Medusozoa

Medusozoa

Medusozoa
5 (100%) 3 vote[s]

En esta página exponemos las principales característicasdefinicióntaxonomía y ciclo de vida del subfilo Medusozoa, conocidas mundialmente como medusas. Intentando englobar la máxima información del mismo.

Medusozoa | Características, clasificación y taxonomía de las medusas


Definición de Medusozoa y etimología

La etimología de la palabra Medusozoa proviene de las palabras en griego Médousa, Μέδουσα que significa “protectora” refiriéndose a una Gorgona y la palabra en griego  zō(o)-,  ζῷον que significa’ser vivo’ o ‘animal’. La definición de la etimología de esta palabra, alude a que engloba a “todos los animales que son protectoras como Gorgona”.

Las Gorgonas eran monstruos mitológicos que protegían los mares, entre estas existe una muy famosa con el nombre común de estos animales, Medusa. Este ser mitológico es recordable por tener culebras en vez de cabello en la cabeza.

Características de Medusozoa

En la actualidad este clado conocido como el subfilo Medusozoa comprende 4 clases taxonómicas: cubozoa, hydrozoa, scyphozoa y staurozoa. Dentro de las mismas se han identificado aproximadamente más de 3.500 especies.  Los organismos que componen el subfilo medusozoa también se conocen por el apelativo común “medusas“.

El subfilo Medusozoa pertenece al filo Cnidaria el cual a su vez pertenece al Reino Animalia.

Las principales características de las medusas de este clado es la consideración que se les tiene como celentéreos, contando por consiguiente con un cuerpo de aspecto y textura gelatinoso, morfología pelágica, conformación campanosa, llamada mesoglea, en cuyo centro se encuentra la boca y en cuyos extremos penden una serie de manojos tubulares o tentáculos, en la mayoría de ejemplares, de larguísima longitud, que además suelen disponer de células urticantes, conocidas como cnidocitos.

Los organismos medusozoa se desplazan por el medio acuático mediante una serie de contracciones que realizan con su cuerpo; lo realizan gracias al agua que recogen, la cual se almacena en la cavidad gastrovascular y posteriormente se expulsa, con lo que es utilizada como ‘propulsora’.

Los cnidarios de los cuáles parte este clado de medusozoa, poseen individuos con varias generaciones, es decir, existen pólipos sésiles que realizan reproducción asexual, además de medusas que se reproducen sexualmente. Los organismos que forman medusozoa, hidrozoos, escifozoos cubozoos presentan tanto morfología de pólipo como de medusa, pero en cada uno de los clados estas medusas se manifiestan de maneras distintas, con lo que se contará con cubomedusasescifomedusashidromedusas. 

aparato digestivo

El aparato digestivo de Medusozoa se conforma, de manera genérica, por una cavidad gastrovascular dónde se encuentra un estómago central del cual penden una serie de canales radiales con funciones gástricas; éstas se pueden llegar a continuar a lo largo de los tentáculos. Esta característica permite al organismo nutrirse totalmente ya que se distribuyen los nutrientes por todo el cuerpo de manera fluida y eficaz. Cave destacar que el el subfilo medusozoa se confiere de un 96% de agua.

En las hidromedusas el sistema digestivo lo conforma una boca que comunica con la cavidad gastrovascular. En esta cámara, los organismos del clado medusozoa realizan la digestión favoreciéndose por la segregación de unas enzimas que a su vez se comunican con cuatro canales conectados con los canales circulares localizados en la mesoglea.

Los organismos correspondientes a las escifomedusas y las cubomedusas, como en la mayoría de los individuos del subfilo medusozoa, se conforman de una cavidad gastrovascular que a su vez se divide en cuatro sacos cuyo interior está seccionado en cuatro septos. Todos ellos se comunican con los canales radiales distribuidos por todo el cuerpo.

aparato circulatorio

Los organismos pertenecientes a Medusozoa carecen de aparato circulatorio, como ocurre con los individuos del clado de los cnidarios. La cavidad gastrovascular que poseen estos animales realiza la función del transporte de fluidos imprescindibles, como el agua muy oxigenada, para que los órganos y tejidos del animal sigan su curso.

sistema nervioso

El sistema nervioso de los organismos de Medusozoa cambia en función del clado al que pertenezca cada organismo.

En cubozoa los individuos poseen neuronas agrupadas, formando una red considerada el ‘cerebro’ del animal; según el tipo de especie al que pertenezca, unos seres tendrán dichas neuronas tanto desarrolladas como polarizadas, mientras que otro tanto carecerá de ellas. Además, son animales que poseen ojos y ocelos provistos de lentes y retina; también son portadores de cuatro ropalias sensoriales perradiales.

La clase hydrozoa se presenta mayor complejidad cuando se trata del sistema nervioso de los hidropólipos que en la correspondiente a las hidromedusas. Se basa en unas células nerviosas de forma circular, similar a un anillo, que se agrupan unas encima de otras, cuyo conjunto forma anillos nerviosos. Éstos se encuentran formando parte de los ocelos (células fotosensibles), estatocistos (células encargadas del equilibrio), músculos del animal y órganos sensoriales; también están provistos de unos marcapasos que consiguen contraer los músculos de los Medusozoa.

El sistema nervioso en scyphozoa las neuronas se conforman y agrupan de la misma manera que ocurre en cubozoa, mientras que las especializaciones de las células nerviosas adquieren las características de hidrozoa.

aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los organismos Medusozoa no se considera un aparato verdadero. La respiración se realiza mediante un proceso denominado difusión basado en la entrada de agua con abundantes partículas de oxígeno retenido, la cual entra por una serie de canales peribicunnimos encontrados en la superficie del cuerpo del animal, por lo que este fluido va recorriendo todas las paredes internas del individuo, captando por ende el oxígeno portado por el agua.

Finalmente, el dióxido de carbono resultante del intercambio gaseoso producido, es llevado al exterior por los mismos canales por los que fue conducido el oxígeno.

Clasificación de Medusozoa y taxonomía

En este apartado se expone la clasificación del subfilo Medusozoa, también llamados medusas celentéreos. Se expondrán los ejemplos de las clases que se pueden encontrar en este clado. Pinchar las imágenes para más información. 

En este momento, este clado dispone de cuatro grandes clases cuyos nombres son: cubozoahydrozoascyphozoastaurozoa.

La taxonomía del subfilo Medusozoa o medusas comprende los clados que a continuación se presentan:

  •         Reino: Metazoa
  •         Subreino: Eumetazoa
  •         Rama: Radiata
  •         FiloCnidaria
  •         Subfilo: Medusozoa

Reproducción de Medusozoa

La reproducción de los Medusozoa puede ser tanto sexual como asexual. La mayoría de las especies de este subfilo comprende individuos que tienen la facultad de ser tanto machos como hembras, con lo que un único organismo puede generar espermatozoides y a la vez óvulos, lo que significa que para crear descendencia puede hacerlo un único animal sin la necesidad de cópula. Uno de los ejemplos que carece de bisexualidad es la clase cubozoa, desprovista de asexualidad dada la falta de estrobilación, lo que hace que no puedan desprenderse de partes localizadas de su cuerpo.

Normalmente se sueltan los espermatozoides y los óvulos al medio acuático, dejándose llevar por las mareas marinas, hasta que éstos consiguen unirse y empezar la formación de los consiguientes huevos, por lo que se consideran animales ovíparos.

Tras la gestación de los huevos, la descendencia generada debe pasar por distintas fases, lo que caracteriza a estos individuos de desarrollo indirecto. La primera fase es la protagonizada por el pólipo, mientras que la segunda y última, es la medusa, dotanto al clado de metamorfosis.

Ciclo de vida de Medusozoa

El ciclo de vida de Medusozoa se enfoca al crecimiento de la descendencia de estos organismos, el cual se lleva a cabo una vez el espermatozoide y el óvulo se unen, de manera sexual o bien, cuando se consiguen reproducir de manera asexual. Cuando las crías de los organismos de Medusozoa se forman, éstas crecen en los alrededores de los tentáculos de las medusas, en forma larvácea. La forma de las mismas es ovalada, con lo que de esa manera son capaces de poder moverse.

Las larvas de medusa continuarán flotando a la deriva con sus progenitores hasta que comience su necesidad de adhesión al sustrato; cuando esto ocurre, las larvas empiezan una nueva fase de crecimiento: el pólipo. En esta fase, se desarrollan las partes firmes y sólidas del cuerpo, la boca y finalmente los tentáculos, con que el proceso digestivo comienza.

La fase de pólipo de los organismos Medusozoa llega un momento en que tiende a su fin, esto es la rotura de sus estructuras sólidas de manera progresiva, hasta que alcance la rotura total y comience, poco a poco, a transformarse en medusa.

La primera etapa de una medusa se conoce como poliploide, tomando éstas la estructura de un pequeño ente provisto de tentáculos que le sirven de recogida de alimentos, además de no ejercer ningún tipo de control sobre sus movimientos, con que dejan llevarse por las corrientes de agua. La segunda etapa se produce en el momento en que la medusa ha adquirido cierta madurez, y es protagonizada por la reproducción del animal, con lo que se vuelve al inicio del ciclo de vida.

Alimentación de Medusozoa

Debido a la alimentación de los organismos Medusozoa se consideran animales carnívoros depredadores. En la primera fase de crecimiento de  las medusas su alimento se basa en la ingesta de plancton suspendido en el agua, por lo que también son animales suspensívoros.

En la fase secundaria, cuando ya son considerados medusas, comienzan a desarrollar una alimentación distinta con la aparición de peces en su cadena trófica, ya que estos animales están provistos de tentáculos con cnidocitos, pudiendo atrapar presas incluso de sus mismas dimensiones.

hábitat de medusozoa

El hábitat de los organismos pertenecientes a Medusozoa comprende una zona geográfica amplísima, ya que son animales únicamente acuáticos y además, éstos pueden llegar a abarcar la mayoría de las costas y mares del planeta.

En el interior de los océanos, los medusozoa prefieren indistintamente las aguas profundas o más superficiales, dependiendo de la región dónde se encuentren y el tipo de individuos del que se trate, se encontrarán en una zona u otra. Normalmente son organismos que residen en los Océanos Índico Oriental, Pacífico, o en el caso de la clase cubozoa, solamente se encuentran en las costas australianas.

Las medusas residen tanto en aguas tropicales y cálidas, mayoritariamente, como en aguas frías, habiéndose encontrado ejemplares cuyo hábitat se localiza en las zonas del Ártico.

origen de meusozoa

El origen de los organismos pertenecientes al subfilo Medusozoa se remonta a la misma época a la que se ha llegado a datar a los Cnidarios. Según la entidad científica la totalidad de estos animales está datada en la  época de Ediacara hace más de 600 millones de años, formando parte de uno de los animales más antiguos de la Tierra.

No obstante, debido a la conformación estructural de estos animales y a su antigüedad, es de gran complejidad la conservación fósil de los organismos Medusozoa.