Bivalvos

Bivalvos

Bivalvos
5 (99%) 140 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los bivalvos recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Bivalvos | Características y clasificación


Definición de bivalvo

La palabra de bivalvo proviene de la palabra Bivalvia, bi significa “dos” y  valvia significa “placa o valva”. Por lo que el significado literal de bivalvo es “animal con dos valvas”

Características de los bivalvos

Sen han identificado aproximadamente unas 13.000 especies de bivalvos entre las que comúnmente conoceos como almejas, mejillones, ostras o navajas.

Estos animales anteriormente se llamaban pelecípodos o amelobranquios

Los bivalvos pertenecen al filo de los moluscos, y estos dos grupos pertenecen al reino animal. 

Sus principales características es todos presentan una concha dividida en dos valvas. Estas conchas son muy diferentes dependiendo de la especie, puede que cambie la forma el tamaño o el color.  Estas conchas constituidas por aragonito y calcita, y van creciendo según va aumentado de tamaño el animal.

Las valvas están unidas a el manto, esto es una membrana que rodea el cuerpo del animal y lo aísla de todo lo demás. También se encarga de segregar los materiales necesarios para crear y aumentar la concha.

Los animales que tienen una concha cuentan con unos músculos abductores localizados en el interior de la concha que ayudan a cerrar y sellar la concha con dentro el animal y evitar su apertura.

En se distinguen tres capas, la interna, medio y externa.

La capa interna se caracteriza por ser un pliegue muscular cuya función mecánica.

En la capa del medio están muchos órganos sensitivos, por lo que la función de este pliegue es únicamente sensorial.

La capa externa destaca por tener la función de la secreción de compuesto de la concha.

Como los moluscos, estos animales poseen un músculo llamado “pie” que puede estar según la especie modificado según su utilización.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los bivalvos está formado por  unas branquias que están situadas en las paredes dentro de la cavidad del manto. Estas branquias se llaman ctenidios.

Poseen una branquia con forma de “W ” y formada por filamentos que le dan forma laminar, esta branquia se divide en dos zonas llamadas hemibranquias.

Algunas especies pueden a vivir muchas horas fuera del agua cerrando las conchas con los músculos abductores y respirado del agua que queda en su interior.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los bivalvos es muy parecido al de los moluscos, el corazón esta situado en la cavidad pericárdica junto con una parte del intestino.

El corazón consta de una aorta que viaja por el cuerpo del animal pasando por las branquias, los senos tisulares y los senos nefríticos.

La circulación de estos animales es abierta y carecen de hemoglobina.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los bivalvos está formado por dos cordones nerviosos y tres ganglios. Cada ganglio tiene una función  diferente y se llaman, ganglio cerebropleural, pedio y visceral.

Los ganglios cerebropleural y pedio son los encargados de mecanizar el orégano musculoso llamado “pie”

El ganglio visceral es el que controla el músculo abductor encargado de cerrar la concha y los músculos sifones.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los bivalvos esta formado por unos palpos labiales, una boca, un esófago, el estómago, la glándula digestiva, un estilo cristalino, el intestino y un ano.

En estos animales el alimento se filtra a través de las branquias y lo envía a los palpos labiales, aquí la comida se clasifica antes de entrar en la boca.

La boca esta unida con el esófago y este  su vez unido al estómago el cual tiene forma de saco y dispone de varias cámaras y aberturas. Este estomago esta envuelto por unas glándulas de color oscuro también llamadas hígado .

El estomago tiene una saliente que comunica con el intestino que recorre el cuerpo del animal hasta el “pie”.

El intestino llega y se une con las gónadas y estas continúan por el recto por donde se expulsa todo el alimento que este libre de nutrientes necesarios para el individuo.

Hay un órgano en los bivalvos llamado estilo cristalino  cuya función es crear enzimas digestivas para disolver el alimento mientras están en el estómago.

Clasificación de los bivalvos (orden)

En esta lista se exponen las diferentes  tipos de bivalvos y ejemplos de estos animales. (pinchar las fotos para mas información)

Alimentación de los  bivalvos

La alimentación de los bivalvos es básicamente por filtración de agua, alimentándose  de partículas suspendidas en el agua como el fitoplanton.

Existen especies son carnívoras y depredadoras con un sistema digestivo más grande modificado para ingerir a presar de mayor tamaño.

Lo que diferencia a los bivalvos de los moluscos es su ausencia de la rádula.

Reproducción de los bivalvos

La reproducción de los bivalvos es sexual, existe el sexo masculino y femenino dentro de cada especie.

La fecundación normalmente es externa y son animales ovíparos lo que quiere decir que las hembras ponen huevos de los que mas tarde eclosionaran las crías.

Estos animales tienen desarrollo indirecto, esto significa que las crías  tienen una fase larvaria antes de pasar a ser adultos debido a que tienen características muy diferentes a un individuo adulto cuando nacen.

El hábitat de los bivalvos

El hábitat de los bivalvos se encuentra únicamente en zonas acuáticas, tanto de agua dulce como salada. Estos animales son más abundantes en hábitat de agua salada debido a la extensión.

En aguas tropicales con una temperatura templada del agua se encuentras más número de especies, aunque algunas especies están desarrolladas y evolucionadas para vivir en temperatura extremas en las aguas gélidas del ártico. Estas zonas cuentan con más de 130 especies identificadas.

Estos animales pueden ser sésiles o sedentarios, como es el caso de los mejillones o los percebes que pasan su vida aferrados a una roca desde que nacieron.

Las otras especies suelen vivir enterradas en el sustrato del fondo marino utilizando su “pie” musculado para en ocasiones desplazarse.

Origen de los bivalvos

Se cree que el origen de los bivalvos fuer a principios del cámbrico hace unos 500 millones de años.

Estos animales son muy parecidos al molusco del modelo de Yong.