Hidrozoos

Hidrozoos

Hidrozoos
4 (80%) 4 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, ejemplos y clasificación de los hidrozoos recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Hidrozoos | Características y ejemplos


Definición de hidrozoo

La palabra hidrozoo, Hydrozoa proviene las palabras en griego hydra que “significa serpiente acuática” y la palabra zoon que significa “animal”.  Por lo que significa literalmente “animal, serpiente acuática”

Características de los Hidrozoos

Existen unas 3.000 especies identificadas de hidrozoos, en este grupo se encuentran medusas plactónicas y pólipos bentónicos.

Los hidrozoos también llamados Hydrozoa son una clase dentro de el filo de los cnidarios, estos dos grandes grupos se encuentran dentro del reino animal.

Los pólipos también conocidos como hidropólipos, están recubiertos de un exoesqueleto quitinoso. Normalmente son individuos que forman colonias con diferentes y con la capacidad de para desarrollar varias funciones.

Todas las colonias que forman estos pólipos son dimórficas o incluso polimórficas, lo que quiere decir que el animal esta formado por dos o más individuos y que poseen diferentes función. Dentro de estos diferentes individuos, se encuentran los gastrozoides también conocidos como trofozoides, son los más numerosos y encargados de capturar a las presas para después ingerirla. Otros muy comunes en estás colonias son los dactilozoides, estos organismos tienen muchas formas y su función es mediante cnidocitos defender al pólipo. Por último están los gonozoides, también conocidos como gonóforoso o medusoides, estos son los hidropólipos encargados de la reproducción.

Las medusas también llamadas hidromedusas son de un tamaño reducido y poseen velo, ademas de tener un desplazamiento libre. Estos animales no están provistos de ropalio. Las hidromedusas son tetrámeras debido a que presentan cuatro tentáculos que sales del paraguas.

Estas medusas poseen una boca que sale al exterior  mediante una estructura que cuelga del medio de subparaguas y que es conocida como manubrio. El velo que caracteriza a las hidromedusas esta formado por células mioepiteliales que a su vez están formados de unas fibras musculosas con la capacidad de contraerse para originar el desplazamiento del animal.

La mesoglea es la capa que da forma y “rigidez” a el animal, está capa es acelular, con un tacto gelatinoso y de mucho grosor.

Sistema circulatorio

Como ocurre en las demás clases de cnidarios, los hidrozoos no presentan un aparato circulatorio. Todas las funciones necesaria respeto a este campo se producen en la cavidad gastrovascular. En la cavidad gastrovascular se transporta los fluidos con la ayuda de un mecanismo de trasporte y son enviados a todas las partes del cuerpo.

Los fluidos que son trasportados por el animal están formados básicamente de agua fresca oxigenada.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los hidrozoos está formado en la fase  de pólipo por un organismo con funciones  especificas llamado gastrozoide o trofozoide, este organismo se encarga de hacer una masa blanda con la comida mediante una digestión extracelular, después esta masa blanda es enviada al la cavidad gastrovascular donde se produce una segunda digestión, pero en este caso intracelular.

En las hidromedusas la boca está comunicada con la compleja cavidad gastrovascular,donde se produce la digestión mediante la segregación de enzimas y de la que sale cuatro canales radiales que se dirigen y juntan con el canal circular localizado en el borde del paraguas.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los hidrozoos es más complejo en la fase de hidropólipo que en la de hidromedusa, este sistema está formado por unas neuronas que se agrupan y forman anillos nerviosos, estos anillos se apilan unos encima de otros.

Los anillos están conectados a los tentáculos, a los músculos y a los órganos sensoriales del animal, estos anillos poseen marcapasos con la función de contraer los músculos, ocelos con células fotorreceptoras para tener sensibilidad a la luz y estatocistos encargados del equilibrio del animal.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los hidrozoos al igual que en los demás cnidarios no está presente en ninguna de las fases de estos animales.

La respiración se realiza en el mayor de los casos por difusión, el agua con partículas de oxígeno entra por unos canales llamados peribicunimos y mediante el agua fluye por el cuerpo del animal se va captando el oxígeno que  oxígeno del agua.

El dióxido de carbono que da de resultando en el intercambio de gases, es enviado al exterior del mismo modo.

Ejemplos y clasificación de los hidrozoos

En está lista exponemos los ejemplos de antozoos y su clasificaciónPinchar en la foto para más información.

Reproducción de los hidrozoos

La reproducción de los hidrozoos en su fase de pólipo es asexual normalmente mediante gemación, de los pólipos forman yemas de las que una vez se fracturen y se despeguen formaran nuevos individuos idénticos.

En el caso de las medusas o hidromedusas también se originan a partir de las yemas, llamadas gonóforos. Pero también las medusas poseen gónadas de las que pueden desprender las células sexuales que quedarán libres en el mar.

Algunas especies pueden reproducirse mediante fisión, fragmentándose longitudinalmente para originar dos medusas hijas.

Alimentación de los hidrozoos

La alimentación de los hidrozoos en el estado de medusa es únicamente carnívora y son animales depredadores, ya que se alimentan de pequeños peces con la ayuda de los tentáculos  compuestos por miles de cnidocitos.

En el caso del estado de pólipo, muchas especies son suspensívoras ya que se alimentan de partículas en suspensión, aunque algunos pólipos también se alimentan de peces con la ayuda de cnidocitos en los tentáculos que rodean la boca.

Hábitat de los hidrozoos

El hábitat de los hidrozoos es unidamente acuático y se encuentra solamente en agua salada por lo que son animales exclusivamente marinos.

En el caso de las hidromedusas viven de forma libre por el mar, se pueden encontrar en agua poco profundas hasta a mucha profundidad. También pueden encontrarse flotando por el mar y dejándose llevar los la marea. Los pólipos son sésiles, por lo que necesitan estar unidos al sustrato.

Donde existe más diversidad de especies de este grupo es en aguas templadas o tropicales, pero existen especies en todo tipo de mares y océanos, incluso en las aguas frías de ártico.

Origen de los hidrozoos

El origen de los hidrozoos es en la misma época del filo de donde provienen estos animales, los cnidarios.  Concretamente de la época Ediacara que se origino hace 600 millones de años.