Staurozoa

Staurozoa

En esta página exponemos las principales características y ejemplos de la clase staurozoa recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Staurozoa | Características, Hábitat y ejemplos


Definición de staurozoa

La palabra estaurozoos, staurozoa proviene de las palabras en griego σταυρός, Stauros que significa “cruz” y la palabra ζῷον, Zoa que significaanimal“.  La palabra significa literalmente “animal con forma de cruz“.

Características de staurozoa

Actualmente se conocen unas 50 especies aproximadamente de staurozoa comúnmente conocidas como estaurozoos.

Los staurozoa son un clase dentro del filo de los cnidarios, estos dos grupos a su vez pertenecer al reino animal.

Son animales sésiles por lo que permanecen fijos a un sustrato todo el periodo de su vida y esto lo consiguen gracias a un tallo segmentado.

El cáliz de estos animales tiene forma de medusa y en los extremos de estos pólipos poseen unos tentáculos muy ramificados. La forma del cáliz es de embudo invertido y en el centro se encuentra localizada la boca.

Los ocho tentáculos ramificados presentan cnidocitos, estos al igual que en casi todo los cnidarios son estructuras con forma de gancho con las que inyectan células urticantes a la presa o depredador.

Estos animales son capaces de adaptarse al medio en el que viven ajustado su color al de su entorno para pasar desapercibido por lo que son animales crípticos. Además en color de estos animales es muy variado pudiendo ir de escalar amarillas hasta verdosas o rojizas .

El tamaño de estos individuos es muy reducido, son ejemplares con 1 cm y que no llegar a medir 5 cm.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los staurozoa como en casi todos los casos dentro de los cnidarios, no existe. Todas las actividades que tienen que ver con la circulación se producen en una zona llamada cavidad gastrovascular y el movimiento de todos los fluidos necesarios para el animal se movilizan mediante mecanismos de trasporte con la idea de que mediante canales llegue a todos los órganos y tejidos de todo el cuerpo.

El fluido que trasportan y fluyen por el cuerpo es básicamente agua oxigenada.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de la clase staurozoa es completo debido a que este está formado por una boca y un ano.

Este aparato es muy simple, solo esta formado por un mismo orificio de entrada y de salida que comunica con la cavidad gastrovascular . En la cavidad gastrovascular es la encargada de digerir, absorber y dirigir los nutrientes ingeridos por el animal.

Los desechos producidos y los alimentos sin nutrientes son enviados al exterior por el mismo orificio, por la boca actuando de ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los staurozoa es semejante al de muchos de los cnidarios y está constituido por neuronas dispersas por todo el animal que en algunos puntos del cuerpo se agrupan formado un red.

Estos animales tienen neuronas especializadas en las células sensoriales debido a que poseen receptores mecánicos, fotorreceptores y receptores de corrientes de agua.

Aparato respiratorio

Normalmente al igual que la inmensa mayoría de los cnidarios, el aparato respiratorio de los staurozoa no existe, el intercambio de gases se produce en estos animales mediante difusión. El oxígeno que tiene el agua entra en el animal por canales que posee su cuerpo y dentro del mismo se produce el intercambio de gases trasportando el oxígeno de una célula a otra y dispersandolo por todo el cuerpo.

El dióxido de carbono generado en el intercambio de gases se expulsa al exterior de igual manera que el oxígeno.

Ejemplos y clasificación de los stauzoa

En esta lista exponemos los ejemplos y la clasificación de la clase de staurozoa que hay en la actualidad pinchar en la imagen para mas información. (Actualmente solo existe un orden dentro de esta clase que hayamos encontrado)

 

estauromedusas, stauromedusae
Estauromedusas (Stauromedusae : son cnidarios staurozoa sésiles, paraguas invertido con ocho tentáculos ramificados. Individuos de pocos centímetros y de aguas frías y profundas).

 

Hábitat de los staurozoa

El hábitat de la clase staurozoa es únicamente acuático y de agua salada, por lo que son únicamente marinos. Son animales que dependiendo de océano tiene una forma de vida distinta.

En el océano Atlántico las diferentes especies de esos animales suelen vivir en aguas profundas y frías, pero en el océano índico o meridional las diferentes especie viven en aguas poco profundas o incluso superficiales.

Al ser animales sésiles, se encuentran siempre fijos a las rocas o incluyo pegados a las algas.

Alimentación de los staurozoa

La alimetación de los staurozoa es únicamente carnívora, pero no son depredadores. Esperan con los tentáculos desplegados a que un pequeños peces se acerquen y queden atrapados entre sus tentáculos gracias a los cnidocitos que posee en ellos.

De los otros animales que se alimentan estos pólipos es de zooplancton, en este caso el zooplancton entra en el cuerpo del animal junto con el agua y dentro del el es recogido mediante unos cilios especializados.

Reproducción de los staurozoa

La reproducción de los staurozoa puede ser sexual o asexual.

Cuando estos animales llegan a estado adulto, expulsan las células sexuales al exterior, espermatozoides y óvulos. Estas células se tendrán que unir para formar un nuevo individuo, por lo que estos animales tienen fecundación externa.

Después de la fecundación, se se forma un huevo del que eclosionara una larva de plánula con forma alargada, esta larva a diferencia de las demás del filo de los cnidarios, carece de cilios y se desplaza a modo de gusano. Por lo que son animales ovíparos y y tienen desarrollo indirecto.

Por último, la plánula deberá adherirse a una roca o alga para poder desarrollarse y repetir el mismo proceso.

Origen de los staurozoa

El origen de la clase staurozoa en un primer momento, se creía que venían de los demás clases de cnidarios como los cubozoos o la escifozoos debido a que estos animales no presentaban etapa de medusa libre y los demás sí. Pero más tarde con el estudio de nuevos fósiles se determino que la clase staurozoa apareció antes que las medusas verdaderas y libres.

Por lo que estos animlaes surgieron antes de la época de Ediacara hace mas de 600 millones de años.