Iris oratoria

Iris oratoria

En esta entrada pasaremos a escribir sobre el las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentaciónhábitat distribución de la especie Iris oratoria, conocida por el nombre común de mantis mediterránea.

Iris oratoria | Mantis mediterránea


Características de Iris oratoria

Entre las características de Iris oratoria destacan su coloración que en una fase juvenil se presenta con unas tonalidades más pardas y que según el individuo se va desarrollando, va alcanzando la madurez y cambian a tonos más verdes. El tamaño que puede llegar a alcanzar ronda los 5,5 centímetros de longitud en el estado adulto. Entre las características de la mantis mediterránea que nos ayuda a su identificación, podemos observar dos lunares con un aspecto anaranjado situados en la parte inferior del cuando segmento de su abdomen. Esta característica, diferencia muy bien a una Mantis religiosa de una Iris oratoria.

Otras características que diferencian a este mantodeo del resto, es la presencia de círculos y formas irregulares a modo de dibujo vistoso en sus alas. Estos dibujos presentan colores violetas, negros, amarillos, naranjas y rojos, generalmente y son visibles cuando despliega sus alas a modo de “advertencia” cuando se siente amenazada. También se sabe que esta especie presenta unos cercos más largos que la Mantis religiosa.

Para la identificación de una hembra, las diferencia morfológica más destacable es que en la hembra las alas no llegan a cubrir todo el abdomen, cosa que en los machos si ocurre.

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía de la especie Iris oratoria junto con la clasificación, conocida como por el nombre común de mantis mediterránea:

Reproducción de Iris oratoria

La reproducción de Iris oratoria es sexual, en la que es necesario la presencia durante la cópula de un macho y una hembra para que la hembra quede fecundada. Pero además, las hembras también son capaces de reproducirse por medio de la partenogénesis. Este último caso solo se da cuando en la época reproductiva no hay muchos individuo machos que puedan fecundar a las hembras.

Una particularidad de la reproducción de la mantis mediterránea junto con su ciclo de vida es que algunas ninfas pueden surgir de su ooteca (bolsa de huevos) en una segunda etapa de reproducción de la misma hembra. Además en Iris oratoria como en otras especies de mantis, también se produce el canibalismo sexual, pero en esta especie en concreto solo se da una de cada cuatro veces.

Alimentación de Iris oratoria

La alimentación de Iris oratoria es mayormente carnívora y dentro de este tipo de alimentación destaca el que esta especie se alimente de insectos, por lo que es insectívora. Dentro de su dieta podemos encontrar diferentes especies de  dípteros como moscas, algunos coleópteros como pequeños escarabajos, varias especies de ortópteros como saltamontes y grillos, algunas especies himenópteros como abejas y diferentes especies de lepidópteros como mariposas y polillas.

Además la mantis mediterránea también tiene una parte de su alimentación centrada en algunos gasterópodos, sobretodo babosa o incluso caracoles.

Esta mantis al igual que muchas otras especies de mantodea, se camufla entre las ramas y permanece inmóvil hasta que una de las presas se acerca lo suficiente para que este con un movimiento rápido pueda atraparla. Esta devora a su presa viva mientras la sujeta con su primer par de patas modificado a modo de pinza.

Hábitat y distribución

El hábitat de Iris oratoria se cuanta en zonas donde esta pueda pasar desapercibida. Generalmente prefiere bosques o llanuras donde la vegetación sea alta y con indice relativo de humedad, pero también se puede observar en climas secos. Por lo demás, la mantis mediterránea habita en diversos lugares y no está adaptada a algunos en concreto. Dado esto, podemos observarla en llanuras, bosques, páramos, zonas semidesérticas, media montaña, zonas cercanas a ríos, zonas marítimas entre otros muchos…

La distribución de Iris oratoria está realmente extendida por muchos lugares del globo y a sido introducida en otros. Principalmente la mantis mediterránea es originaria de Europa y en las zonas donde más se ah introducido esta especies son en Asia occidental, en Estado Unidos y en Oriente medio.

Deja un comentario