Asteroideos

Asteroideos

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los asteroideos conocidos como estrellas de mar recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Asteroideos | características y clasificación de las estrellas de mar


Definición de asteroideos

La palabra asteroideos proviene del las palabras en griego, aster que significa “estrella” y la palabra eidos, que significaforma o similar“. Por lo que el significado de la palabra asteroideos es  “animal con forma o similar a una estrella”.

Características de los Asteroideos

En la actualidad se han identificado unas 1.900 especies dentro de la clase asteroidea, también conocidos como asteroideos y entre los que comúnmente conocemos con las estrellas de mar.

Los asteroideos son una clase que pertenece al filo de los equinodermos, estos a su vez se encuentran dentro del reino animal.

Las estrellas de mar se caracterizan por tener un cuerpo formado por cinco brazos o más, ademas de presentar simetría pentarradial como los equinoideos . Aunque algunas especies llegan a tener hasta 15 brazos y en raros casos hasta 50 brazos.

La “piel” o capa aboral esta normalmente granulada o presentan pequeñas espinas y sus colores son muy variados.

Otra de las características de los asteroideos en común con los erizos de mar , es la presencia de un aparato ambulacral con pies ambulacrales en la parte inferior del animal. Este aparato se encuentra cerca del ano y la boca.

El cuerpo está recubierto por un endoesqueleto, este esta formado por uno osículos de carbonato cálcico. Este endoesqueleto le sirve para proteger los órganos internos del animal. El endoesqueleto puede contener gránulos o pequeñas espinas.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los asteroideos está formado por tres vasos que forman un anillo en la parte central del animal. Los anillos comunican la capa aboral, donde se encuentra el aparato reproductor, con el aparato digestivo y con la boca.

El corazón de las estrellas de mar está conectado a cada anillo y los conecta entre sí, de los anillos que comunican con el aparato reproductor, salen vasos sanguíneos a cada brazo del animal. El corazón se encuentra en un canal vertical.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los asteroideos está formado por una boca, un reducido esófago, el estómago pilórico y estómago cárdico, las glándulas digestivas, el intestino y el ano.

En las estrellas de mar el aparato digestivo comienza en la boca, seguido de un esófago es muy reducido, habiendo especies que no tienen presencia de esta parte del aparato digestivo y  teniendo una boca seguida del estómago. El estómago cárdico es un órgano que sale al exterior del cuerpo y ayuda a alimentarse de una presa mucho mas grande que su boca. El estómago pilórico es una bolsa donde se  almacenan los alimentos antes de entrar al intestino y donde se termina de absorber los nutrientes con la ayuda de las enzimas.

En las glándulas digestivas se producen las enzimas que segrega sobre la presa y la disuelve. La parte del intestino tiene la única función de eliminar el alimento sin nutrientes y enviarlo al ano por donde se expulsan al exterior. Debido a que en estos animales e intestino es muy corto para la absorción de nutrientes.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los asteroideos  esta formado por una red de nervios comunicados entre sí ademas de un plexo nervioso. Estos nervios están localizados debajo del endoesqueleto.

En las estrellas de mar, hay un anillo nervioso alrededor de el esófago de estos animales, el cual se separa en unos nervios llamados radiales que recorren cada uno de los brazos del animal.

Carecen de cerebro verdadero, pero la unión de todos estos nervios forman un cerebro.

Poseen órganos sensoriales para captar la luz, notar las diferentes temperaturas, saber el estado del agua a su alrededor y tener orientación.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los asteroideos se produce por osmiosis, que es el intercambio de gases como el oxígeno, entre la sangre (hemolinfa) el agua.

En este caso la respiración se produce con la ayuda de los pies ambulacrales y unas estructuras llamadas pápulas que se encuentran por toda la superficie de las estrellas de mar.

El oxígeno que contenía el agua se dispersa por todo el cuerpo del animal, parando principalmente en una cavidad corporal primaria.

Clasificación de los asteroideos

En esta lista exponemos la clasificación de los asteroideos y de las estrellas de mar que existen y  sus ejemplos. Pinchar en la imagen para mas información.

Reproducción de los asteroideos

La reproducción de los asteroideos es normalmente sexual, aunque también puede ser asexual.

En todas las especies de estrellas de mar, tienen ambos sexos por separado, sexo masculino y femenino aunque algunas especies pueden llegar a cambiar su sexo a lo largo de su vida. Para que la fecundación se dé tiene que haber intercambio de gametos entre los dos individuos, esto ocurre juntando las gónadas que se encuentran en los brazos del animal.

También pueden llegar a reproducirse por fragmentación, teniendo que desprenderse del parte del anillo central y un brazo para que de ese trozo pueda formarse un nuevo individuo idéntico a él.

Las estrellas de mar pueden tener fecundación externa siendo la mas común y fecundación interna. En el caso de la externa los huevos quedan expuestos en el agua y en la interna existe un mínimo de incubación.

Los asteroideos son animales ovíparos, lo que quiere decir que ponen huevos de los que con el paso del tiempo eclosionaran y saldrán las crías.

El desarrollo es indirecto debido a que pasan por estados larvarios antes de convertirse en individuos adultos.

Hábitat de los asteroideos

El hábitat de los asteroideos es únicamente acuático, son animales marinos por lo que no se encuentran en agua dulce como lagos y ríos, sino en mares y océanos.

Las estrellas de mar están aclimatados para vivir en cualquier tipo de temperatura, existen especies tanto en aguas tropicales como en aguas árticas. Además se han encontrado individuos de estos animales en profundidades inferiores a 6.000 metros.

Las estrellas de mar se pueden encontrar pegadas a las rocas con sus pies ambulacrales o enterradas debajo de la tierra en el fondo marino.

Alimentación de los asteroideos

La alimetación de los asteroideos es medite otros animales por lo que son carnívoros. Su dieta puede incluir bivalvos, gasterópodos y otros pequeños invertebrados.

También existen estrellas de mar que tienen una alimetación carroñera por lo que pueden aprovecharse de animales que ya estén muertos y en estado de descomposición para alimentarse de ellos.

Está alimentación puede darse debido a que poseen un estómago cárdico que es reversible y pueden sacar de su cuerpo por la boca, para poder triturar piezas de comida más grande.

Origen de los asteroideos

Se piensa que el origen los primeros asteroideos en la actualidad se originaron en la época del Ordovícico hace 485 millones de años. Exactamente entre el Devónico y el Pérmico tardíos, donde muchas especies llegaron a extinguirse

Algunas de las especies de estrellas de mar no llegaron a extinguirse y pudieron crecer como especie durante 60 millones de años aproximadamente, durante la época del Jurásico temprano y medio.