Rhizostomeae

Rhizostomeae

Rhizostomeae
5 (100%) 4 vote[s]

En esta página exponemos las principales característicasclasificaciónhábitat especies del orden Rhizostomeae, Rhizostomae Rizóstomos, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Rhizostomeae | Hábitat, clasificación y características


Definición de Rhizostomeae

La palabra Rhizostomeae se conforma de dos palabras griegas y un sufijo común en todas las palabras caracterizadas como orden.

En primer lugar, se divide la palabra en tres partes: “rhizo-““-stoma-” y finalmente el sufijo “-ae”. La primera palabra proviene del griego antiguo “ῥίζα” (rhíza) significando en nuestro lenguaje “raíz”; la segunda también pertenece al griego antiguo “στόμα” (stóma) cuyo significado en castellano es “boca”. Lo que viene a describirnos la palabra compuesta es: “animal enraizado con boca”. 

Características de Rhizostomeae

En la actualidad, lo estudiado de este orden Rhizostomeae comprende 2 subórdenesDaktyliophorae Kolpophorae, dentro de los cuáles gozan de 10 familias y alrededor de 80 especies repartidas entre las mismas.

El orden Rhizostomeae se encuentra en la clase Scyphozoa la cual a su vez se localiza en el filo Cnidaria, y éste, por ende, en el Reino Animalia.

Los organismos del clado Rhizostomeae también son conocidos como Rizóstomos. Las características principales de estos animales se basan en la carencia de tentáculos en la sección umbrelar, justo la correspondiente al borde; además, se diferencia de los demás organismos scyphozoa ya que ellos poseen cuatro tentáculos o brazos, mientras que los Rhizostomeae están dotados de ocho, los cuáles se fusionan en las localizaciones más próximas a la boca y tienen pequeños poros con función succionadora.

Las características generales de Rhizostomeae son abundantes, ya que se trata de un organismo muy cualificado. La musculatura que poseen está tremendamente desarrollada, aspecto que las hace considerar muy buenos nadadores; la boca es una parte de gran relevancia en los rizóstomos, la misma se muestra ausente en la fisionomía del animal, por lo que es sustituida por los orificios encontrados en las áreas orales de los tentáculos, y éstos se siguen de pequeños canales gastrovasculares que van a parar a la cavidad gastrovascular o al estómago cruciforme.

sistema nervioso

El sistema nervioso de Rhizostomeae se compone de dos clases de neuronas: por un lado están las neuronas subepiteliales localizadas en los tentáculos, en el cordón muscular y también en el disco oral. Por otro lado existen las células sensoriales de los epitelios encontradas en los tentáculos.

Una de las peculiaridades que caracteriza a estos animales Rhizostomeae es la inactivación mecánica de las zonas dónde no existe músculo corporal, dado que las neuronas o células sensitivas no se desarrollan.

aparato digestivo

El aparato digestivo de los organismos Rhizostomeae se considera bastante complejo ya que carecen de boca central. Estos animales están provistos de orificios bucales localizados en los brazos o tentáculos, los cuáles están conectados con la cámara intestinal. Los orificios están seguidos de canales, y éstos aumentan en número en función del diámetro de la umbrela.

El tamaño de los orificos estriba entre 1 mm y 2 mm, por lo que no podrían alimentarse de presas mayores a esa longitud. Los Rhizostomeae consiguen digerir a sus presas envolviéndolas en los poros usando los brazos orales, de modo que son capaces de insertarla en la cámara intestinal.

aparato circulatorio

Los Rhizostomeae, al igual que la totalidad de organismos del subfilo Scyphozoa, carecen de aparato circulatorio. El sustitutivo a su ausencia se consigue mediante la cavidad gastrovascular que presentan, con la que son capaces de transportar aquellos fluidos vitales para soportar los órganos y los tejidos corportales del individuo.

En Rhizostomeae los fluidos se componen principalmente de agua rica en oxígeno y, se reparten por el cuerpo mediante el mecanismo de transporte, es decir, los canales unidos a la cavidad gastrovascular.

aparato respiratorio

El aparato respiratorio de Rhizostomeae, como en los demás organismos pertenecientes al subfilo Scyphozoa, carecen de un sistema verdadero de respiración, por lo que éste se sustituye con el proceso de la difusión, que consiste en el transporte del agua oxigenada por los tejidos y órganos del individuo, produciéndose el intercambio gaseoso en el interior de los mismos.

La entrada de los fluidos, en este caso del agua oxigenada, se produce por los mismos canales que en el aparato circulatorio, con la diferencia de la función que se realiza en este ámbito. De la misma manera, por dichos canales también se mandarán al exterior los gases resultantes del intercambio gaseoso, el dióxido de carbono.

Clasificación de Rhizostomeae

Se expone a continuación la clasificación del orden Rhizostomeae, también conocidos como Rizóstomos. Este clado está compuesto por 2 subórdenesDaktyliophorae KolpophoraePinchar las imágenes para más información.

La taxonomía del orden Rhizostomeae:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Radiata
  • PhylumCnidaria
  • ClaseScyphozoa
  • Orden: Rhizostomeae

Alimentación de Rhizostomeae

Los organismos Rhizostomeae son carnívoros, por lo que su alimentación es exclusivamente carnívora. Consiguen alimentarse en función de los orificios orales encontrados en sus brazos/tentáculos, además de los cnidocitos que poseen en los mismos, pudiendo inmovilizar a la presa.

Suelen ingerir presas de un tamaño no superior al diámetro de los orificios, ya que sino, no podrían llegar a digerirla. Lo organismos que suelen comer, en función de tamaño de Rhizostomeae son peces, cuando el individuo es grande, o plancton, si el individuo es más pequeño de lo normal.

Reproducción de Rhizostomeae

La reproducción de los organismos Rhizostomeae es sexual, liberando los gametos sexuales, éstos se quedan en suspensión en el agua, pudiendo así unirse a otro para realizar la fecundación. Además, también se consideran ovíparos con fecundación externa.

Una vez fecundado el óvulo de Rhizostomeae, se desarrolla una larva plánula que buscará un sustrato dónde adherirse, y anclado al suelo, empezará su metamorfosis ciclo de vida, basado en 3 pasos: el primero, pólipo en el que se forma una estructura conocida como esficistoma; el segundo, estrobilación dónde el pólipo empieza a fragmentarse y dar paso a diminutos individuos parecidos a su estado maduro, lo cuál conecta con el tercer estado, la éfira.

Hábitat de Rhizostomeae

El hábitat de Rhizostomeae se localiza exclusivamente en el ecosistema marino, por lo que solamente se abastecerán de agua salada, encontrándose mayoritariamente en áreas de aguas tropicales, excepto algún género o ejemplar que es capaz de soportar aguas templadas (Rhizostoma).

Los individuos de Rhizostomeae pueden vivir a mucha profundidad y en zonas costeras por lo general, aunque siempre hay excepciones, así que también se podrá encontrar algún espécimen en mar abierto a la deriva de las mareas.

origen de rhizostomeae

Los organismos Rhizostomeae han sido estudiados largos años en profundidad, ya que, junto al filo Cnidaria, se consideran los animales del ecosistema oceánico con mayor antigüedad de la Tierra. Se han datado en la época Ediacara comenzando ésta hace 600 millones de años.

No obstante, debido a la antigüedad y la estructura fisionómica del animal, es prácticamente imposible obtener algún resto fósil de estos ejemplares, por lo que la investigación, aunque en proceso, es muy costosa y compleja.