Semaeostomeae

Semaeostomeae

En esta página exponemos las principales características, definición, especies y ejemplos del orden Semaeostomeae, intentando englobar la máxima información de los mismos. 

Semaeostomeae | Características, definición y especies


Definición de Semaeostomeae

La palabra semaeostomeae proviene tanto del griego antiguo como del nuevo latín. En primer lugar se encuentra el prefijo semaeo- el cual proviene del griego en la forma de “sāmḗïon” , además, el sufijo -stomeae proveniente del latín, cuya palabra fue “stoma”. 

Para darle significado al conjunto de palabras, previamente habría que traducir cada una de ellas, por lo que la primera viene a significar: signo, marca, erupción en la piel, signo de dioses o presagio, etc; mientras que la segunda tiene una única significación: boca.  Las variantes de la primera palabra complican la asignación de definición al orden semaeostomeae, pero vendría a significar algo así como: “animal marcado con un signo de los Dioses y además poseedor de boca”, el signo puede estar relacionado con las prolongaciones en forma de flor que tienen algunas ejemplares de estas medusas. 

 Características de Semaeostomeae

 Actualmente el orden semaeostomeae comprende 6 familias: Cyaneidae, Depastridae, Halicyathidae, Pelagiidae, Phacellophoridae, Ulmaridae, o también puede comprender únicamente 4 familias: Cyaneidae, Drymonematidae, Pelagiidae y Ulmaridae. Dichas familias suman un total aproximado de 45 géneros entre los que se cuentan alrededor de 150 especies, dependiendo si se analiza partiendo de la taxonomía de cuatro o seis familias. 

El orden semaeostomeae se encuentra dentro de la clase Scyphozoa localizándose ésta en el filo Cnidaria y, por tanto, este último en el Reino Animal

Las principales características de semaeostomeae se basan en su gran tamaño, con una umbrela de gran radio cuya peculiaridad es que está festoneada en los bordes de la misma y, además, se compone de boca simple con forma cuadrada, con cuatro tentáculos de enorme longitud rodeando la misma. A parte de los tentáculos bucales, poseen otros cuatro tentáculos prerradicales. la cavidad gastrovascular de que están conformados estos especímenes, se basa en una distribución de cuatro bolsas que salen del estómago central, y éste careciendo del común anillo radial. 

Algunas diferencias a destacar en función de la familia a la que se haga alusión son: 

 Primeramente anunciar que las cavidades gastrovasculares de estos ejemplares están divididas en septos de forma radial, encontrándose en bolsas tanto ropalares como tentaculares

Ulmaridae: el sistema gastro-vascular está conformado por una serie de canales exentos de ramificaciones y otros que poseen ramificaciones, además de poder poseer también canales distribuidos de manera radial. 

Pelagiidae: en esta familia las especies carecen de ramificaciones en sus bolsas simples. 

Cyaneidae: en estos especímenes sí que se encuentran bolsas con ramificaciones. 

 SISTEMA NERVIOSO

 El sistema nervioso de semaeostomeae se conforma de un número elevado de neuronas que se distribuyen en forma de red; la mayoría de estas neuronas están especializadas, lo normal es que se hayan ido a la parte más sensitiva  de la especialización. Los semaeostomeae están dotados de células fotosensiblescélulas cuya función es el equilibrio del animal y finalmente de estímulos mecánicos

Las medusas semaeostomeae, como los demás organismos de esta clase, consiguen moverse de un lado a otro en el ecosistema marino gracias a las células epiteliales musculares, ya que éstas generan contracciones con las que el espécimen expulsará agua, por los canales subumbreales, proveniente del interior del mismo, con que conseguirá desplazarse. 

 APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio de semaeostomeae es inexistente en esta clase de cnidarios. Los ejemplares de este orden poseen lo que se conoce como cavidad gastrovascular cuya función es la de transportar los fluidos necesarios para abastecer nutricionalmente a los órganos y tejidos de las medusas semaeostomeae

Los fluidos que transporta la cavidad gastrovascular se relacionan frecuentemente con H2O rica en O2, que se esparce por la totalidad del cuerpo de semaeostomeae

APARATO RESPIRATORIO

 El aparato respiratorio de semaeostomeae se produce mediante un proceso común en los organismos de esta clase, conocido como difusión. Estos animales carecen de aparato respiratorio verdaderos, por lo que el agua (H2O) rica en oxígeno (O2) fluye por el cuerpo de semaeostomeae produciéndose en el interior del mismo el intercambio gaseoso. 

El intercambio gaseoso de semaeostomeae se basa en la exhalación de dióxido de carbono (CO2) el cuál ha sido producido mediante el consumo del oxígeno (O2) por el cuerpo del animal, por lo que éste CO2 se expulsará al exterior por el mismo canal por el que fue introducido el O2. 

 APARATO DIGESTIVO 

 El aparato digestivo de semaeostomeae se caracteriza por estar completo, es decir, que se compone tanto de ano como de boca. 

En las medusas del orden semaeostomeae la digestión está basada en la cavidad gastrovascular, existiendo diferentes modelos de cavidades en función de la familia que se trate (explicado en el apartado de las “características de semaeostomeae“), lo común es encontrarse una cavidad dividida en cuatro sacos divididos en cuatro septos de dónde parten los canales radiales. Por lo general, esta cámara o cavidad está provista de cnidocitos y ciclios gástricos; los primeros se encargan de segregar las glándulas que conseguirán una digestión óptima, conocidas como enzimáticas. Otro aspecto general es la existencia de innumerables canales de forma radial cuyas funciones son el transporte de nutrientes a todas las áreas del cuerpo de semaeostomeae

Especies de Semaeostomeae y clasificación

A continuación se exponen las distintas especies de semaeostomeae encontradas en su clasificación. Dicho orden Semaeostomeae se compone de 4 familias como se ha decretado actualmente, éstas son: cyaneidaepelagiidaeulmaridae, drymonematidae

Reproducción de Semaeostomeae

La reproducción de semaeostomeae puede ser tanto sexual como asexual, encontrándose un dimorfismo sexual pronunciado entre los machos y las hembras. 

Los semaeostomeae, en su reproducción sexual tienden a desprender gametos al exterior, los cuáles quedan en el medio acuático esperando a ser fecundados. Este proceso se conoce como fecundación externa

Cuando el óvulo ha sido fecundado, el organismos encuentra un terreno al que se adhiere, comenzando su período de pólipo, hasta que finalmente se segmenta y da paso a una blástula hueca; ésta última es la que dará paso a una larva plánula, la cual ha su vez pasará a formar un escifistoma mediante el proceso de metamorfosis. Tras dicho pólipo, éste se estrobila, fragmentándose hasta conformar medusas de pequeño tamaño y conocidas como éfiras

La reproducción asexual en semaeostomeae se produce en su etapa de pólipo, en el período de la estrobilación, justo antes de comenzar la fragmentación del mismo para dar lugar a la formación de pequeñas medusas o éfiras

Alimentación de Semaeostomeae

 La alimentación de semaeostomeae se basa exclusivamente en la depredación, es decir, son carnívoros, tanto de presas grandes (normalmente suelen ser peces de envergaduras parecidas a la propia medusa) como de plancton, como ocurre en los ejemplares más pequeños, los cuáles poseen una serie de cilios con los que conseguir a su presa. 

Los animales semaeostomeae están dotados de cnidocitos o nematocistos con los cuáles son capaces de capturar a la presa; éstos son unos tentáculos cuya forma es similar a la de un gancho con la que introducir el veneno a sus presas, ya que éstos poseen toxinas paralizantes. 

Por norma general, estos organismos suelen alimentarse de caracoles, crustáceos, salpas, peces de pequeño tamaño pelágicos, larvas huevos

 HÁBITAT DE SEMAEOSTOMEAE

El hábitat de semaeostomeae se encuentra exclusivamente en el ecosistema oceánico, ocurriendo lo mismo con los organismos del filo cnidaria. Además, son ejemplares localizados únicamente en aguas saladas, con que se limitan a ser animales marinos. 

Los especímenes semaeostomeae se centran en la mayoría de climas terrestres, principalmente en las costas del Océano Pacífico, predominando en algunas zonas de Alaska, en el Ártico, como en aguas más cálidas encontradas en la zona tropical, como Sudamérica o África central.  

Normalmente se ubican en zonas superficiales, ya estén en el mar abierto o en alguna costa, dado que gracias a la corrientes son capaces de viajar a otros rincones del océano, dejándose llevar por la marea. 

ORIGEN DE SEMAEOSTOMEAE

Los organismos semaeostomeae son uno de los clados de seres vivos más antiguos de nuestro planeta; el origen de estos animales está datado en la época Ediacara que comenzó hace 600 millones de años. 

No obstante, la antigüedad de estos semaeostomeae impide conseguir ejemplares viables para el estudio de su evolución y desarrollo, ya que están conformados por tejidos epiteliales complejos que no sobreviven a niveles bajos de escased de agua, además de tener demasiado tiempo como para conservar algún resto fósil.