Moluscos

Moluscos

Moluscos
5 (100%) 9 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los moluscos recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Moluscos | Características y clasificación


Definición de molusco

La palabra moluscos proviene de  Mollusca, del latín molluscum  que significa “blando”.

Características de los moluscos

Los moluscos pertenecen al reino animal.

Es uno de los filos de animales más  variado y numeroso e incluye animales tan diferentes como las babosas, los pulpos o los mejillones , por mencionar algunos ejemplos.

La principales características de los moluscos es que son animales invertebrados y según su clasificación  tienen simetría bilateral, que significa, que puedes dividirlo en dos partes idénticas en un plano. Además, son celomados, triblásticos y protóstomos.

Son filo con mayor número de animales marinos, comprenden el 23% del total de los animales de mar.

Son un filo muy diverso tanto en estructura como en comportamiento.

Su tamaño muy  variado;existen desde formas casi microscópicos como algunas almejas y caracoles, hasta los  invertebrados más grandes del mundo como los calamares gigantes.

Tienen 3 principales características:

Los moluscos tienen una parte llamada manto que es la pared dorsal que cubre la masa visceral del animal. En muchas especies de este manto secreta carbonato de calcio en la epidermis y forma una concha.

La rádula, un  órgano que utilizan para la alimentación y tiene una morfología similar a una lengua, aunque su función es bastante más compleja.

Este órgano está lleno de dientes pequeños y se utiliza para cortar la comida antes de entrar en el esófago del animal. En algunas especies la rádula está más especializada y es capaz de atravesar conchas o de inyectar veneno a sus presas.

El pie es un órgano característico, está dotado de una musculatura compleja y potente  teniendo  un par de estatocistos que actúan como sensores de equilibrio.

El pie de los gasterópodos segrega un moco lubricante que facilita el movimiento.

En  los bivalvos  el pie esta adaptado para excavar, en algunas especies con una única concha dorsal el pie actúa como una ventosa, adhiriendo al animal.

En los cefalópodos hace de  propulsor ayudado de brazos y tentáculos.

Aparato Respiratorio

La respiración en muchas de las especies es branquial, aunque los moluscos pulmonados tienen el techo de la cámara paleal  muy vasculizados, y en ese nivel realizan un intercambio gaseoso.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los moluscos consta de un corazón recubierto por pericardio, arterias y venas sin vasos capilares, por lo que tienen una circulación abierta.

Sistema nervioso

Su sistema nervioso de los moluscos está formado por ganglios cerebroides, pedios y viscerales, de los que salen los  nervios para los distintos órganos de su cuerpo.

Aparato digestivo

La excreción  en estos animales se produce por un riñón llamado “órgano de Bojano”.

Clasificación de moluscos (clase)

En esta lista se exponen las diferentes  clases de moluscos, que son gasterópodos, bivalvos y cefalópodos y estos son ejemplos de estos animales. (pinchar las fotos para mas información)

Reproducción de los moluscos

Los molusco son ovíparos y tienen reproducción únicamente sexual, aunque algunos  sistemas para su realización pueden variar entre las diferente especies especies.

Por ejemplo los  gasterópodos son hermafroditas y los bivalvos son unisexuados. Algunos teniendo la característica de poder autofecundarse.

En los que son unisexuados la fecundación es  externa mientras que los hermafroditas la fecundación  es interna.

El desarrollo embrionario es indirecto debido a que  tienen que pasar por una fase larvaria antes de convertirse en adultos.

 Dónde viven los moluscos

El hábitat de los moluscos es principalmente todos los ambientes húmedos.

Los bivalvos y cefalópodos se encuentran en su mayoría desde o a 5.000m de profundidad en el mar.

Los gasterópodos en zonas de bosque, pradera, llanuras..  donde haya mucha humedad.

Algunas especies de caracoles que habitan en zonas ligeramente secas tienden a sellar sus conchas para no perder la humedad de sus cuerpos.

En su totalidad se encuentra en ambientes altamente húmedos:

Los moluscos marinos los necesitan para  respirar adecuadamente en el caso de los marinos .

Los  terrestres tienen lo necesitan, debido a  sus cuerpos  blandos y húmedos en el caso de los terrestres.

Los moluscos se distribuyen por todos los litorales del mundo debido a que  tipo de animales muy común.

Qué comen los moluscos

La alimentación de los moluscos es muy variada, existen dos subtipos:

  • Los filtradores  que se alimentan de microorganismos microscópicos que flotan en el agua como por ejemplo algas, protozoos y partículas. 
  •  Los ramoneadores que son los moluscos que se alimentan de microorganismos pero que los ingieren de las rocas donde estos se quedan atrapados.

El resto de especies se alimentan de forma herbívora, carnívora o carroñera.

Origen de los moluscos

El origen se piensa que fue a partir del molusco inicial de Salvini-Plawen (con espículas en el manto, denominado Aculifera) de aquí aparecieron dos  líneas principales que dieron lugar al origen del conjunto de todos los actuales.

  • Los grupos que conservan la condición de Aculifera y solo tienen espinas calcáreas en el manto (como los caudofoveados),
  • Los grupos  que tienen concha (Conchifera) muy parecido al molusco del modelo de Yong.