Endocnidozoa

Endocnidozoa

Endocnidozoa
5 (100%) 4 vote[s]

En esta página exponemos las principales característicasdefinición clasificación, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Endocnidozoa | Características, definición y clasificación


Definición de Endocnidozoa

La definición de palabra endocnidozoa proviene de las palabras en griego endo, que significa “dentro”, la palabra cnido, knide que significa “ortiga” y la palabra zoa, zō(o) que significa “vida o ser vivo”. Por lo que esta palabra alude a “todos los seres vivos que están dentro de las especies representadas como ortigas”.

Características de Endocnidozoa

Hasta nuestros días, este clado conocido como subfilo Endocnidozoa está constituido por 2 clases taxonómicas: myxozoa polypodiozoa. En lo que respecta a la clase de los mixozoos, ésta comprende aproximadamente 2.000 especies, mientras que la clase polypodiozoa es monoespecífica dentro del filo Cnidaria y en el subfilo mismo del que procede. Los organismos que conforman dicho clado también son conocidos por el apelativo “endocnidozoos“.

El subfilo Endocnidozoa conforma el filo Cnidaria perteneciendo éste, a su vez, al Reino Animal.

Las principales características del subfilo Endocnidozoa se basan en su ínfimo tamaño, considerándose el único subfilo de cnidarios que comprende individuos microscopios. Se relacionan con las medusas ya que éstas son endoparásitas, lo que significa que parasitan ambas los huevos de los peces. Estos individuos de endocnidozoa se conforman de unas cápsulas polares que son realmente parecidas a los cnidocitos encontrados en los cnidarios, con lo que la mayoría de estudios revelan que puede tratarse de una simplificación estructural cuyo fin fuese la adaptación extrema al estado parasitario, simplificando a su vez el genoma.

Una de las curiosidades que esconde este clado es el hábitat de la clase de uno de sus constituyentes: polypodiozoa, organismos que viven de manera intracelular en los animales, en este caso, en el interior de los huevos de unos peces conocidos como esturiones.

La estimación de medida que se ha realizado en estos animales endocnidozoa es de 10 micras hasta 2 milímetros. Provistos de una morfología ovalada o redondeada, dónde muchas especies gozan de extremidades acogiendo una fisiología característica de las estrellas de mar.

aparato circulatorio

El aparato circulatorio en la mayoría de organismos pertenecientes al filo cnidaria, es inexistente; debido a ello, en el subfilo endocnidozoa se produce el mismo problema. El pequeño tamaño de que están dotados impiden que este sistema pueda desarrollarse, por lo que el funcionamiento de su fisiología evoluciona de distinta manera: gracias a una serie de filamentos seguidos de conductos extendidos por todo el cuerpo del animal, éstos pueden conseguir que el oxígeno retenido en el agua llegue a todas las partes necesarias del mismo.

aparato digestivo

El aparato digestivo del subfilo Endocnidozoa se asemeja al encontrado en los individuos del filo superior. Todos los organismos de este subfilo realizan una absorción de los nutrientes necesarios de sus alimentos mediante una cavidad de que están dotados, posteriormente, lo esencial que haya sido absorbido es repartido por la totalidad del cuerpo del animal, consiguiendo llegar a los órganos principales.

aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los individuos de endocnidozoa no es un sistema verdadero. Estos animales realizan la respiración con un proceso llamado difusión, el cual se consigue mediante el paso del oxígeno a las distintas células de todo el cuerpo.

La respiración se potencia ya que los organismos endocnidozoa están constituidos por infinidad de canales comunicados con el exterior, por tanto éstos drenan el agua de la cuál luego el ente consigue el oxígeno necesario para los distintos órganos y tejidos. Posteriormente se produce el intercambio de gases, enviando el dióxido de carbono al exterior por los mismos canales por los que fue concebido el oxígeno.

sistema nervioso

La totalidad de microorganismos existentes carecen de sistema nervioso, por lo que los organismos de este clado endocnidozoa tampoco se caracterizarán por poseerlo. El sustitutivo se consigue por unas neuronas de gran especificidad que se encuentran dispersas por todo el cuerpo. Sin embargo, las neuronas de estos animales no tienden a agruparse para formar redes neuronales, contrariamente a los cnidarios.

Clasificación de Endocnidozoa

Aquí se expone la clasificación del subfilo Endocnidozoa, también llamados Endocnidozoos. Se expondrán los ejemplos de las clases que se pueden encontrar en este clado. Pinchar las imágenes para más información

En dicho momento, el clado correspondiente dispone de 2 grandes clases cuyos nombres son: : myxozoa polypodiozoa.

Reproducción de Endocnidozoa

La reproducción en el subfilo endocnidozoa se realiza mediante esporas en la mayoría de especies. Las esporas son producidas a través de la unión de una serie de núcleos plasmoideos, con la peculiaridad de poseer unos filamentos que les permiten poder adherirse a los animales y así conseguir su parasitarlos.

Los organismos endocnidozoa poseen dos fases reproductivas, ambas tienen dos tipos de esporas distintas entre sí, unas se especializan en la parasitación de anélidos, mientras que las otras se enfocan en los peces.

Alimentación de Endocnidozoa

La alimentación de las entidades de Endocnidozoa se basa específicamente en la parasitación de animales, considerándose organismos parásitos. La peculiaridad de este clado es que solamente parasitan a dos diferentes animales a lo largo de su vida, y por ende, únicamente se alimentan de ambos. Normalmente siguen un patrón, basado en hospedar primero a especies distintas de anélidos y finalmente a algunas especies de peces.

Su alimentación se basa en la ingesta de nutrientes que se produzcan en el interior de otros animales. Por ello, suelen hospedarse en el interior del intestino en el caso de los anélidos, y en distintas localizaciones del cuerpo de los peces, ya sean los tejidos cartilajinosos, zona digestiva, las branquias, etc.

Hábitat de Endocnidozoa

Los organismos endocnidozoa se han encontrado en distintos hábitats. Únicamente son animales acuáticos, localizándose tanto en agua salada como dulce, hasta que encuentran a un huésped al que poder parasitar para desarrollarse.

El principal hábitat de los endocnidozoa es el animal dónde se encuentren hospedados.

origen de endocnidozoa

Según la comunidad científica, los organismos endocnidozoa provienen de individuos pluricelulares. Primeramente, estos animales se estudiaban con la pretensión de formar parte del Reino de los Protozoos, con el paso del tiempo y avanzando en lo que a la biología se refiere, se llegó a la conclusión de la confusión en que se estaba, por tanto, se trasladaron al filo Cnidaria.