Meleagris gallopavo

Meleagris gallopavo

En esta entrada pasaremos a escribir sobre las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentaciónhábitatcuriosidades y distribución de la especie Meleagris gallopavo, conocida por el nombre común de pavo doméstico, guajolotepavo salvaje, pisca, chompipe, guanajo, totole o cocono.

Meleagris gallopavo | Pavo doméstico o Guajolote


Origen y etimología

El origen de Meleagris gallopavo se sitúa en el norte de América aunque en la actualidad esta especie se ha introducido por mano del ser humano alrededor de todo el mundo. En este momento se estima que existe alrededor d e 40 millones de ejemplares, siendo estas persigas para ser capturadas para nuestra producción. Para el entendimiento de esto, hoy en día existen únicamente unos 4 millones de pavos domésticos en su estado natural y si te fijas hasta uno de los nombres comunes de esta especie se ha modificado a “doméstico” ya que lleva más de 2.000 años sirviendo como alimento para el ser humano.

Se cree que los primeros vestigios de domesticación del Guajolote se localizan en el primer milenio de nuestra época y se ubican en la tribus indígenas de México. Está tribus utilizaban estos pavos para aprovechar su carne, sus huevos y sus plumas para objetos ornamentales.

En el año 1498 cuando los conquistadores Españoles llegaron a Europa después de estar en América, trajeron consigo estos pavos salvajes y recibieron en nombre común de “Gallinas Indias”. Rápidamente se extendió la noticia de su preciada carne y se empezó con su reproducción en España, más tarde se extendió al resto de países de Europa y con el paso del tiempo, en cada uno se origino una especie propia de cada país.

Características de Meleagris gallopavo

Las características de Meleagris gallopavo son diferentes en función de las diferentes subespecies que existen en el planeta. Generalmente el color del plumaje adopta unos tono blancos, aunque se puede observar algunos individuos con un plumajes de colores marrones, negruzcos, cremas, verdosos, bronceado …etc.

Las dos patas del pavo doméstico con las que levanta todo su peso son muy robustas y fuertes, tanto en la cabeza, como en el  cuello y en patas este no presenta plumaje y está presente la piel tan característica con un tono rosado. Este caso se observa más en el mocho ya que esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual. En tono de piel también puede variar, en los pavos salvajes este pude ser desde un color rosado, como hemos comentado hasta un tono violeta pasado por el rojizo.

Entre las características más notables del Guajolote, podemos destacar la característica papada de un color rojiza que se localiza debajo del pico. Esta papada está conectada con el pico por el interior y recibe el nombre de zarzo. Luego la protuberancia que se localiza encima del pico que también es muy característica, se denomina “moco” o “redecilla” y en algunos casos aislados, llega a medir y colgar hasta 10 cm por debajo del pico.

pavo salvaje

Taxonomía de Meleagris gallopavo 

A continuación exponemos las taxonomía de la especie Meleagris gallopavo, conocida por el nombre común de pavo doméstico, pavo salvaje, Guajolote, pisca, chompipe, guanajo, totole o cocono:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Galliformes
  • Familia: Phasianidae 
  • Género: Meleagris
  • Especie: gallopavo

Reproducción de Meleagris gallopavo 

La reproducción de Meleagris gallopavo comienza con un cortejo por parte de los macho a principio de la primavera. Por lo general estos pavos salvajes se concentran en pequeñas sociedades jerárquicas y se suelen comunicar gracias sonidos que son capaces de emitir. Según la época del año en la que se encuentren estos pequeños grupos varían y su comportamiento,  pero tanto los machos y las hembras solo se reagrupan en las épocas de reproducción. El resto del tiempo las hembras y los machos no viven cerca y no interactúan. Estos grupos grupos de cortejo se denominan “pavadas de cortejo”. 

La reproducción del pavo doméstico es sexual, es necesario que tanto una hembra como un macho estén presentes en el proceso de la cópula. En la época de reproducción como hemos comentado, cada macho fija un territorio propio y las hembras pasan a estar pululando con plena libertad por todos los territorios. Los machos intentan atraer a su territorio a las diferentes hembras con sonidos y movimientos de cortejo muy elaborados. Si existe algún territorio en que que interactue más de un macho solo se conseguirá aparear el dominante.

Después del cortejo y el apareamiento, tanto el macho como la hembra comienzan la elaboración de un nido. En muchos de los casos los Guajolotes se reproducen diariamente durante este proceso incluso hasta un día antes de que la hembra empolle sus huevos. Las hembras ponen una media de 5 a 8 huevos que los cuidará y empollará durante un máximo de 30 días. Los polluelos una vez que eclosionen de los huevos, estarán protegidos y alimentados por su madre de 6 a 7 meses desde su nacimiento. 

Alimentación de Meleagris gallopavo

La alimetación de Meleagris gallopavo se basa en algunos artrópodos como insectos, en diferentes semillas y en algunas plantas. Esto convierte a el pavo doméstico en un ave con una alimetación omnívora. De las plantas se alimenta tanto de los brotes como de las hojas o tallos. 

Para conseguir su alimento este ave se pasa dando vuelto por el suelo hasta dar gracias a su vista y olfato, su alimento. Pero se puede observar pavos salvajes que se consiguen subir a los árboles para alimentarse de diferentes frutos, tallos y semillas de los mismos. 

También se conoce que la dieta de este animal está formada por un total de 10% de carne o materia de otro animales. Como hemos comentado esto es por que se alimenta de pequeños insectos, anélidos e incluso en algunos casos de específicos anfibios. 

Hábitat de Meleagris gallopavo

El hábitat de Meleagris gallopavo es muy diverso y no está especializado en ninguno específicamente dado la cantidad de subespecies aclimatadas y evolucionadas que se encuentran en los diferentes países del mundo. 

Este ave es de un menor tamaño y menos masivo en su estado salvaje, pero del mismo modo es un pájaro muy grande dentro de la media. El pavo salvaje habita generalmente en zonas templadas y zonas frías y se pueden encontrar en bosques, montañas, pantanos o en zonas cercanas al mar. 

Distribución 

La distribución de Meleagris gallopavo en estado salvaje se encuentra sobretodo en el centro y este de los Estados unidos, en el centro de México también se distribuyen pavos salvajes pero en menor cantidad. También se conoce que este ave a sido introducido de manera salvaje en países como Alemania o Nueva Zelanda. Como hemos hablado anteriormente, el Guajolote ha sido domesticado por todos los países y de ahí deriva uno de sus nombres común, pavo doméstico.

En la actualidad no se sigue ningún proceso para proteger a pavo, ya que según informes tiene mucha facilidad para reproducirse y no presenta ningún problema de reducción de individuos por hábitat o distribución. Tiene muchos depredadores, como serpientes, zorros, mapaches, gatos y otras aves rapaces pero su mayor amenaza es el ser humano.

Deja un comentario