mariposa limonera

Mariposa limonera | Gonepteryx rhamni

En este caso hablaremos de la mariposa limonera, también conocida científicamente como Gonepteryx rhamni. En especial de sus características, alimentación, reproducción, hábitat y taxonomía.


Características de la mariposa limonera

Como hemos comentado el nombre común es mariposa limonera y el nombre científico es Gonepteryx rhamni. Esta especie se clasifica dentro de la familia Pieridae y en un primer momento se le puso el nombre científico de Papilio rahmni por Carlos Linnaeus en el año 1758.

Entre las características de la mariposa limonera podemos decir que es presenta una coloración alar amarillo chillón, de este color proviene su nombre común “limonera”. Además los machos presentan presentan un mancha de gran tamaño en las alas anteriores, esto les dan una mayor vistosidad aún. Cuando la mariposa limonera se posa en algún lugar, las alas se disponen plegadas verticalmente y muestra el reverso de las mismas con su característico amarillo verdoso.

En el caso de los machos, se puede observar un color algo más intenso que en las hembras. En el caso de la mancha es exactamente lo mismo, en los machos está más marcada y es más oscura que en las hembras.

El tamaño de la envergadura de estas mariposas oscila entre 5,5 y 6,6 centímetros. Además cabe destacar que el aspecto físico que presentan las alas en estado de reposos es muy similar al de una hoja.

Oruga

La oruga o gusano de la mariposa limonera tiene un color verde y además presenta una característica línea blanca que está poco definida a lo largo de cada lado de su cuerpo. En ocasiones se ha citado que el aspecto de esta oruga se asemeja al aspecto que tiene el excremento de pequeños aves y es que esto les ayudaba a los gusanos a pasar desapercibidas de sus depredadores.

Gonepteryx rhamni

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía de la mariposa limonera clasificación de la especie, también conocida por el científico de Gonepteryx rhamni:

  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Mandibulata
  • Clase: Insecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden: Glossata
  • Infraorden: Neolepidoptera
  • Superfamilia: Papilionoidea
  • Familia: Pieridae
  • Subfamilia: Coliadinae
  • Género: Gonepteryx
  • Especie: rahmni

Reproducción de la mariposa limonera

La reproducción de la mariposa limonera comienza por el mes de mayo y suele terminar a finales del mes de agosto. Sobre principios de mayo, los machos se dedican a copular con las hembras y después de esto la hembra busca plantas para colocar los huevos. Las plantas siente son alimenticias de esta, debido a que cuando eclosionen las orugas, estas se alimentarán de la planta.

En forma de larva u oruga pasan alrededor de 3 a 5 sema y finalizado esta fase, pasarán a la fase de crisálida en donde se convertirá en mariposa, la crisálida presentan un aspecto anguloso y el color es verde. El proceso hasta que la mariposa sale al exterior de la crisálida, puede demorarse hasta 3 semanas, siendo 2 la media. Además en general se sabe que las mariposas emergen sobre los meses de junio o julio. Después de que la mariposa limonera salga de la crisálida, está tendrá actividad durante un corte tiempo y luego buscará un lugar donde pasar el verano y del que no saldrá hasta llegado el otoño.

Como curiosidad, se sabe que está mariposa utiliza generalmente borte verdes de las especies de plantas del género rhamnus para poner la puesta de huevo y para construir la crisálida. Y de esto proviene el nombre de la especie Gonepteryx rahmni.

Alimentación de la mariposa limonera

Como hemos comentado, gran parte del tiempo las orugas o gusanos se están alimentando de especies del género Rhamnus, en especial del espino cerval. Pero también se sabe que pueden alimentarse de otras plantas como del aliso, conocido científicamente como Frangula alnus.

Cuando son mariposa, la especie Gonepteryx rahmni se alimentan exclusivamente del néctar de las flores. Esto convierte a estas mariposas en herbívoras cuando son orugas o larvas, y en nectívoros cuando son adultas. 

Hábitat y distribución

El hábitat de la mariposa limonera está centrado y delimitado por las zonas en donde exista la variedad de flores, árboles o arbustos que necesitan para alimentarse. Pero esto se puede dar en diferentes bosques, campos o prados.

En la actualidad, la presencia de esta mariposa está bajado y se piensa que es debido a la industrialización y con ello la destrucción de vegetación donde puedan surgir estas especies.

En cuanto a la distribución de la mariposa limonera está centralizada en las regiones templadas del Paleoártico, desde el norte de África hasta Siberia del Este, pasando por centro de Sur y Centro de Europa y Asia.

Deja un comentario