Crocothemis erythraea

Crocothemis erythraea

En esta entrada pasaremos a explicar las característicasclasificaciónreproducciónciclo de vidaalimentación, hábitat y distribución de esta especies que recibe el nombre común de libélula Escarlata y el nombre científico de Crocothemis erythraea.

Crocothemis erythraea | Libélula Escarlata


Características de Crocothemis erythraea

La especie Crocothemis erythraea se agrupa dentro de los Odonatos y a su vez dentro de la familia de libellulidae. Además es la única especie representante de su género, Crocothemis.

Entre las características de Crocothemis erythraea podemos destacar que el macho en este caso, presentan unos colores rojos mucho más intensos y llamativos que la hembra y todavía más intensos que las especies del género Sympetrum. El color rojo en esta especie se expande por todo su cuerpo, incluido las patas, resto del cuerpo y la venación de las alas.

Por otro lado, las características de la libélula Escarlata en el caso de la hembra, presenta un color más amarillento. En las alas se localizan unas machas de color rojo u amarillo dependiendo del sexo.  Más amarillentas en el caso de las hembras y con un tono rojizo en los machos.

El abdomen de esta especie tiene un aspecto aplanado y uno de los aspectos que da facilidad para identificarla, es una franja con una coloración azul que se encuentran detrás de los ojos. El tamaño de estas libélulas oscila entre 4 a 4,5 centímetros de longitud y de 6,5 a 7 centímetros de envergadura contando las alas. El pterostigma es una celda de las cientos que presenta la estructura alar de un color determinado. Esta se suele encontrar en el borde superior de las alas y en este caso presenta un colo amarillento o marrón.

Crocothemis erythraea

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Crocothemis erythraea, conocida por el nombre común de libélula Escarlata:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Odonata
  • Familia: Libellulidae
  • Género: Crocothemis
  • Especie: erythraea

Reproducción de Crocothemis erythraea

La reproducción de la especie Crocothemis erythraea comienza con el ritual de perseguimiento entre machos y hembras. Este ritual sucede desde abril a septiembre en zonas del sur de Europa y desde marzo a octubre en las zonas del centro de Europa. En la mayoría de casos es el macho el que va en busca de las hembras, ya que estos ocupan los territorios.

En la mayoría de casos, cuando el macho se acopla a la hembra para que proceda una cópula, esta se produce en pleno vuelo. Solo en le caso de que en ese momento corra un fuerte viento, es cuando ambos van al suelo. Este acto es muy rápido y es que la reproducción de la libélula Escarlata solo dura de 7 a 30 segundos.

Inmediatamente después de la cópula, la hembra se dispondrá a poner la puesta y el macho a protegerla mientras ocurre ese proceso. Solo en el caso de que exista un fuerte viento, puede darse que el macho no proteja a la hembra. La puesta se coloca en aguas con o sin vegetación y la hembra cruza el río dando saltos e introduciendo parte del abdomen en la superficie del agua para introducir los huevos en el agua.

Todo esto quiere decir que la libélula Crocothemis erythraea presenta una reproducción sexual, una fecundación interna y que es un insecto ovíparo.

Alimentación de Crocothemis erythraea

La alimetación de la libélula Crocothemis erythraea se puede dividir en dos partes. En la fase larvaria son exclusivamente carnívoras como en la fase adulta, pero en esta fase viven el agua por lo que son depredadores de anélidos, renacuajos o larvas de peces.

En la fase adulta, la libélula Escarlata sigue siendo un insecto carnívoro, pero esta ya no vive dentro del agua, sino fuera sobrevolandola. En este caso depreda y captura diferente especies de insectos como moscas, mosquitos, pequeños coleópteros (escarabajos) o algunos lepidópteros (mariposas y polillas).

Hábitat de Crocothemis erythraea

El hábitat de la libélula Crocothemis erythraea como hemos explicado se puede diferenciar dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentre. En un primer momento, las larvas se localizan en aguas generalmente estancadas, aunque pueden ser muy adaptables con respecto a la calidad del agua en el que habitan. Por ello es frecuente encontrarlas en lagos, embalses, pantanos, arrozales, aguas litorales salobres o ríos de montaña.

Después de la metamorfosis, la larva acuática pasa a ser un adulto volador. En en este momento el hábitat de la libélula de Escarlata es el mismo que en su estado de larva pero con posibilidad de hacer migraciones a otras zonas acuáticas del entorno.

Distribución

La distribución de Crocothemis erythraea se encuentra desde Europa central y meridional, hasta África y Asia. En España, se encuentra extendida por toda la Península Ibérica, ademas de en las Islas Baleares y Canarias. Las as zonas donde es más difícil de avistar dentro de España, es el noroeste peninsular. Existen pequeñas cosas que pueden diferenciar una especie de España con las misma de China, como por ejemplos zonas poco escarificadas en el aparato reproductor masculino.

Deja un comentario