Myxozoa

Myxozoa

Myxozoa
5 (100%) 1 vote

En esta página exponemos las principales características y clasificación de la clase myxozoa o mixozoos recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Myxozoa | Características y clasificación


Definición de Myxozoa

La palabra myxozoa proviene de las palabras en griego  μυξ, que significa “moco” y la palabra ζῷο que significa “animal”. La palabra significa literalmente “animal con forma de moco”.

Características de los Myxozoa

En la actualidad se han identificado más de 2.000 especies de myxozoa conocidos por el nombre común de mixozoos.

Los myxozoa son un clase que se encuentra dentro del filo de los cnidarios y a su vez estos animales se encuentran dentro del reino animal.

Estos animlaes son casi microscópicos, pueden medir desde 10 micras hasta medir como máximo 2 milímetros. En cuanto a su forma, estos animlaes recuerdan a los cnidocitos de las medusas, normalmente tiene forma redondeada o ovalada y en otras especies tienen forma de estrella de mar con mínimo 4 brazos.

Poseen unas esporas con unas válvulas que tiene de uno a dos esporoblastos y formada por una o dos capsulas que contienen unos cilios con las función de sujetar la espora al animal parasitado.

Cuando se desarrollan las esporas multicelulares, estas forman un estructura que recuerda a la de los nematocistos. 

Aparato circulatorio

Los myxozoa o mixozoos no poseen aparato circulatorio, esto sucede debido a su pequeño tamaño y del mismo modo que a la mayoría de los cnidarios también carecen de este aparato.

Por el animal fluye el agua con oxígeno con el que oxigena todos lo tejidos y órganos de su cuerpo, esto lo consigue mediante conductos y filamentos especializados.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de la clase myxozoa o mixozoos es parecido al resto de los cnidarios, debido a que estos animales absorben los nutrientes de los alimentos en una pequeña cavidad y luego éstos, los distribuyen por todo el cuerpo para llevarlos a los principales órganos de estos animales.

Aparato respiratorio

En los myxozoa o mixozoos no existe un aparato determinado para la respiración, como en casi todos los caso de cnidarios, estos animales respiran mediante un proceso denominado difusión, este proceso funciona pasando el oxígeno de célula a célula y enviando las células oxigenadas a todas la partes del cuerpo.

El cuerpo al estar formado por canales que comunican al exterior, esta constantemente drenando agua, la cual lleva oxígeno para poder oxigenar los tejidos y órganos. El dióxido de carbono generado en el intercambio de gases, se envía al exterior del mismo modo que entra el oxígeno.

Sistema nervioso

Los myxozoa o mixozoos al ser microorganismos no poseen un sistema nervioso definido, estos animales tienen en algunas casos, neuronas especificas dispersas por el cuerpo. En estos animales rara vez se agrupan para formar redes de neuronas, como ocurre en casi todos los cnidarios.

Clasificación de los myxozoa

En esta lista exponemos la clasificación de los distintos ordenes de myxozoa o mixozoos y sus ejemplos. Pinchar en la foto para mas información. Debido a la poca información solo se ha encontrado en la clasificación de este clado dos Subclases: Subclase Malacosporea y Subclase  Myxosporea y  dos ordenes: Orden Bivalvulida y Orden Malacovalvulida.

Ciclo de vida de los myxozoa

El ciclo de  vida de los myxozoa o mixozoos es parásito, estos animales tienen la particularidad de tener un doble ciclo de hospedador, la primera en un anélido y la segunda en un pez. Primero la parasitación se produce mediante unas esporas con unas válvulas, estas válvulas contienen de uno a dos esporoblastos además de una a dos cápsulas con unos filamentos con los que la espora se sujetaría al animal, es casi todo los casos un gusano (anélido).

Después las esporas adheridas al gusano liberarán unos esporoblatos móviles con forma ameboide también llamadas amébulas, estos esporoblatos se meterán en el nuevo animal parasitado, en este caso un pez. En el pez se desarrollarán uno o más plasmodios.

Por último los núcleos de los plasmodios se agrupan de dos en dos para forman nuevas esporas y parasitar nuevos gusanos (anélidos).

Reproducción de los myxozoa

Como se ha descrito en el ciclo de vida, la reproducción de los myxozoa o mixozoos es mediante esporas. 

Estás esporas se producen con la unión de varios núcleos de los plasmodios y tienen las características de poseer unos filamentos con los que se agarran a los animales para después parasitarlos. Estos animales tienen dos fases de reproducción con dos tipos de esporas diferentes, las primeras esporas reproductoras son especificas para parasitar anélidos y las segundas para los peces.

Alimentación de los myxozoa

La alimentación de los myxozoa o mixozoos es únicamente parasitando a otros animales, por lo que son parásitos, estos animales se alimentan o parasitan a dos animales diferentes a lo largo de su vida y en muchos de los casos se  suelen alimentar en el primer de los casos de diferentes especies de anélidos y como segundo huésped, diferentes especies de peces.

La parasitación de estos animales se basa en la alimentación a través de las sustancias o alimentos producidos por otros animales. En el caso de los mixozoos la parasitación se da en el intestino de los anélidos, y en cuanto a los peces, en las branquias, cartílago, sistema nervioso o aparato digestivo.

Hábitat de los myxozoa

El hábitat de los myxozoa o mixozoos únicamente acuático, estos animales se han encontrado tanto en agua dulce como en agua salada y solo tienen un estado libre cuando se expulsan las esporas, que quedan dispersas en el agua hasta que encuentren aun huesped en el que pueden desarrollarse.

Al ser animales parásitos se encuentran hospedados durante gran parte de su vida en otros animales, normalmente en gusanos y peces.

Origen de los myxozoa

Antiguamente se pensaba que los myxozoa o mixozoos pertenecían al reino de los protozoos, más tarde y con nuevos estudios sobre estos animales se ha determinado que estos animales pertenecen al filo de los cnidarios.

Se cree que e origen de estos animales proviene de animales pluricelulares.