Peces

Peces

Peces
5 (100%) 2 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, clasificación, tipos e información de los peces recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Peces | características, clasificación, información y tipos


Definición de pez

La palabra pez proviene de la palabra en latín piscis y significa peces.

Características de los peces

Los peces son animales vertebrados que pueden vivir tanto en agua salada como dulce. Se han identificado 21.000 especies correspondientes a estos animales y son únicamente acuáticos.

Los peces corresponden a una clase que pertenece al filo de los cordados y éste a su vez al reino animal.

Los peces tienen el cuerpo recubierto de escamas y poseen aletas con las que se ayudan a desplazarse por el agua. Estos animales son de sangre fría y  heterotermos, por lo que no pueden controlar su temperatura corporal. Tienen los ojos muy desarrollados a diferencia del olfato, pero no poseen párpados.

La mayoría de especies presentan forma fusiforme, con una aleta caudal al final de su cuerpo, una aleta dorsal encima de su cuerpo, una aleta pectoral situada en medio de su cuerpo al lado de las branquias, y unas aletas en la parte inferior del cuerpo llamadas aleta pélvica y aleta anal.

En la actualidad el ser humano ha creado un vinculo muy grande llegado a tener a estos animales en cautividad, ya se a en simples peceras o en acuarios, teniendo un mantenimiento más complejo. Ademas de esto, la pesca se ha convertido en un deporte dedican únicamente a la pesca con caña de estos vertebrados. El hobby dedicado a el cuidado de los peces en cautividad se denomina acuariofilia

Tipos de peces

Dependiendo de el agua que les rodea,  los diferentes tipos peces pueden ser de agua dulce, de agua salda, de aguas tropicales o de aguas frías y en esta título expondremos las diferentes especies que se encuentran dentro de cada grupo.

Peces de agua dulce: dentro de este grupo se encuentran peces como los killis, peces espiga, peces arco iris, carpas, pez globo, peces ángel, pez disco,  peces gato, peces hacha, pecílidos, serrasálmidos, pez elefante, cíclidos, arlequín o rayas de agua dulce.

Peces de agua salada: dentro de esta sección encontramos peces como los peces cirujano, damiselas, peces payaso, gobios, perca enana, pez ángel emperador, pez león o pez mariposa.

Peces de agua tropical: en esta parte encontramos peces como el esturión, cardenal, monjita, tetra de cabeza roja, danio cebra, barbos, disco azul, guppy, combatiente de Siam o la piraña roja.

Peces de agua fría: las especies de peces que entran dentro de este grupos son los ojos telescopio, miracierlos, ojos burbuja, orandas, ryuhin, escama erlada, cometas, esturiones, koi, goldfish, cabeza de león

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los peces está formado por la médula espinal, cerebro, nervios craneales, nervios simpáticos, nervios parasimpáticos y ganglios.

Los ganglios son los encargados de llevar la información por sinapsis a las neuronas específicas denominadas preganglionares. Estos ganglios actúan como neuronas y se encuentran en el cerebro y la médula espinal.

Los nervios son los encargados de recoger la información que han generado los sentidos, tejidos, órganos, cerebro o incluso la médula espinal.

La médula espinal y el cerebro son los encargados de coordinar los músculos, los estímulos y las glándulas. Están protegidos por huesos como el cráneo en el caso del cerebro y la columna vertebral tratándose de la médula espinal.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los peces es cerrado con el corazón conformado por dos cavidades, una aurícula y un ventrículo, además de un seno venoso, el bulbo arterioso y el atrio.

La sangre de estos animales es bombeada desde el corazón a las branquias para ser oxigenada y pueda recorrer todas las partes del cuerpo cumpliendo la función del transporte de oxígeno a través de los vasos sanguíneos como las arterias, venas y capilares. 

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los peces está formado por una boca. En algunas especies se han desarrollado mandíbulas y una lengua que en la mayoría de casos es inmóvil.

La faringe es un tubo que conecta con el esófago y la boca, y es donde se encuentra el órgano encargado de las branquias.

El esófago es un tubo muscular que comunica con el estómago y la faringe; su función es transportar el alimento hasta el estómago.

El estómago tiene forma de saco en U y, en el caso de los peces es difícil de diferenciar, lo que no ocurre en los mamíferos.  Este órgano genera ácido clorhídrico (HCl) para descomponer la comida.

Los intestinos son un tubo delgado y largo con musculatura, siendo el encargado de absorber los nutrientes del bolo alimenticio mientras éste lo recorre.

El recto es la última parte del intestino dispuesta para la deposición de las heces.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los peces se basa en la respiración branquial; éste órgano se encarga de recoger el oxígeno disuelto en el agua.

Los peces normalmente  poseen cuatro branquias a cada lado protegidas por branquiaspinas, pero en el caso de las rayas y tiburones poseen cinco a ambos lados. También existe alguna especie provista de siete branquias tanto en un lado como en el otro.

Las branquias están compuestas por hilos denominados lamelas que aumentan el tamaño de las branquias para que entre más volumen de agua en ellas. Éstas lamelas se conforman de varios vasos sanguíneos que oxigenan las sangre.

Clasificación de los peces

Esta es la clasificación de los tipos de peces que existen dentro de este grupo. Pinchar en las fotos para más información.

Reproducción de los peces

La reproducción de los peces es sexual.  La mayoría son ovíparos ya que una vez fecundadas las hembras, ponen huevos que eclosionarán y generarán un nuevo organismo.

En algunas especies como en el caso de algunos tiburones, son vivíparos debido a que el embrión se forma dentro de la hembra y luego nace la cría.

Un menor número de especies son ovovivíparas como el caso del tiburón tigre; la hembra contiene en su interior el huevo con el organismo dentro de sí, y éste no eclosiona sin salir al exterior.

Un gran número de estos animales tiene fecundación externa  dejando en el agua los óvulos de la hembra y los espermatozoides del macho. También tienen fecundación internacomo es el ejemplo de las rayas y tiburones dónde se lleva a cabo mediante los dos aparatos reproductores de los ambos sexos en una cópula.

Alimentación de los peces

La alimentación de los peces es muy variada, estos animales pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.

Los carnívoros se alimentan de otros animales como el caso de las lampreas, pirañas o los distintos tiburones.

En el caso de los herbívoros son las especies que únicamente se alimentan de vegetales como algas. En este grupo podemos encontrar peces loro, cirujano o payaso.

Los omnívoros se alimentan de otros animales además de plantas y algas. Comprenden especies como la piraña, el bacalao o las moneras.

Hábitat de los peces

El habitat de los peces comprende el agua salada y el agua dulce. Existen especies en todo tipo de mares y océanos a pesar de sus temperaturas o salinidad.

Los mares y océanos permiten ser habitados por especies de peces marinos más grandes debido al espacio geográfico que comprenden.

Estos estos lugares albergan individuos evolucionados para poder sobrevivir en las diferentes profundidades, como ejemplo: pez abisal.

En los ríos y lagos se encuentran las especies que viven en agua dulce (carpas o siluros). Son animales de menor tamaño que las encontradas en los mares y océanos, también hay menor variedad de especies.

Información taxonómica

Aquí presentamos toda la taxonomía del clado de los peces desde su clasificación más alta.

Reino: Animalia

Subreino: Eumetazoa

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Agnatha (sin mandíbulas) o Gnathostomata (con mandíbulas)

Clase:  Chondrichthyes ( peces cartilaginosos como las rayas o tiburones) o  Osteichthyes (peces óseos como la mayoría de peces).

Origen de los peces

El origen de los peces tiene lugar en la etapa del cámbrico junto con los cordados. Estos animales tenían características como el cuerpo cilíndrico, cordón nervioso y el sistema digestivo simple. A partir de estos animales evolucionaron a lo que en la actualidad se conocen como cordados.

Fue después cuando empezaron a salir especies provistas de cola, vesícula cerebral y nervios.

El vertebrado con características parecidas a estos animales más antiguo conocido es  Myllokunmingia.