafópodos o conchas colmillo fue a partir de un molusco inicial nombrado Salvini-Plawen, este molusco inicial tenia espículas en el manto y se denominaba Aculifera. De este principal molusco salieron las dos grandes líneas de moluscos, son concha y sin ella.

En este caso, al ser una clase de moluscos con concha, son muy parecidos al molusco del modelo de Yong.