Polypodiozoa

Polypodiozoa

Polypodiozoa
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

En esta página exponemos las principales característicasclasificacióndefinición taxonomía de la clase polypodiozoa intentando englobar la máxima información de los mismos.

Polypodiozoa | Características y clasificación de la clase polypodiozoa


Definición de Polypodiozoa

La etimología de la palabra Polypodiozoa primeramente debe dividirse en: polypodio- y posteriormente en -zoaPolypodium proviene del latín “polypodium” y también del griego πολυποδιον” (polypodion), ambas palabras se refieren al mismo significado: “planta de muchos pies”. A su vez, el prefijo -zoa proviene del griego “zoon” vocablo cuyo significado hace referir al de “animal”, por lo que finalmente diríamos que Polypodiozoa viene a decir: “animal con muchos pies” o en el caso real de nuestra actualidad: “animal con múltiples tentáculos”.

Características de Polypodiozoa

En la actualidad, este clado todavía no goza de una clasificación estática; se le ha asignado la posición de clase dentro del filo Cnidaria ya que comparte muchas características similares, no obstante, anteriormente acompañó a las narcomedusae, y ahora se encuentra en el clado de la clase Polypodiozoa.

Se trata de una clase monoespecífica, lo que quiere decir que dentro de la misma solamente va a encontrarse una familia, un género y una única especie, la cual lleva por nombre: P. hydriforme.

Este clado forma parte del subfilo Endocnidozoa, el cuál a su vez está dentro del filo Cnidaria, cuya procedencia se debe al Reino Animal.

Las características principales de la clase Polypodiozoa se basan, primeramente, en que son microorganismos, además de tener la peculiaridad de ser parasitarios. Precisamente por esta última característica, se les asocia recientemente con los myxozoos pero varios estudios biológicos todavía no han determinado que puedan pertenecer a tal clado, por lo que se ha preferido separarlo y realizar una clase diferenciada de los mismos. Otra de las características principales de estos organismos es la presencia de nematocistos, los cuáles pueden encontrarse en la mayoría de organismos del filo cnidaria.

aparato digestivo

El aparato digestivo de los organismos pertenecientes a la clase Polypodiozoa se basa en la absorción de distintos nutrientes necesarios para su digestión, los cuáles se almacenan en una cavidad de su organismo; finalmente se distribuye por la totalidad del cuerpo.

aparato circulatorio

Los organismos Polypodiozoa carecen de aparato circulatorio. La carencia del mismo se produce debido al tamaño de que estos animales están dotados, por lo que se genera un sistema diferente para poder obtener los mismos resultados; consiste en la posesión de unos filamentos que se siguen de unos conductos los cuáles se extienden por la totalidad del ser, por tanto, se consigue mediante éstos que el oxígeno del agua se distribuya por todo el organismo.  

aparato respiratorio

El aparato respiratorio de la clase Polypodiozoa no se considera verdadero, sino que se complementan con la difusión, con la cual el oxígeno es capaz de llegar a la totalidad de las células del cuerpo del animal.

sistema nervioso

Los microorganismos, ya sean de la clase Polypodiozoa o de cualquier clado diferente, carecen de sistema nervioso. Sin embargo, estos organismos están dotados de unas neuronas que poseen una gran especificidad, las cuáles se localizan en la totalidad del organismo, pero estas no suelen formar grupos dónde agruparse.

Clasificación de Polypodiozoa

A continuación see expone la clasificación de la clase Polypodiozoa, también llamados Polypodiozoos. Se expondrá el ejemplo del orden que se puede encontrar en este clado. Pinchar las imágenes para más información. 

En dicho momento, el clado correspondiente se fundamenta en la característica monoespecífica, conocida como: Polypodiidea.

Ciclo de vida de Polypodiozoa

El ciclo de vida de los organismos Polypodiozoa pasa por varias fases. La primera de todas ellas se desarrolla en el interior de los ovocitos de los peces tanto esturiones como paletas y, durante ese proceso, partiendo de una célula binucleada, pasa a una larva planuliforme. Posteriormente, en dicha larva  aparece el estolón, cuyas células epidérmicas se encontrarán en el interior del organismo, lo que significa que, cuando el embrión del pez empiece a desovar, la capa epidérmica se revelará y se mostrarán varios tentáculos.

Tras el proceso de aparición del estolón y los tentáculos, la yema perteneciente al ovocito del pez inunda la cavidad gástrica del Polypodiozoa, con lo que esto permite que las generaciones siguientes de este organismo puedan tener nutrientes suficientes para desligarse de la célula reproductora.

Una vez recogidos los nutrientes, el Polypodiozoa entra en contacto con el agua dulce, por lo que empieza su etapa de vida individual en la que comienza a escindirse en numerosas fragmentos individuales del mismo, cogiendo forma medusoide de la cuál, posteriormente, saldrán más individuos completos mediante la fisión longitudinal. Finalizando la forma final de los organismos, vuelven a parasitar nuevos hospedadores, ya que han conseguido formar sus respectivos órganos reproductores, y utilizan los gametóforos que poseen.

Alimentación de Polypodiozoa

La alimentación de los organismos Polypodiozoa se basa únicamente en la parasitación, con lo que todo lo que pueda servirles de alimento lo obtendrán en función de los nutrientes que el huésped les ofrezca de su propia digestión e interior fisiológico. Normalmente suelen parasitar animales acuáticos, los más comunes son los peces, por lo que la ingesta más típica es la correspondiente a los tejidos cartilajinosos y las branquias.

Reproducción de Polypodiozoa

La reproducción de Polypodiozoa se basa en la parasitación de ovocitos de los peces; dentro de los mismos se consiguen reproducir mediante la unión de varios núcleos plasmoideos, los cuáles generan una serie de microorganismos que se van desarrollando a lo largo del tiempo a la vez que el embrión del huésped.

Hábitat de Polypodiozoa

El hábitat de los microorganismos Polypodiozoa es únicamente acuático, pudiéndose encontrar tanto en agua dulce como salada, cuya finalidad es conseguir un huésped al que adherirse, en este caso, se tratará de peces. No obstante, el hábitat de Polypodiozoa suele identificarse más con el huésped que con el medio.

origen de polypodiozoa

El origen de los microorganismos de la clase Polypodiozoa no está clara entre la comunidad científica, pero aproximan las estimaciones a que pudieron ser individuos provenientes de organismos pluricelulares.

En un primer momento, estos microorganismos se clasificaron junto a los Protozoos, fue finalmente una comunidad de biólogos los que pudieron recuperar la historia de estos animales y reintegrarlos en otro clado distinto, el filo Cnidaria.