Alcyonacea

Alcyonacea

Alcyonacea
5 (100%) 1 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, hábitat y especies del orden alcyonacea también conocidos como alcionáceos o corales blandos, englobando la máxima información de los mismos.

Alcyonacea | Clasificación, características y especies de los corales blandos


definición de alcyonacea y etimología

La etimología palabra alcionáceos, proviene de la palabra en latín alcyonacea y está proviene de la palabra en griego alkyon, que significa “espuma de mar”. La definición de esta palabra es posible que aluda a la morfología de los pólipos.

Características de Alcyonacea

En la actualidad se han elaborado 6 subórdenes de alcyonacea dónde se contemplan aproximadamente 39 familias englobando 313 géneros contabilizados, pudiendo aproximar unas 14.000 especies. Estos organismos son conocidos también por el nombre de alcionáceos o por corales blandos, ya que pertenecen a la subclase octocorallia bien pudiéndose confundir con la totalidad de organismos que este clado aguarda.

El orden alcyonacea pertenece a la subclase octocorallia la cual se encuentra dentro de la clase anthozoa a la vez que ésta pertenece al filo cnidaria y por consiguiente, al Reino Animalia.

La principal característica de los organismos alcyonacea es la carencia de un esqueleto de carbonato de calcio, a ello deben el nombre de corales blandos, por lo que no construyen arrecifes pero sí los habitan. A diferencia de los corales duros éstos están formados por un esqueleto conformado por diminutos cristales de calcita espinosos conocidos como escleritos espículas. Gracias a esta morfología, los alcyonacea dotan de robustez, aspecto granulado y espinoso ayudando a estos animales a defenderse frente a posibles depredadores.

Estos animales están formados por multitud de pólipos pinnados y las características morfológicas de los corales blandos u organismos alcyonacea se basan en la división del cuerpo en región oral, gástrica basal.

En relación a la región oral, ésta se encuentra en la parte central del cuerpo, rodeada normalmente de 8 tentáculos huecos y coincidiendo con el disco oral seguida de una faringe. Dentro de la misma pueden apreciarse una serie de cilios recorriendo la longitud de la tráquea, garantizando el paso efectivo del agua nutricional hacia la cavidad gastrovascular; órgano conocido como sigonoglifo.

La cavidad gastrovascular se corresponde a la región gástrica mencionada. Se conforma de 8 cámaras diferenciadas por 8 septos denominados sarcoseptos. La faringe recorre la mitad de la longitud del órgano y al final del mismo posee unos filamentos de naturaleza mesentérica cuya localización está en las gónadas.

La parte basal de los organismos alcyonacea es la encargada de adherirse al sustrato; se conoce como discopedio.

aparato digestivo

La mayoría de organismos pertenecientes a la clase anthozoa presentan el mismo aparato digestivo, por lo que los individuos del orden alcyonacea tendrán las mismas características; estas son: bocatraqueacavidad gastrovascularfibrillas digestivas y finalmente ano. Estas partes hacen que se denomine aparato digestivo completo.

El sistema digestivo de alcyonacea se conforma primeramente por la boca compuesta de, aproximadamente, ocho tentáculos y se conecta con la faringe ectodérmica. A su vez ésta está formada por unos cilios permitiendo que el alimento se deslice hasta desembocar en la cavidad gastrovascular. Ahí es dónde todos los nutrientes provenientes del alimento se absorberán, enviados posteriormente a todas las partes del cuerpo con ayuda de unos canales específicos. Finalmente, los nutrientes que el organismo no es capaz de asimilar, se expulsan por el orificio bucal, actuando éste como ano.

sistema nervioso

El sistema nervioso de alcyonacea se compone de células nerviosas las cuáles se agrupan en forma de red recorriendo longitudinalmente el cuerpo de todos los pólipos que conforman el organismo, es decir, el alciónido.

Las células nerviosas que componen los corales blandos de alcyonacea tienen un tamaño relativamente pequeño, con lo que las respuestas a los estímulos son de mayor lentitud y muy cortas, por tanto se considera que su sistema nervioso es simple primitivo.

aparato respiratorio

El aparato respiratorio de alcyonacea es el común denominador de todos los organismos que conforman el filo de los cnidarios. Todos los individuos de alcyonacea se componen de un sistema respiratorio cuyo funcionamiento se debe a la difusión, ya que todos los octocorales no están dotados de un sistema verdadero que consiga realizar el intercambio de gases.

La respiración en los corales blandos del orden alcyonacea consiste en la difusión, la cual, mediante una serie de canales y poros rodeando la totalidad del cuerpo del organismo, es capaz de entrar el oxígeno guiado por el agua, transportando esta sustancia por toda parte interna del individuo. Los canales por los que pasa el agua más el oxígeno son los causantes del intercambio gaseoso, por lo que cuando se produce el dióxido de carbono, se expulsa al exterior por los mismos orificios de entrada, conocidos como peribicunimos.

aparato circulatorio

El aparato circulatorio de alcyonacea no es verdadero, produciéndose toda función en el interior de la cavidad gastrovascular.

El órgano principal es la cavidad gastrovascular que actúa transportando todos los fluidos indispensables para el organismos, a través del mecanismo de transporte ayudándose de los cilios que conforman las paredes de la misma. Los fluidos fundamentales en los individuos alcyonacea son el agua y el oxígeno.

Clasificación de Alcyonacea y especies

En este apartado se expone la clasificación del orden alcyonacea, también llamados alciónidos corales blandos. Se expondrán los algunas ejemplos de las especies que se pueden encontrar en este clado. Pinchar las imágenes para más información. 

En este momento, este clado dispone de seis grandes subórdenes cuyos nombres son: alcyoniinascleraxoniacalcaxoniaholaxoniaprotoalcyonariastolonifera. Dentro de cada uno existen más de cinco familias, englobando un número elevado de géneros, por lo que nos hemos visto obligados a simplificar la clasificación en este apartado.

La taxonomía del orden alcyonacea:

Reproducción de Alcyonacea

La reproducción en alcyonacea es asexual sexual, presentándose tanto ambos sexos, masculino y femenino, como el hermafroditismo.

Los corales blandos que se reproducen asexualmente, lo realizan mediante la gemación. Existen dos maneras en las cuáles se presenta esta reproducción; está la aceleración pedal, que únicamente se ve en pólipos solitarios, consistiendo en la fragmentación de una yema en el disco basal que se produce cuando el alcyonacea se desplaza por el sustrato.  Otra de las formas de reproducción asexual es la fisión binaria basada en la replicación de ADN del individuo principal.

Los organismos alcyonacea cuya reproducción es sexual, la efectúan mediante la fecundación externa. Éstos animales expulsan los gametos al exterior utilizando la boca, por lo que la fecundación se realizará en el agua. Además, los corales blandos sexuales son ovíparos, ya que producen huevos de los cuáles salen nuevos individuos.

Los corales blandos tienen desarrollo indirecto debido al estado larvario de las crías. Cuando los huevos eclosionan se genera una larva plánula que se deja llevar por las corrientes; una vez ésta crece, cae al fondo y se adhiere al sustrato. transformándose en pólipo adulto.

Alimentación de Alcyonacea

La alimentación de los organismos alcyonacea se fundamenta en la simbiosis que se produce entre estos corales blandos y las algas llamadas zooxantelas. Dichas algas realizan la fotosíntesis, y al vivir con los pólipos éstos obtienen todos los nutrientes necesarios, siendo los principales: oxígeno y azúcares. Para que sea apto el intercambio simbiótico, los pólipos le ofrecen a las zooxantelas abundantes cantidades de catabolitos.

Algunos corales blandos alciónidos no están condicionados por las algas zooxanteladas, por lo que la alimentación de estos organismos se basará exclusivamente en la ingesta de zooplancton.

Hábitat de Alcyonacea

El hábitat de alcyonacea se localiza en el ecosistema marino, más concretamente en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. La mayoría de estos organismos residen en las profundidades, dónde pueden asentarse o adherirse a los sustratos.

Los corales blandos se acoplan a sustratos encontrados en zonas de arrecife como algunas lagunas superficiales, laderas, etc, teniendo normalmente parajes costeros cercanos y buena iluminación, ya que se alimentan de la simbiosis producida entre el pólipo y la zooxantela.

origen de alcyonacea

El origen de alcyonacea en la actualidad todavía no se ha llegado a delimitar por la comunidad científica, pero se ha estimado una aproximación que data de la época del Ediacara hace más de 600 millones de años, siendo uno de los órdenes más antiguos de toda la historia de nuestro planeta.