Cubozoa

Cubozoa

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los cubozoa o medusas cubo recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Cubozoa | Características y clasificación de las medusas cubo


Definición de cubozoa

La palabra cubozoa proviene del las palabras en griego kybos, que significa “cubo” y la palabra zoon, que significa “animal”. La palabra cubozoa significa literalmente “animal con forma de cubo”

Características de los cubozoa

La clase de los cubozoa tiene varios nombres, se los conoce como cubozoa, cubozoos, cubomedusas, cubomedusae y comúnmente como avispas de mar.

La clase cubozoa pertenece al filo de los cnidarios y estos dos grupos se encuentran dentro del reino animal.

En la actualidad solamente hay unas 40 especies identificadas dentro de este grupo de animales.

El nombre común de “avispa de mar” en estos animales, hace referencia al potente veneno que poseen en sus tentáculos y el nombre científico de “cubozoa” hace referencia al la morfología en forma de cubo que tienen estas medusas en particular.

Estos animales tienen una estructura llamada velario con una función muy parecida al de las hidromedusas y con la diferencia de que en el caso de los cubozoa no posee divertículos digestivos y es diferente en cuando a su desarrollo.

La fase de pólipo en estas medusas es  muy reducidas y en muchas especies no se conoce, además no tienen estrobilación.

La mayoría de estos animales tienen un color trasparente o blanquecino y  el tamaño varia según la especie, pero pueden medir desde unos pocos centímetros hasta varios metro de longitud.

Aparato circulatorio

Al igual que ne los cnidarios, el aparato circulatorio de los cubozoa no existe,  la funciones principales de circulación las realiza en una cavidad llamada cavidad gastrovascular, donde el trasporte de los fluidos necesarios que se realiza mediante proceso de mecanismo de trasporte por una fina membrana la cual hace que lleguen a todos los tejidos internos del animal.

El fluido que trasportan por su cuerpo estos animales es agua fresca oxigenadas.

Aparato digestivo

El aparato digestivo en los cubozoa es completo por que que empieza por una boca y una ano, pero es muy simple, debido a que solo poseen la boca. el ano y una cavidad gastrovascular.

El ano y la boca se sitúan en el mismo órgano por lo que el mismo órgano sirve par alimentarse o como para expulsar los deshechos. La cavidad gastrovascular tiene la función de actuar como un estómago, siendo capaz de digerir y absorber los nutrientes del alimento ingerido.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los cubozoos está disperso por todo el cuerpo al igual que en el filo de los cnidarios, tienen neuronas que al agruparse en forma de red forman un “cerebro” y las neuronas dependiendo de la especies pueden estar polarizadas y desarrolladas o no.

Tienen cuatro ropalias sensoriales perradiales, estos poseen celos y ojos junto con retinas y lentes. Además, está dotados de  estatocistos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los cubozoa es mediante difusión, el oxígeno que se encuentra suspendido en el agua  entra en el cuerpo de estas medusas y es captado por el animal, del mismo modo el dióxido de carbono y que se produce en el intercambio de gases es expulsado y eliminado de su cuerpo.

Por lo que estos animales no tienen un aparato respiratorio verdadero.

Clasificación de los cubozoa

En está lista exponemos la clasificación de la clase cubozoa o cubozoos y ejemplos de estas medusas. Pinchar en la foto para más información

Reproducción de los cubozoa

La reproducción de los cubozoa o cubozoos es sexual, aunque el estudio sobre este tema en estas medusas es complicado y hay poca información.

Los pólipos estudiados de estos animales no poseen la característica de estrobilación, por lo que no tienen reproducción asexual al no poder desprenderse de alguna parte de su cuerpo.

Cada individuo de pólipo tiene que pasar por una fase de metamorfosis, por lo que el desarrollo de estas medusas es indirecto y tienen que someterse a cambios antes de llegar a convertirse en un adulto.

La reproducción sexual en estos animales existe gracias a que en cada especie existen los dos sexos por separados, los individuos sueltan los espermatozoides y los óvulos al exterior y estos en el agua han de juntarse para la fecundación. Por todo esto, son animales con fecundación externa. Existen algunas especies con fecundación interna, teniendo un acto parecido al coito.

Alimentación de los cubozoa

La alimentación de los cubozoa o cubozoos se basa únicamente en la depredación de otros animales, por lo que éstas medusas son animales carnívoros y depredadores.

Estos animales se alimentan básicamente de peces que atrapan con sus largos tentáculos. Cuando el pez roza los tentáculos, se le inyecta un veneno urticante de los más potentes del mundo. Los órganos encargados de inyectar este veneno son  los cnidoblastos, estos tienen forma de arpón y un solo individuo puede tener hasta 500.000 de estos órganos para matar a su presa.

Después de matar a su presa mediante unos detectores químicos se llevan el alimento a la boca moviendo los tentáculos.

Hábitat de los cubozoa

El hábitat de los cubozoa o cubozoos es únicamente acuático y son animales que solamente se encuentran en agua salada, por lo que son animales marinos.

Estas medusas suelen vivir en agua poco profundas y se encuentran en el Océano Indico Oriental y en el Océano Pacífico  y en las costas como las australianas donde se encuentra la gran barrera de coral. También se han encontrado ejemplares en las costas de México.

Normalmente se encuentran en aguas tropicales o cálidas, no hay registros de estos animales en aguas frías o árticas.

Origen de los cubozoa

Al igual que en los cnidarios,  se dice que las medusas son unos de los animales más antiguos y con más han vivido en la tierra, el origen de estos animales data en la época de Ediacara hace más de 600 millones de años.

La antigüedad de estos animales hace imposible la existencia o la conservación en el medio natural de algún fósil con el que se pueda estudiar a ciencia cierta su origen.