Crinoideos

Crinoideos

Crinoideos
3.4 (68%) 20 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los crinoideos o lirios de mar recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Crinoideos | Características y clasificación de los lirios de mar


Definición de crinoideo

La palabra crinoideo proviene del griego krínon, κρίνων que significa “lirio” y de la palabra eidos, ειδος que significa “forma”. La palabra crinoideo significa literalmente “animal con forma de lirio.”

Características de los crinoideos

En la actualidad se han llegado a identificar unas 620 especies de crinoideos entre las que conocemos comúnmente como lirios de mar.

Los crinoideos son una clase que pertenece al filo de los equinodermos, estos dos grupos de animales pertenecen al reino animal.

El cuerpo tiene un disco que forma un cáliz y está formado de dos a tres anillos que dan paso a placas fusionadas. Del disco central salen muchos brazos compuestos por pínulas, las pínulas son espinas rígidas que protegen al animal forman un peine alrededor del cada brazo del animal.

Algunas especies tienen un pedúnculo, siendo una de tubo parecido al tallo de una planta que le mantiene pegado a la roca. Al final del pedúnculo se ramifica en unos cirros, que tienen forma de raíz.

Estos animales a diferencia del resto de los equinodermos, no poseen madreporito para la función del sistema ambulacral o intercambio de fluidos, si no que la función es únicamente respiratoria.

Del disco entre los brazos y las pínulas, también sale una estructura con forma de mazorca de maíz, esta estructura recibe el nombre de cono anal y como su nombre indica es donde está localizado el ano.

Poseen simetría pentarradial, debido a que se puede dividir al animal en cinco partes iguales desde un mismo punto. Del disco central suelen salir cinco brazos que se ramifican en otros mas pequeños y que tienen osículos branquiales, ligamentos, músculos o articulaciones.

Los colores de estos animales pueden ser de cualquier tipo, como rojo, blanco, azul, negro, amarillo…etc.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los crinoideos o lirios de mar está formado por un anillo oral, ensamblado en el disco central y del que salen dos vasos radiales para cada uno de los cinco diferente vasos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los crinoideos o lirios de mar está formado por una boca, una esófago, el intestino y el ano.

La boca está comunicada con un esófago que es muy corto, el intestino se localiza a través del las paredes del cáliz, donde este se enrosca y da la vuelta en dirección al ano del animal. El ano esta en una estructura externa llamada cono anal.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los crinoideos o lirios de mar esta formado por un ganglio principal situado en el cáliz, concretamente en la zona aboral. De este nervios salen nuevos nervioso ramificados a los brazos y cirros del individuo, al final de estos nervios surgen unos nuevos nervios branquiales que están conectados con las pínulas.

También poseen anillo nervioso que localizado en la zona oral y rodeándolo, de los que salen nervios radiales en dirección de los brazos y se encuentran por debajo del sistema ambulacral.

Estos animales poseen un sistema nervioso, que se encuentra dividido por todo su cuerpo, no en una zona concreta.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los crinoideos o lirios de mar no se encuentra en la mayoría de especies como un sistema de de intercambio gaseoso. Casi la totalidad de las especies la respiración se produce mediante el sistema ambulacral, mas concretamente en los pies ambulacrales del animal.

Clasificación de los crinoideos (orden)

En esta lista se expone la clasificación de los crinoideos o lirios de mar, nombrado los diferentes ordenen dentro de esta clase de animales. Pinchar en la foto para más información. 

Reproducción de los crinoideos

La reproducción de los crinoideos o lirios de mar es normalmente sexual, aunque se puede dar el caso de la reproducción asexual en estos animales.

La reproducción asexual en este grupo se suele dar cuando el animal se siente amenazado por un depredador y este para conseguir escaparte se desprende del cáliz o de un número de brazos. De estos brazos o cáliz, con el paso del tiempo pude surgir otro individuo semejante a él.

En el caso de la reproducción sexual se produce debido que poseen gónadas, pero el sexo no está bien definido. Estás gónadas está localizadas en los brazos y cuando los óvulos o espermatozoides han alcanzado la madurez son expulsados al exterior.

La fecundación es externa, debido a que el ovulo y el espermatozoide se juntan en el exterior del cuerpo.

Son animales ovíparos ya que después de la fecundación se originan unos huevos de los que mas tarde eclosionaran las crías. Ademas tienen desarrollo indirecto, cuando nacen tienen que passr por cambios en su morfología y características antes de llegar a se un aduto. Este proceso se realiza mediante una metamorfosis.

Alimentación de los crinoideos

La alimentación de los crinoideos o lirios de mar es a a partir de articulas en suspensión, por lo que son animales suspensívoros. Algunas especies llegan a alimentarse de zooplancton por lo que podrían ser carnívoros.

El alimento lo captan con los brazos y las pínulas , en ellos se encuentran los pies ambulacrales que son unos pequeños tentáculos que segregan un mucus donde se queda adherido el alimento.

De los brazos, el alimento es enviado a la boca mediante el movimiento de los cilios por un conducto comunicado con los pies ambulacrales hasta la boca.

Hábitat de los crinoideos

El hábitat de los crinoideos o lirios de mar es al igual que todos los equinodermos, acuático. Estos animales viven únicamente en agua salada, por lo que son animales marinos. Dentro de este grupo pueden existir especies que se encuentren pegadas a las rocas o otras especies que se encuentren varando por el océano.

Existes especies en todo tipo de climas, tanto en aguas tropicales como algunas especies en zonas árticas. Además se pueden encontrar especies de muchas profundidades diferentes, desde lirios de mar de aguas superficiales o de arrecifes de coral, hasta especies abisales en más de 3.000 metros de profundidad.

Origen de los crinoideos

Se cree que los crinoideos o lirios de mar se originaron en la época del Ordovícico Inferior, hace 480 millones de años y que donde más se consiguieron diversificar en la época del Paleozoico hace 250 millones de años.

Estos animales conforman los fósiles más valiosos, antiguos y con mayor número que poseemos con más de 5.000 especies de crinoideos fósiles.