Aves

Aves

Aves
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de las aves recopiladas, intentando englobar la máxima información de las mismas.

Aves | Características y clasificación


En la actualidad se han identificado más de 18.000 especies de aves de las que 150 ya están extintas. Las aves tienen bastante parentesco morfológico entre las distintas especies a diferencia de los mamíferos.

Estos animales se encuentran en el filo de los cordados y pertenecen al reino animal.

Definición de ave

La palabra ave proviene del latín ‘avís’ que significa pájaro.

Características de las aves

Las principales características de las aves se basan en ser animales vertebrados, tener la sangre caliente y por lo tanto ser homeotermos.

Tienen cuatro extremidades pero sólo caminan con dos, ya que las restantes son alas que les permiten volar en la mayoría de ocasiones.

Estos animales están recubiertos de plumas, tratándose de escamas, como en los reptiles, pero habiendo sufrido un cambio evolutivo.

La cabeza está provista de un pico con grandes variaciones según la especie y el tipo de alimentación que ésta tenga. Además, es en el pico dónde están situadas las fosas nasales que le permiten respirar.

Una característica importante es que los huesos de todas las especies están huecos, comunicando con los sacos aéreos y proporcionando ligereza a la hora de volar.

Tienen el esternón muy desarrollado y reforzado con una placa llamada quilla debido a que en éste se insertan los huesos y músculos que dan lugar al vuelo del ave.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de las aves es parecido al de los mamíferos. Éstas poseen un conjuntos de arterias y venas cuyo final termina en capilares que recorren todo el cuerpo.

Estos animales poseen un corazón con cuatro cavidades, dividido en dos ventrículos y dos aurículas que permiten a la sangre venosa no mezclarse con la sangre oxigenada en su recorrido por el aparato respiratorio.

La sangre tiene la función de oxigenar el cuerpo del animal además de transportar algunos nutrientes; esta sangre está formada por glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de las aves está formado por un pico, esófago, un buche, el proventrículo, la molleja, el intestino delgado, una ceca, el intestino grueso y la cloaca.

La función del pico es humedecer la comida con ayuda de la saliva debido a que no poseen dientes. Todos los alimentos pasan antes por el pico.

El esófago es un conducto muscular que conecta con el pico y el buche. Es el encargado de llevar el bolo alimenticio mediante contracciones del pico al buche.

El buche del animal tiene forma de bolsa y es el encargado de almacenar la comida antes de ser enviada al aparato digestivo. Si está lleno o vació dependerá del hambre del animal.

En el proventrículo se encuentran las primeras enzimas y ácido hidrológico que ayuda a disolver el alimento.

La molleja es un órgano compuesto por dos músculos fuertes que actúan como asemejación de dientes triturando todo lo que quede en el bolo alimenticio.

En el intestino delgado se encuentra el yeyuno, el duodeno y el íleon. En esta parte del aparato digestivo es dónde tiene lugar la absorción de los nutrientes del bolo alimenticio.

La ceca se forma a partir de dos bolsas que unen el intestino grueso con el delgado y se asegura de que todos lo nutrientes hayan sido absorbidos, de no ser así se reabsorben en este órgano.

El intestino grueso y la cloaca son el último episodio antes de la excreción. Los alimentos pasan por la última parte del intestino grueso desprovistos casi en su totalidad de todos los nutrientes, y se preparan para la evacuación llevada a cabo en la cloaca.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de las aves está formado por un cerebro que a su vez  conecta con la médula espinal, el encéfalo, los nervios raquídeos y los craneales.

El encéfalo está conectado a la médula espinal por un bulbo raquídeo. Este aparato está más desarrollado que en el caso de los reptiles y a su vez los reptiles más que los peces o anfibios.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de las aves está formado por nueve sacos aéreos y dos pulmones, además éstos comunican con el exterior por una traquea.

La función de los sacos aéreos se basa en mandar el flujo del aire a través de los pulmones unidireccionalmente, lo que tiene una mayor cantidad de oxígeno para ser enviado a la sangre del animal. Además estos sacos mantienen los pulmones completamente aireados en todo momento.

Clasificación de las aves (orden)

Estos son los grupos de aves que existen (pinchar en las fotos para más información)

Alimentación de las aves

Las aves pueden ser carnívoras, herbívoras, omnívoras e insectívoras dependiendo de su alimentación :

Las carnívoras son las que únicamente se alimentan de otros animales como por ejemplo las águilas o los buitres .

Las herbívoras son las que solamente se alimentan de materia vegetal como es el caso de los loros, perdices, el tucán o los periquitos.

Las omnívoras son aquellas que se alimentan tanto de otros animales como de materia vegetal, dónde se encuentran las gallinas, gorriones, pavo real o el avestruz.

Los insectívoros son pájaros que se alimentan de otros artrópodos, como insectos o arácnidos además de otros moluscos.

 Reproducción de las aves

La reproducción de las aves es sexual, existen los dos sexos dentro de las diversas especies, género masculino y femenino, y la fecundación de estos animales es interna.

La diferencia con los mamíferos se basa en que no poseen aparatos reproductores externos, por lo que para que exista una fecundación, tiene que haber contacto entre las dos cloacas de ambos sexos.

Las aves son animales ovíparos ya que después de la fecundación la hembra pone un huevo que eclosionará y dará paso a la cría.

¿ Dónde viven las aves ?

El hábitat de las aves es muy diverso ya que han conseguido adaptarse a todos los climas y regiones del mundo.

En la actualidad podemos encontrar aves en selvas, bosques tropicales, desiertos, llanuras, sabana, estepa, taiga y hasta en los polos como la Antártida.

La sabana contiene aves rapaces como buitres y águilas, además de aves corredoras como las avestruces.

En el bosque o selvas tropicales podemos encontrar pájaros como los loros, guacamayos, gavilanes o incluso tucanes.

En los desiertos viven  pájaros como los correcaminos o algunas especies de buitres.

Los polos, un ejemplo sería la Antártida, albergan especies de estos animales como el caso de los pingüinos.

Origen de las aves

El origen de las aves se data hace 200 millones de años en el periodo del jurásico y más específicamente por una especie encontrada y datada en esa fecha, se llama Archaeopteryx lithographica, que era una especie mixta entre reptil y ave, y una peculiaridad es el cuerpo, que estaba recubierto de plumas.

Este pájaro convivía con los dinosaurios y tenía características parecidas a ellos: poseía dientes en el pico, cola larga y el cuerpo, según parece, estuvo recubierto de escamas.