Hogna radiata

Hogna radiata

En esta entrada pasaremos a escribir sobre el las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentaciónhábitat distribución de la especie Hogna radiata, conocida por el nombre común de falsa tarántula o araña lobo radiada.

Hogna radiata | Características y picadura de la falsa tarántula


Características de Hogna radiata 

La especie de araña Hogna radiata es una licósida, no tiene un nombre común establecido pero a todas las especies se las denomina de manera generalizada “arañas lobo”. En algunos casos a esta araña se la conoce por el nombre común de araña lobo radiada o falsa tarántula. 

Las características de Hogna radiata son muy parecidas a las de la especie Lycosa tarántula con la diferencia más notable de que el dibujo que presenta en el cefalotórax presenta unos radios y está segmentado. El tamaño que alcanza esta especie va desde unos 25 milímetro en el caso de la hembra y hasta los 18 milímetros en los machos, pero hay que destacar que en esta araña estos factores son muy variables, junto con la coloración. El color que presentan varía en el espectro de colores pardos, desde claros hasta oscuros. 

La morfología que presenta consta de mucha vellosidad de unos tonos, blancos, anaranjados, castaños, negro o cremas. Estos pelos forman los dibujos característico tantos en el prosoma (cefalotórax) como en el opistosoma (Abdomen). En el opistosoma presenta dos manchas de un color negro en una disposición oblicua, seguida de esta se localiza una macha que presenta aparentemente un corazón. A continuación se encuentra una franja dorsal de manchas con un aspecto de cuña que se va evolucionando hasta líneas transversales. En el caso del prosoma, se encuentra una mancha circular que que está dividida por líneas claras. 

Las patas son de un tono claro a juego con el resto del cuerpo pero con la particularidad de presentar zonas oscuras en las articulaciones de las mismas. Por último, el vientre de esta especie tiene una tonalidad clara en los estadios más juveniles y va adquiriendo aunque no siempre, un color más oscuro. 

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos las taxonomía de la especie Hogna radiata junto con la clasificación de esta especie conocida por el nombre común de falsa tarántula o araña lobo radiada:

Reproducción de Hogna radiata 

La reproducción de Hogna radiata es sexual por lo que es necesario la existencia de un macho y una hembra para que se pueda originar una cópula. La fecundación entre estos dos individuos se produce cuando el macho con la ayuda de un de sus pedipalpos introduce un saco de esperma en el interior del epígono de la hembra. Esto también nos dice que la falsa tarántula presenta una fecundación interna. 

Cuando la hembra es fecundada y pasado un tiempo, expulsará unos huevos que rodeará con seda para protegerlos y que trasportará al final de su abdomen hasta que eclosionen las crías. Cuando las crías eclosionen de los huevas, estas se subirán al opistosoma de la hembra hasta que estén lo suficientemente desarrolladas para vivir por si mismas. 

La eclosión de los huevos desde que la hembra los pone puede tardas de 2 a 3 semanas. 

araña lobo radiada3

Alimentación de Hogna radiata 

La alimentación de Hogna radiata se basa principalmente en otros insectos, por lo que es una especie carnívora. Dentro de su alimentación podemos destacar la particularidad de que la mayoría de los insectos que caza esta araña son de un 20% aproximadamente, más pequeños que su tamaño. Esto también nos da a entender que es un depredador, ya que captura a su presas para luego devorarlas. 

Entre los insectos de los que se suele alimentar la falsa tarántula encontramos, ortópteros (grillos y saltamontes), dípteros (moscas y mosquitos), arañas de un menor tamaño u otros artrópodos

En algunos casos se ha llegado a observar que esta especie se alimenta de insectos muerto, siendo en ese caso aislado carroñero. Como curiosidad, se sabe que esta araña no ataca a insecto que estén provistas de defensas químicas como el caso de las mariquitas o algunos diplópodos

Para cazar a sus presas, esta especie espera inmóvil hasta que una de estas pasa cerca de ella. En este punto se abalanza sobre ella inyectándole el veneno con sus quelíceros para poder devorarla. 

Hábitat de Hogna radiata 

El hábitat de Hogna radiata es únicamente terrestre. Esta especie se decanta por zonas arenosas o pedregosas con un índice bajo de vegetación. Esto es debido a que la falsa tarántula no excava galerías y se limita esconderse debajo de las rocas en las horas diurnas. Esto nos quiere decir que es activa únicamente por la noche. 

Entre los biomas más frecuentes en los que habita la falsa tarántula destacamos las praderas, los parque o los matorrales.

Distribución  

La distribución de Hogna radiata se localiza por Europa meridional, Asia central y occidental y el norte de África. En Europa se ha observado que los individuos llegan hasta los Alpes, más al norte no se observan. En la Península Ibérica están presenten en su totalidad, incluidas las islas Baleares. Por el resto de Europa, podemos encontrarla en países como Austria, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Albania, Grecia, Rumanía, Italia, Chipre, islas de Egeo septentrional o Yugoslavia. 

Además se localiza en zonas de Rusia, Ucrania, Georgia, el Caúcaso, Turkmenistán, Kazakstán. En Asia central se encuentran cerca del mar de Aral y se distribuyen hasta Irán. 

En África podemos encontrarla en las zonas del Cairo, Etiopía y Sudán junto con Marruecos.

Picadura de Hogna radiata 

La picadura de Hogna radiata no supone ningún peligro para los seres humanos. Es cierto que esta especie presenta glándulas venenosa provistas de veneno que inyecta con sus quelíceros pero solo es potente contra insectos de menor tamaño al suyo como hemos explicado. Además no es una especie agresiva de naturaleza a excepción de la hembra en temporada de cría que se puede mostrar más agresiva y llegar a atacar. 

La picadura puede suponer alguna molestia en la zona afectada y puede aparece un hinchazón o heridas muy leves, pero más allá de eso no supone ningún problema. 

Debido a esto, siempre hay que tener un respeto las diferentes especies del reino animal y más si están provistos de algún veneno pero no por ello hay que tomar represarías hacia ello o temerlas. 

Deja un comentario