Cefalópodos

Cefalópodos

Cefalópodos
4.8 (96.15%) 130 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los cefalópodos recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Cefalópodos | Características y clasificación


Definición de cefalópodo

La palabra cefalópodo proviene de a palabra Cephalopoda, y esta de la palabra en griego κεφαλή o (kephalé) que significa “cabeza” y de la palabra  ποδός  o (podós) que significa “pies”.

La palabra significa literalmente animal con “pies en la cabeza”.

Características de lo cefalópodos

En la actualidad se han identificado unas 700 especies aproximadamente entre las que conocemos comúnmente como calamares, sepias o pulpos.

Los cefalópodos pertenecen al filo de los moluscos y estos a su vez están dentro del reino animal.

Una de las principales características de los cefalópodos es la adaptación del “pie” musculoso dentro de este grupo de animales.  Este “pie” aparece ubicado en la cabeza de estos animales y con las modificado a modo de tentáculos.

En las especies de los diferentes pulpos y las sepias tienen 8 tentáculos provistos de ventosas con las que agarran a la presa,  para aferrarse a las rocas y defenderse de posibles depredadores. En el caso de los nautilos pueden llegar a tener hasta 90 tentáculos que no disponen de ventosas.

Estos animales existen especies con concha interna como el caso de muchos calamares y sepias , sin concha como muchas especies de pulpos y con una concha que rodean su cuerpo como el caso de los nautilos.

En el caso de los cefalópodos tienen los ojos más evolucionados de los animales invertebrados siendo igual o más especializado que incluso los ojos de los animales vertebrados.

Estos animales además de poseer tentáculos con los que defenderse, tienen unos sacos de tinta situados al lado del recto. Esta tinta la expulsan al sentirse amenazados con la intecion de despistar a su depredador.

Tienen el cuerpo musculoso, pringoso y flexible. Algunas especies son capaces de meterse en agujeros 10 veces mas pequeños que la proporción de su cuerpo.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los cefalópodos es cerrado, siendo los únicos moluscos con esa propiedad. En casi todas las especies presentan un corazón con tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. En el caso de los nautilos, estos tienen  cuatro aurículas. El corazón de estos animales se sitúa en la cavidad pericárdica.

Tiene una aorta que se origina en el ventrículo  y esta conectada con la cabeza . Está aorta denominada aorta anterior se ramifica tantas veces como tentáculos tenga la especie. También pose otra aorta, llamada aorta posterior la cual esta conectada con la masa visceral .

Estos animales no tienen hemoglobina, tienen un liquido llamado hemocianina que contiene cobre y no hierro.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de lo cefalópodos está formado por una boca, la rádula, un esófago, el estómago, un ciego, el hepatopáncreas, un intestino y el ano.

La digestión de estos animales comienza en la boca  que está compuesta de unas glándulas salivares que lubrican el paso del alimento por los tubos digestivos, un bulbo bucal con la presencia de unas mandíbulas con forma de pico y una rádula.

La boca comunica con el esófago que es un tubo musculoso y largo que va esta conectado con el estómago. En el estómago se encuentra el ciego y comunican con el hepatopáncreas. En el estómago, el ciego y el hepatopáncreas es donde se produce la digestión y absorción de nutrientes.

Este estómago comunica con un intestino que tiene la característica de ser muy corto y se termina  de absorber los últimos nutrientes no absorbidos con anterioridad. Después el alimento sin nutrientes será expulsado por el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los cefalópodos es desarrollado dentro de los moluscos, este sistema nervioso esta formado por dos ganglios ventrales, dos ganglios laterales y dos ganglios  dorsales.

Estos ganglios se juntan formando el encéfalo con la función de proteger a estos ganglios envolviéndolos en un tejido cartilaginoso con unas  características parecidas a lo que comúnmente conocemos a “cráneo” en los animales vertebrados.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los  cefalópodos es mediante branquias debido a que son animales únicamente acuáticos. El oxígeno llega a las branquias debido a el agua que entra en la cavidad paleal mediante la circulación.

El mayor número de especies que engloba este grupo tiene dos branquias, una a cada lado del cuerpo. Pero en el caso de los nautilos, tiene cuatro, dos a cada lado del cuerpo.

Clasificación de los cefalópodos (orden )

Estas son los diferentes tipos de orden de los cefalópodos que existen y ejemplos. (pinchar en la imagen para mas información).

Reproducción de los cefalópodos

La reproducción de los cefalópodos es únicamente sexual, en la misma especie existen los dos sexos por separado, el sexo masculino y el femenino.

Estos animales tienen fecundación externa a excepción del grupo de los octópodos que engloba a los pulpos, estos poseen fecundación interna.

Son animales ovíparos lo que quiere decir que la hembra después de su fecundación pondrá huevos de los cuales nacerán las crías.  Tienen un desarrollo directo debido a que no pasan por una fase larvaria y de que al nacer poseen unas características muy parecidas a las del estado adulto.

Hábitat de los cefalópodos

Los cefalópodos son animales únicamente marinos, viven en océanos y mares distribuidos por todas las partes del mundo.

Normalmente existen mas especies de estos animales en aguas templas, y únicamente se encuentran en agua salada.  Pero se han llegado a encontrar especies en mares de las zonas árticas.

En el caso de las sepias, son capaces de mimetizarse y pasan ocultas en muchos caso bajo la tierra esperando a que pase una presa. Los pulpos en cambio suelen esconderse en pequeñas cuevas submarinas.

Alimentación de los cefalópodos

Los cefalópodos son animales carnívoros, por lo que únicamente se alimentan de otros animales.

Estos animales se alimentan de muchos tipos de animales como los peces, artrópodos como los crustáceos o moluscos como alguna babosa de mar o bivalvos.

Son animales depredadores que acechan a sus presas escondidos a mimetizados en el entorno y que atrapan con sus fuertes tentáculos llevándose al animal a la boca.

Origen de los cefalópodos

Se cree que el origen de los cefalópodos fue hace 500 millones de años en la época del cámbrico medio.

Estos animales aparecieron con los primeros moluscos, que podían llenar de gas las cochas que tenían para poder flotar o estar suspendidos en el agua. Esta habilidad fue la que les ayudo a dejar la vida en el fondo marino.