Gluvia dorsalis

Gluvia dorsalis

En esta entrada pasaremos a escribir sobre el las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentación, hábitat, curiosidades y distribución de la araña camello de España, científicamente conocido como Gluvia dorsalis.

Gluvia dorsalis | Araña camello de España


Características de Gluvia dorsalis

La especie Gluvia dorsalis o comúnmente conocida como araña camello es solífugo dentro de los arácnidos. Entre las características de Gluvia dorsalis podemos encontrar cuatro pares de patas, además de dos pedipalpos muy destacados, siendo en muchas especies más largos que las propias patas. También poseen dos quelíceros considerables para la cabeza que poseen.

El tamaño de esta especie de araña camello alcanza los 3 centímetros de longitud. Presentan unos colores de un tono rojizo con un abdomen oscurecido generalmente, pero puede variar la tonalidad según en el estado de crecimiento en el que se encuentre. En la cabeza además presentan dos ojos simple con una orientación dorsal.

Entre las características de la araña camello Española, podemos destacar una particularidad que presentan todos los solífugos y es que como su nombre indica estos Artrópodos huyen del sol y por ello es común verles de noche. Es muy común que si se observan de día, estos estén constantemente buscan un lugar con sombra u oscuridad.Gluvia dorsalis

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Gluvia dorsalis, conocida por el nombre común de Araña camello Española.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Chelicerata
  • Clase: Arachnida
  • Orden: Solifugae
  • Familia: Daesiidae
  • Género: Gluvia
  • Especie: dorsalis

Reproducción de Gluvia dorsalis

La reproducción de la especie Gluvia dorsalis se produce generalmente entre los meses estivales o lo que es lo mismo, desde el mes de junio hasta mediados de septiembre. Esto sucede debido a que esta especie iverna en los meses fríos, permaneciendo en un estado de latencia hasta que llegan los meses con altas temperaturas.

La araña camello Española presenta una reproducción sexual de la cual es necesario que exista una cópula entre un macho y una hembra. Después de esta cópula la hembra quedará fecundada y después de un tiempo esta se dispondrá a colocar unos huevos de los que con un proceso de incubación, eclosionaran las crías. De este huevo eclosiona un postembrión que vive con madre hasta alcanzar los ocho o diez estadios en los que ya sería un adulto. Cuando este individuo alcanza los 8 milímetros de longitud, ya presentan todas las características propias de un adulto. Además el estado de madurez de esta especie se alcanza cuando estos miden entorno a 13-21 mm siendo machos y de 18-24 mm siendo hembras. 

Alimentación 

La alimentación de Gluvia dorsalis es especialmente carnívora, estos arácnidos que son de hábito nocturno salen de sus madrigueras y durante esta etapa del día se disponen a cazar diversos artrópodos. Entre ellos podemos encontrar dentro de su dieta pequeños arácnidos como ácaros o arañas. También podemos encontrar miriápodos o insectos dentro de su alimentación. 

Para cazar a sus presas, la araña camello Española utiliza sus largos pedipalpos, con los que sujetan a su presa mientras la devoran. 

Picadura de Gluvia dorsalis

Con respecto a la picadura de Gluvia dorsalis debemos explicar que es un arácnido que no posee ningún tipo de glándula venenosa, por lo que es incapaz de inyectar veneno con una picadura o mordisco en sus presas. Como se puede entender, si la araña camello Española se siente muy amenazada o acorralada, puede llegar morderte con sus quelíceros pero debido a su pequeño tamaño es casi indoloro. Además en la actualidad solo existe una especie en el mundo conocida como Rhagodes nigricintus que posee glándulas venenosas y se encuentra en la India. 

Por lo que no debemos temer a este artrópodo debido a que no posee una picadura dolorosa o venenoso y por lo tanto no supone ningún problema para los seres humanos. 

Hábitat de Gluvia dorsalis

El hábitat de Gluvia dorsalis se encuentra principalmente en zonas o regiones desérticas además de áreas semidesérticas. La araña camello en general se ha determinado como especie endémica de estos biomas, siendo de las pocas especies que se encuentran con mucha frecuencia en estos lugares y que están perfectamente adaptados a ellos. Pero el caso de la especie Española está un poco más adaptada a diversos climas y hábitats. Esta especie se puede llegar a observar en climas mediterráneos como pinares o encinares. También se ha encontrado en zonas antrópicas, como pueden ser zonas cercanas a urbanizaciones o ciudades. 

Con respecto a la tierra en la que escogen vivir no se encuentra un patrón estático y se pueden encontrar en gran variedad de sustratos. Incluso se ha encontrado especies que viven en zonas y sustratos donde pude ser común que se presenten inundaciones. 

Distribución

La especie Gluvia dorsalis se distribuye únicamente por España, mas específicamente por la Península Ibérica por lo que es una especie endémica de esta zona. La araña camello Española se encuentra en provincias de España como Granada, Huelva y Cádiz de Andalucía, Teruel de Aragón, Santander de Cantabria, Guadalajara y Toledo de Castilla y la Mancha, Cáceres de Extremadura, Valladolid de Castilla y León  o Albacete de Murcia.

También se puede encontrar en diferentes zonas de Portugal como Mértola, Moreanes o Castro del Distrito de Beja, Evora del distrito de Evora o Canais o Bracais del distrito de Leiria. 

Deja un comentario