Cordados

Cordados

Cordados
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los cordados recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Cordados | Características y clasificación


Definición de cordado

 La etimología de cordado proviene de la palabra Chordata, del griego χορδωτά khordota que significa “con cuerda”. La palabra significa literalmente “animal con cuerda nerviosa”.

Características de los cordados

Hay aproximadamente 65.000 especies identificadas de cordados siendo el tercer filo de animales más grande, entre los que conocemos como  avesmamíferosreptilesanfibios o peces 

El filo Chordata o cordados están dentro del subfilo vertebrata, y  estos dos grupos pertenecen al reino animal.

La mitad del filo chordata o cordados son peces dentro del subfilo vertebrados.

Este grupo tiene gran diversidad, adaptados a casi cualquier nicho ecológico, y tienen una gran capacitad evolutiva y notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y acuático.

Las características principales de los cordados son la presencia de una cuerda dorsal o notocordio.

La cuerda dorsal o notocordio es una estructura que se desarrolla a lo largo de todo el cuerpo. En algunas especies está presente durante toda la vida, en otras se sustituye por la columna vertebral.

Todos estos animales presentan simetría bilateral, lo que quiere decir que puede dividirse en dos partes iguales en un mismo plano.

Otra característica sería que poseen faringe perforada, son hendiduras branquiales localizadas a ambos lados de la faringe y tienen dos funciones: digestiva y respiratoria.

Gran parte de estos animales presentan una cola después del órgano excretor, en muchos adultos no suelen observarse estas cuatro características.

Los seres humanos son un ejemplo de estos animales y no poseen notocorda o aberturas branquiales, ni cola. Pero en su etapa embrionaria, en el útero, todas estas características están presentes.

Sistema nervioso

El aparato nervioso de los cordados posee cordón nervioso tubular, hueco y dorsal conectado al tubo digestivo. En este cordón, los animales más complejos desarrollan encéfalo y médula espinal.

Estos animales presentan una neurona sensitiva aferente (primaria), una neurona eferente (motora) y una o varias neuronas internuncuales (asociativas). Estas neuronas suelen agruparse y formar centros nerviosos.

Todos presentan un telencéfalo, el mesencéfalo y el mielencéfalo. El telencéfalo es el encargado de integrar las señales nerviosas primarias y motoras. En el mesencéfalo se cumplen las funciones de estímulos que tienen que ver con la vista y en el mielencéfalo es el encargado de responder a los estímulos del bulbo raquídeo.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los cordados posee un corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales, además de un sistema circulatorio cerrado.

En el caso de los vertebrados terrestres poseen un sistema sanguíneo doble, por lo que estos animales no juntan la sangre venosa con la arterial.

En los vertebrados acuáticos como el ejemplo de los peces tiene un corazón con dos cavidades, en las cavidades poseen un aurícula y un ventrículo. En los reptiles el corazón tienen cuatro cavidades, dos ventrículos y dos aurículas. Los mamíferos y aves al igual que los reptiles poseen un corazón tetracameral, con dos aurículas y dos ventrículos además de poseer válvulas cardíacas.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los cordados es completo, compuesto por una boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca. 

La boca esta compuesta de dientes y una lengua, los dientes ayudan a triturar la comida y la lengua a empujar el bolo alimenticio. La boca comunica con el esófago, este es un tubo musculoso que mediante contracciones musculares lleva la comida al estómago. El estomago tiene en su interior jugos gástricos, con estos disuelve la comida . El estómago comunica con el intestino delgado, en está parte dará paso a la absorción de nutriente mediante unas enzimas digestivas. Después la comida pasara al intestino grueso donde ese absorberán los últimos nutrientes y dará pasa a enviar la comida al ano, donde sera expulsada al exterior.

 Aparato Respiratorio

El sistema respiratorio de los cordados presenta variaciones dependiendo del hábitat y el tipo de animal.

La respiración es pulmonarse da en animales terrestres como los mamíferos, los reptiles y las aves. Esta respiración consta en el mayor de los caso de dos pulmones unidos por una tráquea y esta tráquea comunicada con el exterior.

La respiración branquial se da únicamente en animales vertebrados acuáticos como es el ejemplo de los peces. Estos animales poseen branquias expuestas al agua, son un  órgano o apéndice que tiene la forma de laminas vascularizadas y puede encontrarse externa o interna dependiendo de la especie.

En el caso de la respiración cutánea, solo la presentan los anfibios y es la posibilidad de a través de la piel respirar y oxigenar la sangre mediante los capilares mas cercanos al exterior y el contacto del aire.

Clasificación de los cordados (clase)

Esta es la clasificación de los tipos de cordados y sus ejemplos : mamíferos, reptiles, peces, anfibios y aves. (Pinchar en las fotos para más información.

Reproducción de los cordados

La reproducción de los cordados es sexual, en todas las especies existe el sexo masculino y el sexo femino por separado. El macho se une con la hembra dando origen al huevo o cigoto mediante una cópula.

En los vivíparos, como los mamíferos, el feto se desarrolla dentro del útero de la hembra y después sale al exterior formado completamente. En este grupo el desarrollo es directo y la fecundación interna.

Los ovovivíparos el huevo continua con su desarrollo en una estructura corporal materna, y la ruptura de esta estructura se realiza en el trayecto de su expulsión o después de ella.

También hay cordados ovíparos como son los anfibios o reptiles, estos animales ponen huevos de los que con el tiempo eclosionaran las crías. La fecundación de los animales suele ser externa en los anfibios y interna en los reptiles. El desarrollo solo es indirecto en los anfibios.

Alimentación de los cordados

Los cordados abarcan todos los tipos de alimentación debido a todos los diferentes animales que engloba el filo de los cordados.

Pueden ser herbívoros, estos animales se alimentan sólo de organismos vegetales como es el caso de algunos mamíferos o peces.

Los carnívoros son los que se alimentan únicamente e otros animales como ocurre en muchos mamíferos, anfibios o aves.

Los omnívoros son los animales que se alimentan tanto de materia vegetal como de otros animales y en este tipo de alimetación están algunos mamíferos, anfibios, aves entre los más comunes.

Hábitat de los cordados

El hábitat de los  cordados en muy variado y amplio, viven en todo tipo de climas y regiones debido a los diferentes tipos de animales que existen en este grupo.

En las sabanas encontramos animales como los leones, ñus, jirafas, búfalos… etc. Dominando los mamíferos.

En los bosques podemos encontrar animales como cabras, jabalís, pájaros, zorros… etc.

En las montañas viven animales como las cabras, aves rapaces, ovejas, ratones, conejos… etc.

En los mares y océanos habitan animales como los peces, ballenas, delfines, tortugas… etc. Dominando los peces.

En los ríos y lagos se encuentran animales como las ranas, salamandras, cocodrilos, peces, sapos, galápagos… etc.

Origen de los cordados

En la teoría auricularia de Garstang éste expone que el origen de los cordados tuvo lugar hace 570 millones de años durante el periodo del Precámbrico.

Se piensa que fue a partir de los deuteróstomos, animales en los que la boca no se forma a partir del blastoporo en las primeras fases del desarrollo, y que comprende a  los equinodermos y a los hemicordados.

Las larvas de todos estos animales tienen algunas similitudes corporales como el tubo digestivo unidireccional, simetría bilateral, además de una banda adoral y circumoral.

Por esto se  cree que la larva de deuteróstomo,en específico una larva de equinodermos, podría haber dado lugar a la línea evolutiva de estos animales.