Equinodermos

Equinodermos

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los equinodermos recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Equinodermos | Características y clasificación


Definición de equinodermo

La palabra equinodermo proviene del las palabras en griego ekhino que significa “púa” y de la palabra “derma” que significa “piel”. La palabra equinodermo significa literalmente ” animales con púas en la piel “.

Características de los equinodermos

Los equinodermos son un filo dentro de reino animal, en este filo podemos encontrar animales que comúnmente conocemos como erizos de mar, estrellas de mar, lirios de mar, pepinos de mar y ofiuras.

Esto animales se caracterizan por presentar simetría pentarradial que significa poder dividir su cuerpo en cinco partes iguales.

Existen alrededor de 7.000 especies de equinodermos identificadas hasta el momento.

Poseen un exoesqueleto que presenta epidermis y dermis, en la dermis se encuentra unos elementos que llamados osículos, estos se unen entre sí, formado una capa muy dura que protege todos los órganos del animal. Esta capa puede estar provista de espinas móviles o fijas en algunas especies.

Son capaces de desplazarse mediante unos pies ambulacrales , estos “pies” también llamados podos son muy flexibles y diferentes dependiendo de la especie. También pueden desplazarse con la ayuda de las espinas móviles.

También se caracterizan por tener un sistema vascular acuático exclusivo dentro del reino animal, llamado sistema ambulacral. Este sistema posee unos canales agrupados que trasportan fluidos con los que poder intercambiar gases, alimentarse, sentir o desplazarse.

El sistema ambulacral está conectado con una apertura llamada madreporito, esta apertura comunica con las cinco extremidades del animal mediante cinco canales ademas de estar unida a la boca.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los equinodermos es abierto , no poseen corazón real y en la mayoría de caso los vasos sanguíneos están conectados con lagunas o senos pero la circulación puede varias según la especie.

En estos animales están poco desarrollados los órganos excretores, las sustancias que no tienen nutrientes que absorber son expulsadas por los podios o el madreporito.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los equinodermos posee  boca el esófago, un estómago, el intestino y el ano.

Estos animales tienen un aparato digestivo completo, la boca está compuesta de cinco dientes y comunica con un esófago, este es un tubo musculado que comunica con el estómago, este estómago esta formado por dos sacos en los que el alimento se disuelve por lo jugos gástricos que poseen en su interior, el estómago comunica con el intestino, en donde se segregan enzimas que son las encargadas de absorber los nutrientes del alimento. Una vez absorbidos los nutrientes de los alimentos en su paso por el intestino, estos son expulsados por el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los equinodermos esta formado por unas neuronas conectadas entre sí, en una red formada por nervios, pero sin tener presencia de un cerebro.

Todo esto se encuentra alrededor de la boca, en el centro del cuerpo, en la zona llamada anillo nervioso perisofágico. 

Algunas especies poseen ganglios, células sensoriales en la zona de el epitelio y receptores mecánicos ademas de un par de ojos simples.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los equinodermos es cutánea, estos animales poseen branquias ciliadas debajo de la epidermis. Además los pies ambulacrales también forman parte de la respiración en estos animales.

La cara interna de el sistema acuífero esta ciliada con la función de pasar el oxígeno, los desechos y los nutrientes a través de la epidermis.

Clasificación de los equinodermos

Estas son los diferentes clases equinodermos que existen y ejemplos. (pinchar en la imagen para mas información).

Reproducción de los equinodermos

La reproducción de los equinodermos es asexual como sexual en las diferentes especies de estos animales, en el caso de la reproducción sexual, en la misma especie existen los dos sexos por separado, el sexo masculino y el femenino.

En la reproducción asexual es mediante la fragmentación, para que este tipo de reproducción se dé, la especie debe desprenderse de parte del disco central incluyendo alguna extremidad para que a partir de este trozo pueda generarse un individuo completo.

La fecundación en la reproducción sexual es interna, y el desarrollo de estos animales es indirecto debido a que pasan por varias fases larvarias antes de llegar a la etapa adulta.

Hábitat de los equinodermos

El hábitat de los equinodermos es únicamente acuático, estos son animales marinos debido a que en agua dulce no existe ninguna especie.

Estos animales están distribuidos por los océanos y mares de todo el planeta, son animales bentónicos, lo que quiere decir que viven la mayoría de ellos en las profundidades.

Normalmente viven enterrados en la arena en las profundidades o pegados a las rocas, en algunos océanos y mares representan mas del 90% de la diversidad de especies en ese lugar.

Alimentación de los equinodermos

La alimentación de los equinodermos es variada según la especie, pueden ser herbívoros, carnívoros o suspensívoros.

En el caso de los carnívoros, son especies que se alimentan únicamente de otros animales como es el caso de las estrellas de mar que son depredadoras.

Los herbívoros son los animales que se alimentan exclusivamente de materia vegetal, como por ejemplo los erizos de mar, estos se alimentan de algas en las rocas.

Los pepinos de mar y los lirios de mar son animales suspensívoros, estos se alimentan solamente de partículas en suspensión con unos tentáculos especializados que poseen en la boca.

Origen de los equinodermos

Se cree que el principio de los equinodermos fue hace aproximadamente 540 millones de años, en la etapa del Cámbrico. Se piensa que los primeros equinodermos tenían simetría bilateral con presencia de tres celomas en tres regiones.

La simetría pentarradial se adquirió después, de sus ancestros directos que tenían movimiento libre y eran animales sésiles.

La hipótesis dice en definitivo  que las primeras especies de equinodermos eran sésiles y que la simetría pentarradial de que hoy conocemos en estos animales se adquirido como una adaptación al medio natural.