Equinoideos

Equinoideos

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los equinoideos o erizos de mar recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Equinoideos | características y clasificación de los Erizos de mar


Definición de equinoideo

La palabra equinoideo proviene del griego, de las palabras ekhino, ἐχῖνος que significa “erizo” y de la palabra eid(és) ,-ειδ-ής/-ές  que significa “que tiene el aspecto de” . El significado lireral de la palabra es “animal que tiene aspecto de erizo”.

Características de los equinoideos

Los equinoideos comúnmente llamados erizos de mar, son una clase que está dentro del filo de los equinodermos, todos estos animales están dentro del reino animal.

En la actualidad se han identificado unas 950 especies aproximadamente, entre las que comúnmente conocemos como erizos de mar.

Una característica de los equinoideos es que presentan simetría radial ya que se puede dividir su cuerpo en varias partes iguales desde un punto.

Estos animales presentan un cuerpo con forma discoidal recubierto de un exoesqueleto formado por placas calcáreas que constituyen un caparazón duro que proeje al animal. Ademas este caparazón posee unas púas móviles que le ayudan a defenderse y desplazarse.

El caparazón está formado por diez placas unidas entre sí, ademas cinco  de las diez placas son mas pequeñas y poseen pies ambulacrales, estos “pies” llegan a se mas largos que las propias púas y sirven para desplazarse, respirar y alimentarse.

Las púas de estos animales son muy afiladas, normalmente llegan a medir hasta tres centímetros, pero hay especies que tienen púas de hasta 30 centímetros de longitud. Las de mayor longitud se suelen encontrar de la mitad de su cuerpo hacia arriba, alejándose de la boca.

Los pies ambulacrales están situados una zona llamada placa madrepórica y está situada entre la boca y el ano.

Sistema circulatorio

El aparato circulatorio de los equinoideos o erizos de mar es abierta, está constituido por un sistema acuavascular. Este aparato es muy parecido al general descrito en los equinodermos.

El líquido que contiene el aparato circulatorio llena la cavidad corporal del animal, ademas tiene células llamadas celomocitos, estas son que la excreción y el transporte del oxigeno sea posible.

El bombeo del líquido con celomato se hace mediante un órgano llamado linterna de aristóteles.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los equinoideos o erizos de mar es mediante branquias

Estos animales poseen cinco branquias externas que se encuentran en la zona de la boca, el líquido corporal se mueve en dirección de las branquias por unos músculos controlados por n órgano llamado linterna de aristóteles.

Los pies ambulacrales también tienen funciones respiratorias teniendo la capacidad de hacer intercambios gaseosos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los equinoideos o erizos de mar,  esta formado por estómago grande y una boca.

Dentro del cuerpo al lado de la boca tiene un órgano muscular y esquelético llamado linterna de Aristóteles, este órgano posee un esqueleto con el que que puede arrancar las algas de las rocas, parecido a la rádula de los moluscos, ademas cuenta con cinco dientes con los que tritura el alimento.

En el punto contrario se encuentra el ano, formado por cinco placas calcáreas. En esta parte del cuerpo se encuentra el órgano reproductor y el órgano apical.

El ano tiene la función de expulsar los alimentos sin nutrientes al exterior.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los equinoideos o los erizos de mar  consiste en tres partes :

Poseen nervios que encuentran debajo de el epitelio y finalizan en un anillo en el centro del cuerpo rodeando a la boca, la función de estos nervios es sensitiva y motora.

En la parte aboral tienen un sistema nervioso formado por unos nervios que se dividen en cinco radios en el animal.

También tienen un sistema nervioso que únicamente tiene la función de actuar como un aparato locomotor mandando la información necesaria al los pies ambulacrales.

Clasificación de los equinoideos

En esta lista se exponen los diferentes tipos de órdenes de equinoideos o erizos de mar y ejemplos de estos animales. (pinchar las fotos para mas información)

Reproducción de los equinoideos

La reproducción de los erizos de mar o equinoideos es exclusivamente sexual, en cada especie existe los dos sexos por separado, sexo masculino y sexo femenino.

La fecundación de estos animales es mayormente externa, ambos sexos segregan y expulsan la células sexuales al exterior, donde se quedan suspendidas en el agua y mas tarde se unen para originar un cigoto.

Estos animales suelen ser ovíparos debido a que después de la fecundación la hembra pone unos huevos de los que mas tarde nacerán las crías. Estos huevos en numerosos casos los carga la hembra entres sus espinas para protegerlos.

Tienen un desarrollo indirecto, esto ocurre porque tendrán que pasar por estados larvarios antes de ser adulto.

Alimentación de los equinoideos

La alimentación de los equinoideos o erizos de mar es a base de algas, por lo que son animales herbívoros. 

Las algas de las que se alimentan las raspan con la boca y la ayuda de un órgano llamado linterna de Aristóteles.

También se pueden alimentar de sedimentos del fondo marino que recogen con los pies ambulacrales.

Hábitat de los equinoideos

El hábitat de los equinoideos o erizos de mar es únicamente en medios acuáticos, ademas son animales marinos, por lo que únicamente viven en agua salada.

Estos animales se han adaptado a muchos tipos de temperatura, pero donde mas presencia hay es en aguas de clima templado a cálido.

Normalmente estos animales se encuentran adheridos a las rocas o en pequeñas cuevas o grietas, donde le sacan el mayor partido a sus púas, pero hay especies que se encuentran enterradas en el fondo marino.

Son animales muy lentos y que cuando se sienten amenazados se ayudan de sus pies ambulacrales para permanecer unidos a la roca en la que se encuentren.

Origen de los equinoideos

Se piensa que el origen de los equinoideos o de los erizos de mar se remonta a la etapa del Ordovícico, hace unos 440 millones de años.

En el Neolítico existe constancia de que alimentaban de este animal.