Caudofoveados

Caudofoveados

Caudofoveados
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los caudofoveados o caudofoveata recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Caudofoveados | Características y ejemplos


Definición de los caudofoveata

La definición de caudofoveados proviene de la palabra Caudofoveata, de las palabras en latín cauda, que significa “cola” y la palabra fovea, que significa  “fosa”. Por lo que literalmente significa, “animal con cola en forma de fosa”

Caracteríticas de los caudofoveados

En la actualidad solo se conocen unas 70 especies identificadas de caudofoveados, también conocidas como clase Caudofoveados o vulgarmente como  quetodermos o quetodermomorfos. 

Los caudofoveados es una clase que se encuentra dentro del filo de los moluscos y a su vez estos dos grupos están dentro del reino animal.

Estos animales carecen de una concha como el ejemplo de la clase de los gasterópodos, y tienen una forma corporal de gusano por lo que son animales vermiformes. En la parte externa del cuerpo poseen una cutícula quitinosa que en muchos de los casos esta recubierta por una espículas calcáreas y compuestas por aragonito.

Otra de las características generales es que tienen una cabeza poco desarrollado y con ausencia de ojos, tentáculos o pies.

Una de las características principales por la que se diferencian es que detrás de la cabeza poseen un escudo pedio que está compuesto por una cutícula dura dando la habilidad al animal de poder excavar y dotado con órganos sensoriales.

En el extremo contrario a la cabeza se localiza la cavidad paleal en forma de campana y compuesta por unos pliegues continuados en el manto, en está parte se encuentran las branquias, también llamadas en este caso ctenidios bipectinados. También se localiza en esta parte el ano, localizado en una cavidad denominada fóvea.

El tamaño que presentan en mayormente pequeño, midiendo pocos centímetros de longitud. Pero la clase cuenta con especies que llegar a medir hasta  16 cm de longitud.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los caudofoveados es completo, debido a que posen una boca y un ano. Está formado por un escudo oral, una boca con la característica rádula de los moluscos, un esófago, el estómago, un intestino y el ano.

La rádula de estos animales es muy pequeña y solo presenta dos filas de dientes, este aparato comunica con el esófago. El esófago es un tubo musculado y  muy corto que envía el bolo alimenticio a el estómago. El estómago tiene un ciego ventral bastante grande, en el que introduce la enzimas digestivas para digerir y absorber los nutrientes de el alimento. El estómago comunica con el intestino, en está parte se termina de absorber los nutrientes de el bolo alimenticio y se envían al ano para proceder a enviarlos al exterior.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los caudofoveados es similar a el general de los moluscos, esta formado por un corazón situado en la cavidad pericárdica, no presentan vasos sanguíneos pero si poseen unas arterias que salen del corazón y se ramifican en venas para llegar a todos los órganos necesarios.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los caudofoveados está formado por dos cordones viscerales, dos cordones nerviosos y dos cordones viscerales. Estos cordones están pegados por comisuras transversales y se originan en una agrupación de ganglios localizada en el esófago. Los ganglios que se encuentran son los circumentéricos o los ganglios periesofágicos.

Poseen órganos sensoriales que permiten al animal saber la calidad del agua y que se encuentran en la membrana ventral de el animal.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los caudofoveados es branquial por lo que se produce mediante branquias, estás branquias se encuentran en el extremo opuesto a la cabeza de el animal, concretamente en la cavidad paleal.

El agua con oxígeno se filtra por estos órganos y envían el oxígeno a todos los órganos y tejidos necesarios del el animal.

Ejemplos y clasificación de los caudofoveados

En está lista exponemos los ejemplos de los caudofoveados y su clasificación. Pinchar en la foto para más información.

En esta clase, debido a las pocas especies y diferencias solo hay un orden existente los Chaetodermatida.

chaetodermatida
Chaetodermatida: es el único orden existente dentro de la clase de los caudofoveados.

Alimentación de los caudofoveados

Dependiendo de la alimentación de de los caudofoveados pueden ser sedimentívoros, detritívoros o microfágicos.

Los animales sedimentívoros son los que únicamente se alimentan de sedimentos como las diatomeas o los foraminíferos

Los detritívoros son los animales que se alimentan exclusivamente de materia orgánica en descomposición

En el caso de los microfágicos, son los que únicamente se alimentan de microorganismos.

Reproducción de los caudofoveados

La reproducción de los caudofoveados es sexual, son animales dioicos por lo que en cada especie se encuentran los dos sexos, masculino y femenino por serado.

Estos animales tienen dos gónadas conectadas entre si y comunicadas con el peritoneo de los sacos celomáticos. Las gónadas también están conectadas unos conductos gonopericárdicos que tienen la habilidad de formar las cascaras de sus huevos, por lo que son animales ovíparos y pondrán huevos después de la fecundación.

La fecundación es externa por lo que el espermatozoide y el óvulo es expulsado al exterior y quedará libre en el agua hasta la posible fecundación.

Después de la fecundación y la incubación de los huevos, eclosionara unas crías en forma de larva con el nombre concreto de pericales, esto nos dice que el desarrollo de estos animales es indirecto. 

Hábitat de los caudofoveados

El hábitat de los caudofoveados es únicamente acuático, se encuentran en agua salada exclusivamente por lo que son animales marinos.

Todo este grupo de animales  son excavadores, con la ayuda del escudo pedio hacen galerías en las que siempre se disponen con la cabeza hacia abajo.

Son animales que suelen encontrarse de media a alta profundidad y esto es debido a sus modos de vida subacuáticos.

Origen de los caudofoveados

Al igual que el origen de los moluscos, tienen muchos parentescos y rasgos muy parecidos a los hipotéticos modelos de Salvini_Plawen y en cuenta a sus órganos internos, también están muy relacionados con el modelos de la especie ancestral de los moluscos Yonge.