Melanargia lachesis

Melanargia lachesis

En este caso hablaremos de la mariposa Melanargia lachesis, también conocida como Medioluto ibérica. En especial de sus características en su estado de larva adulto.

Melanargia lachesis | Medioluto ibérica


Características de Melanargia lachesis

La especie Melanargia lachesis conocida por el nombre común de Medioluto ibérica, es un lepidóptero distrisio. Se diferencia con facilidad del resto de especies de la subfamilia Satyrinae por presentar el color blanco característico y las celdas delimitadas por líneas de color negro. Más complicado es diferenciarla del resto de especies debido a que se diferencia de pequeños cambios en los patrones de los dibujos y celdas que se encuentran en sus alas.

Las características de Melanargia lachesis son que en esta especie no presenta un barra transversal en el centro de la celda situada en la ala anterior. A excepción de la especie Melanargia galathea que tampoco presenta esta línea transversal, pero que se diferencian debido a que Melanargia galathea no tiene una franja de una tonalidad gris en la zona superior de la celda. Además tampoco presenta la dispersión de color oscuro en la base de las alas como si presenta Melanargia lachesis.

Como aspectos generales, se conoce con respecto a las demás especies de este género, que en este caso presenta unas manchas negras ligeramente más reducidas. El tamaño que alcanzan es de hasta 6 centímetros, siendo casos excepcionales esta cifra y clasificando a esta mariposa en una especie respectivamente grande. La oruga de esta especie presenta unos colores que pueden variar desde verdes a pardos, con unas líneas longitudinales características de tonalidades claras y oscuras.

Una particularidad de esta mariposa se encuentra en sus cromosomas, en esta especie los cromosomas diploides hacen un total de 24, siendo dos grupos de 12.

melanargia lachesis

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Melanargia lachesis, también conocida por el nombre común de Medioluto ibérica:

  • Reino: Animalia
  • Subfilo: Hexapoda
  • Clase: Insecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden: Glossata
  • Infraorden: Heteroneura
  • División: Dytrisia
  • Sección: Rhopalocera
  • Superfamilia: Papilionoidea
  • Familia: Nymphalidae
  • Subfamilia: Satyrinae
  • Tribu: Satyri
  • Subtribu: Melanargiina
  • Género: Melanargia
  • Especie: lachesis

Reproducción de Melanargia lachesis

La reproducción de Melanargia lachesis es sexual, esto quiere decir que para que exista este proceso se necesita a un macho y una hembra que den paso a una cópula. Los vuelos de esta mariposa donde se origina la reproducción se dan en los meses de calor, desde el mes de junio hasta finales de agosto. Durante estos meses la hembra puede quedar fecundada por un macho y una vez estén desarrollados los huevos en su interior, los dejará caer al suelo en pleno vuelo.

Se sabe que una de las características de la reproducción de la medioluto ibérica es que es  univoltina, lo que significa que a lo largo de su ciclo de vida solamente da paso a una única generación. Únicamente iverna en estado de larva durante los meses fríos.

Todo esto nos da a entender que es una especie Medioluto ibérica presenta una fecundación interna y que además es ovípara. Además presenta una metamorfosis completa u holometabolismo. Debido a que sufre un proceso complicado y cambian drásticamente de morfología desde el estado de larva (oruga) hasta el adulto (mariposa). La pupa por la que pasa este proceso es de un color verdoso y presenta dos “ojos” negros en la zona donde estarían los mismos.

Alimentación de Melanargia lachesis

La alimentación de Melanargia lachesis es únicamente herbívora, las orugas de esta mariposa se alimenta básicamente de varias especies de gramíneas.  Además también se ha observado que las plantas de pasto como las especies Brachypodium phoenicoides (Falso bromo púrpura), Dactylis glomerata o diferentes especies del género Festuca o Bromos también están dentro de su dieta.

Hábitat de Melanargia lachesis

El hábitat de Melanargia lachesis se localiza mayormente en zonas de media montaña pero además de este, también se puede encontrar en terrenos pastoreados, pedregales, herbazales, zonas boscosas, prados, valles o biomas cercanos a ríos y lagos donde la vegetación sea muy tupida.

El hábitat de la Medioluto ibérica con respecto a media montaña, llega como máximo a los 1.700 metros de altitud. Con más altitud esta especie no se encuentra.

Distribución

La distribución de Melanargia lachesis es muy concreta y centralizada en zonas específicas. Está mayormente distribuida por la Península Ibérica y es en la zona donde más abunda esta especie.

Otros países por donde se puede encontrar esta especie es Francia, concretamente el sur de Francia llegando hasta el Ródano como tope al norte del país. Se puede intuir que esta especie no se localiza en zonas cercanas a las costas, tanto del país de España como de Francia y que tampoco se pueden observar en sierras litorales.

Deja un comentario