Holoturoideos

Holoturoideos

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los holoturoideos o pepinos de mar recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Holoturoideos | Características y clasificación de los pepinos de mar


Definición de holothuroideo

La palabra holothuroidea proviene de la palabra en griego  ολοθυριων, del latín holythurion que significa “que se agita totalmente”. Por lo que la palabra holothuroidea significa literalmente “animal que se agita totalmente”.

Características de los holoturoideos

Los holoturoideos, también llamados holoturias o Holothuroidea, son una clase de animales que están dentro de los equinodermos y estos dos grupos pertenecen al filo del reino animal.

En la actualidad se han identificado as de 1.700 especies de de estos animales entre los que conocemos comúnmente como pepino de mar, mojón de mar, cohombro de mar o carajo de mar.

Los pepinos de mar tienen simetría bilateral secundaria, debido a que en su interior los órganos y sistemas que poseen se encuentran de cinco en cinco como los demás equinodermos.

Tienen un cuerpo alargado, viscoso y musculosos, con forma cilíndrica y un la boca situada al final de uno de los dos extremos. En muchos de los caso la boca de los holothuroidea está rodeada por tentáculos. En el extremo opuesto a el aparato bucal, se encuentra el ano.

Estos animales pueden llegar a medir menos de un centímetro, hasta especies que alcanzan los tres metros de longitud. Ademas pueden tener colores muy variados, pasando por todo el espectro de color, como por ejemplo marones, verdosos, amarillentos, azulados … etc.

Los holoturoideos son animales reptadores, poseen pies ambulacrales en la parte inferior y dorsal. En la parte inferior, la función de los pies ambulacrales es locomotora, sirven que el animal se desplace. Los pies ambulacrales dorsales son sensitivos.

Como todos los equinodermos, tienen un sistema vascular acuífero, siendo un anillo en la parte exterior del cuerpo de donde salen unos canales largos que recorren el cuerpo, hasta el final del mismo.

La mayoría de especies dentro de este grupo presentan un madreporito, que se encuentra en el celoma.

Sistema nervioso

El sistema nerviosos de los holoturoideos o pepinos de mar está formado por un tejido nervioso con forma de anillo, localizado en la cavidad oral, este tejido nervioso envía a la faringe y tentáculos de la boca, impulsos nerviosos.

Los pepinos de mar no tienen cerebro real, pero los cinco nervioso que recorren el cuerpo del animal se unen y forman un “cerebro”.

Muchas de las especies tienen órganos sensitivos al tacto en los pies ambulacrales dorsales.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los holoturoideos o pepinos de mar está formado por una boca, la faringe, el esófago, un estómago, un intestino, una cloaca y el ano.

La faringe de estos animales está muy musculada y comunica con la boca y el esófago, es esófago un tubo musculado que comunica con el estómago.

El estómago que poseen es parecido a una molleja, este órgano comunica con el intestino que segrega enzimas  con las que disuelve la comida y libera los nutrientes que contiene el alimento para ser absorbidos.

Después de absorber los nutrientes a través del intestino, los alimentos son enviados y expulsados por el ano al exterior del cuerpo.

Aparato respiratorio

La respiración de los holoturoideos o pepinos de mar es mediante unos sacos ramificados llamados árboles respiratorios, en estos sacos se produce el intercambio de gases mediante unos  tubos ramificados que están conectados con el intestino, en una zona cercana al ano. Por todo esto el tipo de reproducción recibe el nombre de respiración cloacal.

Este tipo de respiración también se da en los equinoideos o erizos de mar.

Aparato circulatorio

El sistema circulatorio de los holoturoideos o pepinos de mar está formado por un anillo hemal del que salen vasos sanguíneos a los aparatos ambulacrales del animal.

Una característica de estos animales en cuanto al sistema circulatorio, es que poseen un vaso ventral y otro vaso dorsal que están situados paralelamente a lo largo del intestino.

Estos animales tiene varios corazones pequeños que se encargan de bombear la sangre por todo el cuerpo a través de los diferentes vasos que contiene, pero la circulación es muy lenta debido a la poca fuerza de las contracciones.

Clasificación de los holoturoideos (orden)

En esta lista se exponen las diferentes tipos de ordenes de los holoturoideos o pepinos de mar y sus son ejemplos. Pinchar las fotos para mas información.

Reproducción de los holoturoideos

La reproducción de los holoturoideos o pepinos de mar es sexual, en todos las especies existe el esta presente el sexo masculino y femenino por separado.

Tienen fecundación externa, por lo que ambos sexos sueltan las células reproductoras fuera de su cuerpo y se quedan suspendidas.

Son animales ovíparos, lo que significa que después de ser fecundados, se forman unos huevos de los que dará paso mas a que mas tarde eclosionaran y saldrán las crías.

En estos animales también se encuentran especies hermafroditas y algunas con reproducción asexual por un método llamado fisión.

Hábitat de los holoturoideos

El hábitat de los holoturoideos o pepinos de mar es únicamente acuático, son animales que únicamente viven en agua salada, por lo que son animales marinos.

La mayoría de las especies de pepinos de mar son animales bentónicos, debido a que viven sobre el lecho o fondo marino. Donde se encuentran mas número de especies de estos animales es en zonas de poca profundidad y entre las rocas, pero existen especies que viven únicamente a 2.000 metros de profundidad.

Alimentación de los holoturoideos

La alimetación de los holoturoideos o pepinos de mar es a base de algas, materia en descomposición o zooplancton, por lo que son animales omnívoros y saprófagos.

Son detritívoros debido a que descomponen la materia en un alimento más pequeño, estos alimentos es materia en descomposición.

Son omnívoros debido a que estos animales se alimentan tanto de algas como de zooplancton.

Origen de los holoturoideos

Se cree que origen de los holoturoideos o pepinos de mar fue en el Silúrico, hace más de  400 millones de años.