Cymbalophora pudica

Cymbalophora pudica

5.0
04

En este caso hablaremos de la especie Cymbalophora pudica, también conocida como Discrete Chaperon. En especial de su ciclo biológico y de sus características en su estado de larva (oruga) y adulto (polilla).

Cymbalophora pudica | Discrete Chaperon


Características de Cymbalophora pudica

Como en muchos lepidópteros, a la hora de describirlos hay que contar la fase en la que se encuentren. Entre la larva u oruga y el imago o polilla existen muchísimas diferencias. Entre las características de Cymbalophora pudica encontramos que es una polillas con unos colores muy vistosos comparado con los colores apagados de la oruga. Este insecto es capaz de generar sonidos durante el vuelo y es un individuo univoltina, lo que significa que solo tiene una generación al año. El nombre común que recibe es Discrete Chaperon.

Pasaremos a explicar las características de cada fase:

Fase larvaria

Las larvas de Cymbalophora pudica tienen aspecto de oruga y presentan una pigmentación de un tono marrón grisáceo. A lo largo del cuerpo, estas presentan diversas verrugas de un tono marrón oscuro, por lo general se disponen estas verrugas por cada segmento que conforma su cuerpo. Tambien se observa que su cuerpo está completamente recubierto de vellosidad. Es de las verrugosidades donde se originan todos los pelos.

cymbalophora pudica oruga

Fase adulta

La polilla del Discrete Chaperon presenta unos colores muy llamativos, el color de fondo de las alas puede varias según la especie o subespecie. Esta especie presenta un color de fondo de las alas blanquecino y toda la superficie de las mismas está moteada con machas negras. Las alas anteriores presentan colores y tonos más rojizos que se mezclan con otros tonos más blanquecinos. El tórax de esta especie presentan mucha vellosidad de unos tonos negros además de situarse dos líneas longitudinales de unos colores amarillentos. En este tagma también podemos observar una espina cervical de un aspecto ancho y con tonos amarillentos. Una diferencia entre los machos y las hembras, se encuentran en las antenas, en los machos, estas son ciliadas y las hembras, presentan antenas filiformes. El abdomen es muy característico, este presenta una coloración muy rojiza y le acompaña unas machas negras.

Cymbalophora pudica imago

Taxonomía y clasificación

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Cymbalophora pudica, también conocida como Discrete Chaperon. Esta especie tiene muchos sinónimos científicos, en 1785, Esper denominó esta especie como Phalaena (Bombyx) pudica. En 1789 Villers la nombró como Noctua tesselata para volverla a cambiar el nombre por Ulmi de villers. En 1922 le Charles le puso el nombre de Bayardi. En 1927 Zerny denomino esta especie como Euprepia (Cymbalophora) pudica rosina. Por último Turati en 1919, propuso el nombre de Cymbalophora pudica f. nigerrina.

  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • Clase: Insecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden: Glossata
  • Infraorden: Neolepidoptera
  • Superfamilia: Noctuoidea
  • Familia: Erebidae
  • Género: Cymbalophora
  • Especie: pudica

Ciclo de vida 

El ciclo de vida de Cymbalophora pudica comienza con la reproducción entre dos individuos de diferente sexo, estos insectos presentan una reproducción sexual por lo que tiene que existir una cópula para que se dé una nueva generación. Esta especie es univoltina, por lo que solo tiene una nueva generación por año. Después la hembra se dispondrá a colocar unos huevos de los que emergerán las larvas con aspecto de oruga. Estas orugas se pueden ver sobretodo de mayo a junio, donde estarán cerca de construir sus capullos y donde se quedarán mucho tiempo hasta dar paso a la pupación. De agosto a septiembre, los adultos con forma de polilla volarán hasta reproducirse y volverse a repetir el ciclo de vida.

Alimentación

La alimentación de Cymbalophora pudica se basa a partir de materia vegetal, en especial esta especie se alimenta de la especie Taraxacum officinale comúnmente conocido como diente de león. Su alimentación también gira en torno a especies de Stipa, Brachypodium phoenicoides, algunas de Fetusca y especies de gramíneas como las de la familia Poaceae. Estas no son de las únicas especies de las que se alimentan, también se pueden encontrar más especies de bajo crecimiento dentro de su alimentación.

Hábitat y distribución

El hábitat de Cymbalophora pudica se encuentra en a diferencia de muchas polillas, en zonas muy soleadas, además se encuentran comúnmente en zonas rocosas. Por lo que pueden encontrarse en pastizales, matorrales o laderas de montañas. Siempre en una altitud media-baja.

La distribución de esta especie se expande desde el Sur de Europa (Península Ibérica) hasta Grecia. Tambien se puede encontrar en África Occidental del Norte.

Deja un comentario