Escifozoos

Escifozoos

Escifozoos
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los escifozoos o medusas recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Escifozoos | Características y clasificación de las medusas


Definición de escifozoo

La definición de escifozoo,  scyphozoa  proviene del las palabras en griego skyphos, que significa copa” y zoon que significa “animal”. La palabra significa literalmente “animal con forma de copa”

Características de los escifozoos

En este grupo de animales se han identificado más de 200 especies, entre las que conoce os comúnmente como medusas.

Los escifozoos o medusas se encuentran dentro del filo de los cnidarios y estos dos grupos están dentro del reino animal.

La mayoría de estás especies son animales con forma de paraguas, con un cuerpo blando que puede medir desde pocos centímetros hasta varios metros de longitud y pesar hasta 40 kilogramos de peso.

Estos animales suelen tener de cuatro a ocho tentáculos que pueden llegar a medir hasta los 70 metros de largo. Los tentáculos en muchas de las especies están provistos de cnidocitos con los que inyecta veneno a la presa.

Los pólipos de estas medusas se llaman escifistomas, tienen un pequeño tamaño y no son nada llamativos. Esta fase se produce cuando la larva plánula sufre la metamorfosis.

Otra de las características es la ausencia de velo en estos animales, en este caso el paraguas está rodeado por una membrana interna.

Aparato circulatorio

Los escifozoos o medusas no poseen aparato circulatorio como el resto de clases de cnidarios. Al igual que los antozoos o cubozoos presentan una cavidad gastrovascular con la que trasportan los fluidos necesarios para todos los tejidos y órganos del animal.

Estos fluidos son desplazados mediante mecanismo de trasporte y los fluidos están compuesto mayormente de agua fresca oxigenada.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los escifozoos o medusas es completo, debido a que poseen una boca y un ano.

La digestión se produce en la cavidad gastrovascular, está provisto con unos cilios gástricos y cnidocitos que segregan las glándulas enzimáticas para facilitar la digestión. También poseen unos canales radiales que tienen la función de mandar los nutrientes por todo el cuerpo.

La cavidad gastrovascular está formada por cuatro sacos divididos y formados por cuatro septos, cada uno de es donde se originan los canales radiales que se dividen por todo el cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los escifozoos o medusas está formado por neuronas que forman una red, estas neuronas están especializadas en algunos casos en sensitivas.

Poseen estímulos mecánicos, células fotosensibles y células encargadas del equilibrio del animal. Mediante contracciones las células de epitelio musculares, la medusa expulsa agua desde su interior por unos canales llamados subumbreales que hacen movilizar al animal.

Aparato respiratorio

El aparto respiratorio de los escifozoos o medusas es mediante un procesos llamado difusión, al no tener un aparato respiratorio verdadero, estos animales fluyen el agua oxigena por su cuerpo donde en el interior se produce el intercambio gaseosos.

El dióxido de carbono producido por el intercambio d gases es del la misma manera enviada al exterior de su cuerpo.

Ejemplos y clasificación de los escifozoos

Esta es la clasificación de orden de los escifozoos y ejemplos que existen. Pinchar en la imagen para mas información.

Reproducción de los escifozoos

La reproducción de los escifozoos o medusas es sexual,estos animales liberan los gametos sexuales al exterior y quedan suspendidos en el agua donde tendrán que unirse para fecundarse.

Después el óvulo fecundado tendrán que buscar un lugar donde posarse y dar pasa al pólipo que cuando finalice el  desarrollo se segmentara para dar paso a una blástula hueca. La blástula se desarrollara y convertirá en una larva de plánula con un breve periodo de movimiento libre.

Cuando la larva de blástula se fija al sustrato, continua su desarrollo con una metamorfosis que dará paso a un forma de pólipo denominada escifistoma.

Por último el pólipo experimenta un proceso llamado estrobilación, la cual se fragmenta dando lugar a pequeñas medusas jóvenes llamadas éfiras.

Hábitat de los escifozoos

El hábitat de los escifozoos o medusas es únicamente acuático como todos los cnidarios, estos animales solo se encuentran en agua salada, por lo que son animales marinos.

Estas medusas están diversificadas por multitud de climas y regiones, existen especies tanto en aguas frías de el ártico como en aguas cálidas o templadas como las aguas tropicales.

También pueden se pueden encontrar en aguas superficiales como en las costas o en mar abierto flotando y dejándose llevar por las mareas. Ademas también existen especies que viven a muchos metros de profundidad en el océano.

Alimentación de los escifozoos

La alimetación de los escifozoos o medusa es únicamente carnívora, estos animales cuentan con cnidocitos en los tentáculos. Estos cnidocitos poseen una estructura con forma de gancho con la función de inyectar veneno en la presa.

La alimetación se basa principalmente en peces que pueden ser casi tan grandes como el tamaño de la medusa.

En los individuos más pequeños pueden alimentarse a base de plancton con la ayuda de los cilios que presentan en su cuerpo y tentáculos.

Origen de los escifozoos

Al igual que el filo de los cnidarios, se piensa que estos animales son de los más antiguos y con más vida en la tierra de todo el reino animal. El origen de los escifozoos o medusas se remonta a la época Ediacara que comenzó hace 600 millones de años. 

Como ocurre con todo los animales que daten de estás fechas, la antigüedad de estos animales hace imposible la existencia de algún fósil en a naturaleza que date de esas épocas para su investigación.