Pennatulacea

Pennatulacea

En esta página exponemos las principales características y clasificación de pennatulacea, también conocidas como plumas de mar, recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Pennatulacea | Características y clasificación de las plumas de mar


definición de pennatulacea

La palabra pennatulacea proviene del nombre del género latino “pennatula” el cual a su vez es diminutivo de “penna”, lo que significa pluma en latín. Al tratarse de animales cuya forma es alargada en forma de pluma y cuyo hábitat se encuentra en las profundidades de los océanos, se le denominó coloquialmente como plumas de mar.

Características de pennatulacea

En la actualidad se han identificado 15 familias distintas de pennatulacea, también conocidos como pennatuláceos plumas de mar.

El orden de pennatulacea se encuentra dentro de la clase de los antozoos y a su vez estos dos clados se encuentran dentro de el filo de lo cnidarios. Todos estos animales forman parte de el reino animal.

Las características generales de pennatulacea se basan en que son un orden perteneciente a los cnidarios octocoralarios y se consolida en forma de pluma de ave o de pluma de escribir antigua, además, está conformada por una gran cantidad de pólipos agrupados formando colonias.

Las plumas de mar se desarrollan mediante la aparición de un pólipo axial modificado, del cual emana el raquis dónde van ligados los pólipos secundarios, y en su base se encuentra el pedúnculo arraigado al barro que conforma el terreno de la zona.

En colonias se agrupan formando un eje interno con forma de tronco que esta compuesta por calcita pero sin presentar escleritos y normalmente presentan un simetría bilateral.

El tamaño que pueden llegar a alcanzar algunas especies es de mas de 1,5 metros de altura, pero lo más común es que sean muco mas pequeños.

Una particularidad de las plumas de mar reside en la luz verde que emiten cuando dos de ellas se rozan o tocan, proceso conocido como bioluminiscencia.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de pennatulacea es completo y similar al de los antozoos, se encuentra formado por la boca seguida de una traquea y el esófago, el estómago y el ano.

En las plumas de mar al igual que muchos de los cnidarios, presentan una boca que esta directamente unida con la cavidad gastrovascular, en esta cavidad hay un conductos con unos filamentos con la función de desplazar la comida al estómago.

El estómago se encuentra en la cavidad gastrovascular, en este órgano se absorben los nutrientes de el los alimentos. Después los deshechos son enviados por la boca actuando como ano, para expulsarlos al exterior.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de pennatulacea está formado un red compuesta de células nerviosas, todas estas células nerviosas se encuentran localizadas longitudinalmente por todo el cuerpo de las plumas de mar.

En estos animales las respuestas a los estímulos es muy lenta, esto se debe a lo diminutas que son sus células nerviosas. Las plumas de mar carecen de ojos o gusto.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de pennatulacea es similar a el de todos los antozoos, la respiración en la plumas de mar se produce mediante difusión, ya que no disponen de branquias o pulmones verdaderos.

Este tipo de respiración se realiza mediante la entrada de agua con oxígeno al cuerpo a través de un poros denominados peribicunimos. En estos canales se produce el intercambio de gases y del mismo modo se expulsa el dióxido de carbono.

Aparato circulatorio

El orden de pennatulacea al igual que en la mayoría de los cnidarios no presentan un aparato circulatorio.  Todas las funciones de un sistema circulatorio se producen en la cavidad gastrovascular.

Mediante un mecanismo de trasporte trasporta todos los fluidos por el cuerpo para enviar el agua oxigenada a todos los órganos o tejidos de el cuerpo.

Clasificación y especies de pennatulacea

En esta lista se exponen la clasificación de pennatulacea o plumas de mar y las especies. Pinchar las fotos para mas información.

Hábitat de pennatulacea

El hábitat de pennatulacea reside en el ecosistema marino, viviendo en ambientes de agua salada, siendo animales acuáticos.

Las especies de plumas de mar son octocorales  y sésiles permaneciendo todo su ciclo de vida adheridos al sustrato de las profundidades, habiendo sido adaptados para poder desarrollarse y vivir en sedimentos arenosos o limosos, encontrándose en numerosas regiones y climas de todo el planeta, pero más ejemplares en aguas tropicales y templadas.

Existen especies de penatuláceos que se consideran abisales ya que se pueden encontrar a profundidades de hasta 6.100 metros, en las profundidades oceánicas.

Reproducción de pennatulacea

La reproducción de pennatulacea es sexual, distinguiéndose ambos sexos, macho y hembra dentro de la totalidad de las especies.

Las plumas de mar se reproducen mediante fecundación externa dado que liberan los huevos al medio en que se encuentran, conocido como columna de agua, además del esperma, y se consideran animales ovíparos. El orden pennatulacea comprende un desarrollo indirecto ya que, en la columna se produce la fecundación, originando larvas denominadas planulas que vagan durante semanas hasta encontrar el sustrato adecuado y anclarse a él.

Alimentación de pennatulacea

La alimentación de pennatulacea se basa exclusivamente en la ingesta de plancton, por lo que suelen posicionarse a favor de las corrientes para conseguir que el flujo de alimento sea constante.

Las plumas de mar suelen tener un par de depredadores que son los nudibranquios y las estrellas de mar, por lo que, como defensa, suelen expulsar agua residual que almacenan en el cuerpo, y con ello se retiran rápidamente a su pedúnculo.

origen de pennatulacea

El origen de pennatulacea no está claro, entre los científicos se cree que pudieron originarse en la época de Ediacara hace más de 600 millones de años, pudiendo ser unos de los animales más antiguos del planeta.

Los fósiles de plumas de mar más antiguos se han datado en la época del Cámbrico, hace más de 450 millones de años.