Anfibios

Anfibios

Anfibios
2.8 (56.84%) 19 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los anfibios recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Anfibios | Características y clasificación


Definición de anfibio

La palabra anfibio viene del latín amphibĭus, el término anfibio permite nombrar al animal que puede vivir tanto en tierra como sumergido en el agua.

Características de los anfibios

En la actualidad se calcula que existen unas 4.300 especies de anfibios.

Son animales cordados y tetrápodos que pertenecen al reino animal y cuya piel fina y húmeda, lisa o rugosa, no tiene pelos, plumas o escamas, y contribuye a la respiración. En algunos casos poseen glándulas venenosas.

Una de sus características es la cabeza por estar unida al tronco y la ausencia de cuello. La boca normalmente posee dientes finos y lengua muscular. Los orificios nasales están comunicados con la boca y contribuyen a la respiración pulmonar. Los ojos sobresalen y tienen párpados móviles; los orificios auditivos están provistos de tímpanos externos.

La piel de estos animales es diferente muy similar entre los diferentes ordenes, pero con alguna diferencia. En los gimnofiones tienen escamas dérmicas a diferencia de los otros grupos de anfibios, esta piel es totalmente permeable al contacto del agua y no posee pelos o escamas. Además la pies esta recubierta de muchas glándulas que segregan en muchos casos líquidos tóxicos para defenderse de los depredadores.

En el caso de las salamandra y cecilias poseen un cola rudimentaria que a diferencia de las ranas o sapos, la tienen durante todo su periodo de vida. También las salamandras en estado larvario no poseen branquias y respiran mediante pulmones.

Estos animales presentan cuatro extremidades, menos las cecilias que carecen de extremidades. En el caso de los anuros como sapos y ranas, las extremidades son mas alargadas y desarrolladas para nadar y saltar. En los urodelos las patas están adaptadas para caminar.

El color de piel de estos animales es normalmente críptico, por lo que tener la finalidad de confundir a los posibles depredadores. Aunque el color más frecuente de estos animales suele ser el verde.

Un ejemplo de anfibio es la rana, el sapo o la salamandra.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los anfibios es doble y tiene dos circuitos: el que lleva la sangre a los órganos respiratorios para conseguir oxígeno, y el que lleva la sangre ya oxigenada a los diferentes órganos.

EL corazón de estos animales es estas formado por tres cavidades, un ventrículo y dos aurículas. La sangre venosa y arterial solo se junta en el estado de hibernación, por lo demás la sangre venosa va dirigida por la aurícula derecha y la sangre arterial fluye por la aurícula izquierda.

Sistema digestivo

El aparato digestivo de los anfibios es completo, está formado por una boca desprovista de dientes y paladar. Su aparato digestivo posee salivales gástricas,  tubos intestinales, hígado, páncreas, faringe, esófago, cloaca y ano.

La boca comunica con el esófago, siendo un tubo corto, ancho y musculado que dirige el bolo alimenticio hacia el estómago mediante contracciones musculares. Después llega al estómago que puede tener formas muy variadas dependiendo de las especie y que puede contener píloro y cardias para controlar el acceso y salida del alimento. Este órgano comunica con el intestino delgado, siendo un tubo alargado y muy enrollado en los anuros y donde se produce la absorción de nutrientes mediante la segregación de enzimas digestivas. A continuación el bolo alimenticio llega al intestino grueso es donde ser termina de reabsorber los últimos nutrientes y desemboca en la cloaca y el ano que es por donde se expulsaran los alimentos sin nutrientes al exterior.

Sistema nervioso

En los anfibios el sistema nervioso central está formado por un encéfalo y la médula. El encéfalo tiene tres partes: encéfalo anterior, encéfalo intermedio y encéfalo posterior.

En el cerebro, la parte mas importante es el téctum del mesocéfalo. Está parte es la encargada del gran desarrollo óptico que tienen estos animales en comparación a sus depredadores. Son capaces de diferenciar en color en tonos rojizos, azulados y verdosos.

Estos animales poseen una línea lateral formada por varios receptores que van desde la cabeza del animal hasta hasta e final de su cuerpo. Con estos receptores son capaces de captar las corrientes del agua.

Tienen un olfato muy desarrollado además de un buen oído localizado en una cavidad timpánica y  formado por unos hacecillos, el laberinto, un tímpano y tres canales semicirculares.

Poseen papilar gustativas diferenciadas en la legua, por lo que son capaces de diferenciar algunos sabores.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los anfibios depende de la fase de desarrollo en que se encuentre. Cuando son renacuajos respiran a través de branquias debajo del agua y en la fase adulta aparecen los pulmones practicando la respiración cutánea.

La respiración cutánea se puede originar ya que gracias que siempre tiene la piel húmeda pueden intercambiar el oxígeno con los capilares que se encuentren mas cerca de el exterior.

La respiración pulmonar se realiza mediante los sacos pulmonares, estos sacos depende su morfología de las diferentes especies, pero normalmente tienen forma alagada y están formados por pequeños alvéolos. Dentro de estos sacos se produce el intercambio de gases entrado el aire con oxigeno por un conducto que comunica con el exterior y atravesando la traquea hasta llegar a los dos pulmones.

En el caso de las larvas de los anfibios poseen una respiración branquial , esto se basa en coger oxígeno a través del agua mediante un órgano llamado branquia. Normalmente estos animales poseen un mínimo de seis branquias, tres a cada lado del cuerpo y en casi todos los casos externas.

Clasificación de los anfibios (orden)

En esta lista exponemos la clasificación de los distintos grupos de anfibios que existen, (pinchar en la foto para más información).

Alimentación de los anfibios

La alimentación de lo anfibios es carnívora en su fase adulta; el alimento se basa principalmente en artrópodos, sobretodo insectos y pequeños arácnidos, además de algunos gusanos y babosas.

La alimentación en fase larvaria es herbívora, por lo que se alimentan únicamente de algas de su entorno. Aunque muchas veces se alimentan de otros animales a pesar de su pequeño tamaño, por lo que en algunas especies en su fase larvaria podían se omnívoros.

Reproducción de los anfibios

La reproducción de los anfibios se basa en la dependencia que tienen del agua.

La reproducción es sexual por fecundación externa, pudiendo haber fecundación interna en algunos casos.

Los huevos sin cáscara y gelatinosos sirven para proteger los huevos de los choques y radiación solar.

Estos animales tienen 39 tipos de reproducción, este número sólo lo supera la clase de los peces.

huevos de rana
Foto de huevos de rana.

En la cópula los machos vierten el líquido seminal bajo una vaina o cadena gelatinosa que rodea al óvulo de la hembra, y esto es lo que permite la fecundación de las hembras.

La fertilización ocurre en agua dulce ya que este tipo de agua va a proteger los huevos durante su desarrollo.

Una vez que el óvulo es fertilizado el desarrollo varía según la especie.

Después de la puesta de huevos el macho y la hembra se separan.

Ciclo de vida de los anfibios

El ciclo de vida de los anifibios, al igual que en algunos artrópodos se llama metamorfosis y ocurre en dos partes fundamentales:

Renacuajo: fase que tienen nada más eclosiona el huevo, sólo disponen de cabeza y cola; con el paso del tiempo irá desarrollando las patas, primero las traseras y luego las delanteras, y en los anuros irá desapareciendo la cola.

Fase adulta: fase en la que el renacuajo ya se ha transformado completamente en adulto y no le queda nada que cambiar. Tendrá las cuatro patas desarrolladas y en el caso de los anuros ya no tendrá cola.

Metamorfosis de la rana
Metamorfosis de la rana

Hábitat de los anfibios

Los anfibios habitan principalmente en zonas húmedas de agua dulce, desde latitudes templadas hasta los trópicos.
La mayor diversidad de estos animales se encuentra en bosques tropicales y cuanto más áridas sean las regiones, menos diversidad de especies se encuentran. No existen en zonas marinas.
Brasil es el país con más anfibios del mundo teniendo aproximadamente 830 especies y le sigue Colombia y Ecuador.
También existen algunas especies que viven en las selvas tropicales, son aproximadamente 200 especies de ápodos o cecilias, el grupo menos conocido. Estos animales viven debajo de la tierra, en el suelo blando, lechos de hojas o totalmente inmersos en el agua como algunos ápodos.

 

Origen de los anfibios

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de una especie únicamente acuática hace 360 millones de años.

Se piensa que vienen de su ancestro común, un grupo de peces de aleta lobulada o carnosa y con mandíbula articulada llamados gnatóstomos, que pertenecen a la clase Sarcopterygii (sarcopterigios).