Ofiuroideos

Ofiuroideos

Ofiuroideos
5 (100%) 3 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los ofiuroideos u ofiuras recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Ofiuroideos | Características y clasificación de las ofiuras


Definición de Ofiuroideo

La palabra ofiuroideo proviene del griego y hace referencia a la palabra  “ofiura” en griego “οφις” que significa “serpiente” y  ουρα que significa “cola”. La palabra de ofiura significa literalmente “animal con colas de serpiente”

Características de los ofiuroideos

En la actualidad se han identificado mas de 2.000 especies de estos animales entre los que conocemos comúnmente como las ofiuras.

Los ofiuroideos son una clase dentro del filo de los equinodermos y a su vez estos pertenecen al reino animal.

Estos animales tiene unas características y morfología muy parecida a los asteroideos, conocidos comúnmente como estrellas de mar.

Tienen un cuerpo formado por un disco central de donde salen cinco brazos muy alargados y delgados, estos brazos presentan pies ambulacrales cuya función es la alimentaron, respiración y desplazamiento del animal.

Los pies ambulacrales de estos animales carecen de ventosas con las que agarraste a las rocas a diferencia de los demás equinodermos, pero cuentan con mayor musculatura en sus brazos y pies ambulacrales.

Los brazos de las ofiuras son articulados y flexibles debido a que presentan unas placas móviles que envuelven los brazos de estos animales. Los brazos suelen contener espinas y estar granulados.

La parte inferior esta formada por cinco placas móviles que rodean la boca, estas placas tiene la función de una mandíbula.

Tienen simetría radial, teniendo la simetría radial mas grande del reino animal. El tamaño del cuerpo puede variar desde especies muy pequeñas de 5 mm de tamaño de disco hasta algunas que llegan a los 6 cm de disco. El color también varia mucho, puede ir desde todos marrones o verdosos hasta tonos rojizos y morados.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los ofiuroideos u ofiuras  es parecido al de los asteroideos. Esta formado por vasos sanguíneos que forman un anillos en la parte central, estos vasos comunican con el aparato digestivo, el aparato reproductor y con a boca.

Todos estos vasos sanguíneos forman unidos un corazón, que envía vasos a cada brazo de el animal desde el aparato reproductor.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los ofiuroideos u ofiuras tiene la particularidad de no presentar ano, por lo que tiene un aparato digestivo incompleto.

Tienen un aparato digestivo muy simple ya que está formado por una boca en el centro inferior del cuerpo que comunica con un corto esófago. El esófago comunica con un gran estómago que ocupa toda la cavidad del disco central. Estos animales no tienen intestino, ciegos y ano, por lo que el alimento sin nutrientes lo expulsan por la boca.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de ofiuroideos u ofiuras está formado por un anillo nervioso situado en el centro del disco, desde aquí se distribuyen diferentes nervios radiales que van a parar a los cinco brazos del animal.

El sistema nervioso se parece al de otros equinodermos con un anillo nervioso en el disco central que se bifurca en cinco nervios radiales, uno para cada brazo. La mayoría de ofiuras no tienen ojos ni otros órganos sensoriales especializados, aunque la mayoría sí son capaces de detectar cambios en la composición del agua, estímulos mecánicos y la presencia de luz.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los ofiuroideos u ofiuras es mediante unas bolsas localizadas en los brazos del animal, por donde el oxígeno entra junto con el agua a través de los orificios del cuerpo con la ayuda de los musculo y cilios.

El oxígeno llega hasta la principal cavidad gracias a unos conductos por donde se trasporta por acción de un sistema hemal.

Clasificación de los ofiuroideos (orden)

Estos son las diferentes tipos de orden de los ofiuroideos u ofiuras que existen y sus ejemplos, pinchar en la imagen para más información.

Alimentación de los ofiuroideos

La alimentación de los ofiuroideos u ofiuras es de dos maneras principalmente, ya que pueden ser depredadores o carroñeros. Esto significa que son animales carnívoros.

En el caso de las especies depredadoras, utilizan sus brazos con espinas para agarrar al animal y utilizan un mucus que segregan para mantenerlo pegado a él.

Los carroñeros son los animales que se alimentan de otros animales ya muertos y en estado de descomposición.

También existen individuos que son filtradores o suspensivadores, alimentándose de partículas en suspensión gracias a los cilios y pies ambulacrales que poseen.

Estos animales se alimentan de moluscos, gusanos, crustáceos, pequeños peces … etc.

Reproducción de los ofiuroideos

La reproducción de los ofiuroideos u ofiuras es de dos tipos, sexual y asexual.

En estos animales se encuentran los dos sexos por separado en casa especies, sexo masculino y sexo femenino. Para que se de la reproducción sexual, ambos deben juntar sus gónadas, situadas en los brazos y expulsar sus células reproductoras.

La reproducción asexual se produce únicamente por fragmentación, teniendo que desprenderse el animal de parte del disco central y un brazo mínimo, para que a partir de ese trozo pueda generarse un nuevo individuo idéntico.

La fecundación en el caso de la reproducción sexual es externa, ya que el ovario y los espermatozoides se juntan fuera de los cuerpos del los animales.

El desarrollo es indirecto, esto ocurre cuando un animal al nacer no tiene las mismas características que un adulto y tiene que pasar por cambios que van acercándose a la morfología y características de un adulto. Las ofiuroideos tienen estado larvario.

Son animales ovíparos lo que significa que después de ser fecundados estos generan huevos de los que mas tarde eclosionaran y darán lugar a las crías.

Hábitat de los ofiuroideos

Al igual que todos los equinodermos, los ofiuroideos u ofiuras habitan en zonas acuáticas, además son animales marinos, por lo que solo se encuentran en agua salada como mares y océanos y no en ríos o lagos donde hay agua dulce.

Estos animales se encuentran principalmente en aguas templadas o tropicales, en la franja tropical del planeta mas concretamente en el océano atlántico es donde mas diversificación  hay de este animal.

Estos animales suelen vivir en zonas donde hayan arrecifes de coral debido a la gran biodiversidad que hay en estos lugares.

Origen de los ofiuroideos

Se cree que los ofiuroideos u ofiuras son hermanos de las estrellas de mar (asteroideos), por lo que el origen se remonta al  Ordovícico hace 485 millones de años.

Este origen se data debido a el parecido en cuanto a características y morfología razonable que hay entre las ofiuras (ofiuroideos) y las estrellas de mar (asteroideos), se piensa que convivieron juntas exactamente entre el Devónico tardío y el Pérmico tardío.