Cossus cossus

Cossus cossus

En este caso hablaremos de la mariposa de taladro rojo, también conocida como cósido del sauce y científicamente como Cossus cossus. En especial de su ciclo biológico y de sus características en su estado de larva y adulto.

Cossus cossus | Mariposa de taladro rojo


Características de Cossus cossus

Las características de la especie Cossus cossus o mariposa de taladro rojo varían según en el estado en el que se encuentren. Es un lepidóptero que en muchos de los casos se considera una plaga debido a los problemas que da en cultivos en su fase larvaria. Este lepidóptero se encuentra clasificado dentro de un clado conocido como Dtrysia, este clado no tiene rango taxonómico. En todos los casos, las hembras son más grandes que los machos, tanto en su estado de larva como en estado adulto. 

Fase larvaria 

Una características de la larva de Cossus cossus es su coloración tan llamativa, a lo largo de su cuerpo presenta colores anaranjados, rojizos, granates, parduzcos y negruzcos. La parte superior del cuerpo suele tener los tonos más oscuros, negros en la más superior y rojos y granates en los laterales. En la parte inferior de su cuerpo presentan los colores anaranjados o rosados, según la larva se va desarrollando, los colores se oscurecen. La larva de la mariposa de taladro rojo puede alcanzar hasta 120 milímetros de longitud. 

cossus cossus
Fase larvaria.

Fase adulta 

La mariposa de Cossus cossus en su fase adulta es muy diferente al de la larva, en esta fase el adulto presenta colores más apagados como grises, negros y algunas manchas blancas. Las alas de la mariposa de taladro rojo cuando están en reposo se encuentran en forma de tejadillo. El tamaño de la mariposa en estado adulto mide entre 70 y 100 milímetros de envergadura. 

cossus cossus, mariposa taladro rojo
Fase adulta.

Taxonomía y clasificación 

A continuación exponemos las taxonomía y clasificación de la especie Cossus cossus, también conocida como mariposa de taladro rojo o cósido del sauce:

  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • Clase: Insecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden: Glossata
  • Infraorden: Neolepidoptera
  • (Sin rango): Dytrisia
  • Superfamilia: Cossoidea
  • Familia: Cossidae
  • Subfamilia: Cossinae
  • Género: Cossus
  • Especie: cossus

Ciclo biológico de cossus cossus 

El ciclo biológico de la especie Cossus cossus o mariposa de taladro rojo comienza tras la fecundación al principios de la primavera. La reproducción de esta especie es sexual, por lo que es necesario una cópula entre un macho y una hembra. Después de la cópula la hembra pone diferentes puestas de huevos encima de las cortezas de los árboles. Esto es debido a que cuando las larvas eclosionan, estas penetran en el interior del árbol y se disponen a ivernar todo el invierno hasta el próximo año. Después de invernar, estas se disponen a alimentarse del interior de los árboles para desarrollarse, al final de este, las larvas vuelven a invernar y es en el tercer año cuando la oruga se dispone a pupar en el interior del árbol dentro de un capullo. 

El capullo se elabora con restos del propio serrín que se origina al crear las diferentes galerías Después de este proceso, emerge un imago con un aspecto de mariposa, este aparece en primavera y en este punto se vuelve a repetir el ciclo biológico de esta especie. 

Alimentación 

La alimetación de la especie Cossus cossus o mariposa de taladro rojo se puede diferenciar según en el estado en que se encuentre esta especie. En estado de larva u oruga se alimenta de las maderas de árboles frutales con hueso y pepitas, además de otras muchas especies de árboles forestales y ornamentales. Sobre todo se alimenta de sauces, de ahí nace uno de sus nombres, cósido del sauce.

En estado adulto o mariposa no puede alimentarse, esto es debido a que cuando los adultos emergen de las pupas, tienen el aparato succionador atrofiado. 

Hábitat y distribución 

El hábitat de Cossus cossus se encuentra en diversos lugares, los imagos o mariposas adultas pueden localizarse en arroyos, ríos, valles, prados o el cualquier lugar donde se encuentren sauces. Mientras que las larvas se encuentran dentro de los árboles de lo que se alimentan y rara vez se las puede avistar fuera de ellos. 

La distribución de la mariposa de taladro rojo se encuentra en regiones como en gran parte de Europa, el norte de África y algunas regiones templadas de Asia. 

Deja un comentario