Mamíferos

Mamíferos

Mamíferos
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los mamíferos recopilados, intentando englobar la máxima información de las mismas.

Mamíferos | Características y clasificación


Definición de mamífero

La palabra mamífero proviene del latín, de la palabra ‘mamma’  que significa glándula mamaria, y de la palabra ferre que significa producir o transportar. El significado de la palabra mamífero significa “animal que transporta glándulas mamarias“.

Características de los mamíferos

En la actualidad se calcula que existen alrededor de 5.500 especies de mamíferos también llamados mammalia

Esta clase de animales se encuentran dentro del filo de los cordados y a su vez pertenecen al reino animal.

La principal característica de los mamíferos es la presencia de  mamas o glándulas mamarias que producen alimento con el que después alimentan a sus crías.

Son animales vertebrados y de sangre caliente además de ser de los pocos animales que tienen presencia de pelo en todo el ciclo de su vida.

La mandíbula de estos animales está formada únicamente por un hueso llamado dentario  y la articulación es posible gracias al cráneo y las dos piezas en conjunto: dentario y escamosal.

Estos animales pueden ser tanto bípedos como cuadrúpedos debido a que refiriéndonos a los mamíferos, éstos conforman tanto a humanos, perros, pequeños roedores, elefantes o delfines entro otros muchos ejemplos.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los mamíferos está compuesto de un corazón con cuatro cavidades y a su vez éste se conforma de dos aurículas y dos ventrículos.

Son animales que tienen glóbulos rojos nucleados en la sangre formándose en la médula ósea de los huesos.

La circulación que tienen es doble, además de cerrada y completa, y se produce a través de venas, arterias y capilares.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de los mamíferos está compuesto por una boca seguida de un esófago, un estómago, el intestino delgado, el grueso y el aparato excretor.

La boca es la encargada de triturar el alimento y está compuesta de dientes: caninos, incisivos, molares y premolares. También posee una legua con funciones gustativas.

El esófago es un tubo muscular cuya única función es transportar el bolo alimenticio al estómago.

El estómago  es un músculo con forma de bolsa cuya función es preparar y disolver el alimento para después absorber las proteínas del bolo alimenticio.

Intestino delgado y grueso, en el intestino delgado se encuentran partes como el duodeno, el yeyuno o el íleon y en este órgano se extraen del bolo alimenticio, todos los recursos necesarios para el cuerpo. Cuando ha llegado al intestino grueso, no quedará nada que aprovechar del propio alimento y se procede a la excreción.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de lo mamíferos  es muy desarrollado en comparación con otros animales, siendo el más complejo y teniendo el mayor cerebelo de todos los vertebrados.

Está compuesto por un encéfalo y éste a su vez por la corteza cerebral cuya acción es tener coordinación en las aplicaciones motoras y tener funciones sensitivas.

El cerebro también posee hipotálamo y tálamo siendo el centro neural cuya función es regular la temperatura o avisar contra el hambre o la sed. El segundo conforma estados como la memoria o la conducta de estos animales.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los mamíferos se realiza mediante pulmones. Están constituidos por bronquios que se ramifican en bronquiolos y éstos desembocan en los alvéolos pulmonares.

Estos grupos de animales poseen dos pulmones conectados entre sí por una tráquea a través de la cual penetra el aire debido a que ésta comunica con el exterior.

Clasificación de los mamíferos (orden)

En esta lista exponemos la clasificación de los grupos de mamíferos que existen y sus ejemplos. Pinchar en las fotos para más información.

Alimentación de los mamíferos

La alimentación de los mamíferos es muy variada. Dentro de este gran grupo hay animales carnívoros, herbívoros, omnívoros, insectívoros y frugívoros.

Los carnívoros se alimentan únicamente de otros animales, como ejemplo tenemos al tigre o la hiena.

Los herbívoros se alimentan únicamente de materia vegetal, como por ejemplo los elefantes, las vacas o la ovejas.

Los omnívoros se alimentan tanto de otros animales como de materia vegetal, por ejemplo las ratas o los humanos.

Los insectívoros son los animales que solamente se alimentan de pequeños artrópodos como insectos. Algunos ejemplos serían los topos o el oso hormiguero.

Los animales frugívoros son aquellos que se alimentan de frutas exclusivamente, como es el caso de algunas especies de monos.

Reproducción de los mamíferos

La reproducción de los mamíferos es siempre sexual, en todas las especies existe el género masculino y femenino con células reproductoras conocidas por óvulos y espermatozoides.

Estas células se generan en las gónadas del animal; testículos tratándose del sexo masculino y ovarios en el femenino. El aparato que comunica con estas gónadas también es distintivo en los dos sexos, vagina para el sexo femenino y pene para el masculino.

Para la fecundación ambos aparatos reproductores han de juntarse y el masculino dejar los espermatozoides que se encuentran en sus testículos dentro del ovario femenino. La fecundación es siempre interna.

Hábitat de los mamíferos

El hábitat de los mamíferos es total, estos animales son los que mejor han conseguido adaptarse a climas y regiones diferentes.  Viven en zonas tropicales, desérticas, polares, llanuras, estepas y marinas.

En las regiones tropicales existen multitud de especies como por ejemplo el jaguar, pequeños roedores, gorilas, monos, ocelotes, osos hormigueros e incluso voladores como el murciélago (zorro volador).

Las regiones polares poseen especies como el oso polar, focas, orcas y ballenas.

En regiones desérticas habitan animales como los zorros del desierto, jerbos, coyotes o conejos.

Las llanuras albergan multitud de estos animales como pueden ser búfalos, vacas, cabras, ovejas, impalas, ciervos y linces.

En la estepa se pueden encontrar animales como caballos, yaks, ñús, antílopes o marmotas.

Origen de los mamíferos

Se piensa que el origen de los mamíferos comenzó hace 208 millones de años, en la época del Triásico, con morfología parecida a la de los roedores actuales.  Poseían un cráneo grande, mandíbula adaptada para triturar el alimento, pelos que recubrían su cuerpo para protegerles del frío. Además, se piensa que eran animales de sangre caliente pero con la temperatura corporal menor que en los mamíferos actuales.

Al final del Triásico se piensa que estos animales desarrollaron las primeras mamas y que antes de éstos las crías seguían naciendo de huevos inmaduros.