Octocorallia

Octocorallia

Octocorallia
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las principales característicasespecies y hábitat de la subclase octocorallia también conocidos como octocorales octocoralarios alcionarios, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Octocorallia | Características, especies y hábitat de los octocorales


Definición de octocorales

La palabra octocorales  proviene de la palabra en latín octocorallia y de las palabras en griego octo, que significa “ocho” y la palabra korallion, que significa “coral”. Por lo que el significado literalmente es “animal de ocho corales” y hace referencia a que tiene ocho tentáculos y una cavidad gastrovascular con ocho cámaras o múltiplo de ocho.

Caracteríticas de Octocorallia

En la actualidad se han identificado más de 600 especies de diferentes dentro de la subclase octocorallia o subclase alcyonaria, también conocidos como octocoralesalcionarios. Dentro de esta subclase, se encentran animales como las plumas de mar o los corales blandos.

La subclase octocorallia, pertenece a la clase antozoos y estos a el filo cnidarios. Todos estos clados forman parte del reino animal.

Las principales características de los octocorales es que los pólipos son pinnados, que estos poseen 8 tentáculos rodeando a su boca y que la cavidad gastrovascular esta formada por ocho cámaras con ocho sarcoseptos o tabiques separando cada uno.  La morfología de los octocorales se basa en un cuerpo dividido en tres partes región oral, región gástrica o columna y región basal:

La región oral está localizada en el centro del cuerpo, concretamente en el disco oral y en está parte se encuentra una faringe situada en el lateral por lo que presentan una simetría bilateral secundaria. En esta región se localizan unos cilios a lo largo de la traquea la que sea mas efectivo el paso del agua a la cavidad gastrovascular, la estructura recibe el nombre sigonoglifo y presentan un simetría bilateral secundaria. Por otro lado, en esta región también se encuentre la boca, que en este caso está rodeada de ocho tentáculos huecos con pínulas también huecas.

La región columnar o gástrica es la equivalente a la cavidad gastrovascular, debido a que engloba a toda la región. Esta cavidad, esta formada por ocho cámaras que se separan por ocho septos o tabiques llamados sarcoseptos. En esta región la faringe se localiza hasta el medio de esta parte y en el espacio en el que no se presenta los septos están incompletos. También al final de esta región se localizan unos filamentos mesentéricos localizados en las gónadas. Dentro de esta cavidad también se diferencian una  cámara gastrovascular asulcal y una  cámara gastrovascular sulcal. 

La región basal es la parte en la que el animal se aferra al sustrato, denominado se discopedio en especies individuales, pero existiendo especies coloniales que se agrupan entre sí.

Aparato digestivo

Como en los hexacorales, el aparato digestivo de octocorallia esta formado por la boca, una traquea, la cavidad gastrovascular, unos filamentos digestivos y el ano (boca). Esto hace que los octocorales tengan un sistema digestivo completo.

Comienza en una boca rodeada de tentáculos que se une con una faringe ectodérmica, esta faringe presenta unos cilios que le ayudan a bajar el bolo alimenticio a la cavidad gastrovascular. La cavidad gastrovascular es el equivalente a un estómago, dentro de esta cavidad se absorben los diferentes nutrientes y después estos son enviados por todo el cuerpo a través de unos canales. Cuando el alimento no tiene más nutrientes el sobrante se expulsa fuera del cuerpo por la boca actuando como ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de octocorallia esta constituido por células nerviosas agrupadas en una forma de red y situadas de manera longitudinal a lo largo de todo el cuerpo de los pólipos.

El tamaño de las células nerviosas de los octocorales es tan pequeño que le la velocidad de la respuesta de estímulos es muy lenta y corta, todo esto hace que sistema nervioso sea muy simle y primitivo.

Aparto respiratorio

Como en la mayoría de especies dentro de los cnidarios, el aparato respiratorio de octocorallia se produce mediante difusión, esto ocurre porque los octocorales no dispones de un sistema respiratorio verdadero con el que producir el intercambio de gases.

La difusión consiste en, mediante unos poros y unos canales localizados por todo el cuerpo la entrada de agua con oxígeno y trasportarla por todo el cuerpo. En estos canales se produce el intercambio de gases y el dióxido de carbono generado se expulsa de la misma manera que entra el oxígeno. La entrada al poro que comunica con el exterior recibe el nombre de peribicunimos.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de octocorallia es muy similar al de los antozoos o cubozoos, en los octocorales no se presentan un sistema circulatorio verdadero y todas las funciones se producen en la cavidad gastrovascular.

La cavidad gastrovascular actúa como un corazón bombeando y trasportando los fluidos que el animal necesita a traces de el mecanismo de trasporte y con la ayuda de los cilios. Los únicos fluidos que existen en estos animales es el agua con oxígeno.

Especies de octocorallia y clasificación 

En esta lista se expone la clasificación de la subclase octocorallia u octocorales y ejemplos de las especies. Pinchar las fotos para mas información.

Reproducción de octocorallia

La reproducción  de octocorallia se produce tanto de manera sexual como asexual. Mayoritariamente se han encontrado especies de octocorales presentando ambos sexos, femenino y masculino, pero también ha habido casos en que ha proliferado el hermafroditismo.

Cuando las especies de la subclase octocorallia sexuales se reproducen, lo hacen mediante fecundación externa, las gónadas se localizan adheridas a las paredes de los septos y, son las encargadas de expulsar los gametos hacia el exterior por la boca, produciéndose la fecundación en el agua.

Los octocorales sexuales son ovíparos debido al nacimiento de progenitores mediante la gestación en huevos, y también se dice que tienen un desarrollo indirecto por el estado larvario al cual están sometidas las crías. Cuando éstos eclosionan, dan paso a una larva plánula que va a la deriva de las aguas, hasta que crece lo suficiente y cae al fondo por el efecto de las columnas de agua, dónde se ancla al sustrato y comienza su transformación al estadio de pólipo adulto.

Cuando las especies de la subclase octocorallia asexuales se reproducen, lo hacen por gemación, dándose de varias formas distintas. La gemación más fácil de encontrar es la fisión binaria dónde el individuo principal replica su ADN para producir dos individuos, los cuáles podrán convivir unidos cuando se formen, si la especie es colonial, o bien mantenerse aislado uno del otro. Otra de las formas de reproducción asexual es la aceleración pedal, utilizada únicamente por pólipos solitarios, los cuáles producen una yema en el disco basal que se irá fragmentando a medida que el octocoral se desplace por el sustrato, originando sucesivos individuos.

Alimentación de octocorallia

La alimentación de octocorallia guarda bastante relación con la alimentación de los hexacorales, mayoritariamente se basa en la simbiosis que se produce entre éstos alcionarios  y unas algas, conocidas por el nombre de zooxantelas, que conviven con estos pólipos y mediante la fotosíntesis que las algas realizan, pueden obtener nutrientes como el oxígeno y azúcares. Los pólipos también le aportan a las zooxantelas alimento, dado que los pólipos producen gran cantidad de catabolitos que aprovechan.

Entre las especies de los octocorales existen algunas que no poseen zooxantelas, por lo que su alimentación se basa únicamente en la ingesta de zooplancton

Hábitat de octocorallia

El hábitat de octocorallia se encuentra en el ecosistema marino, más concretamente en las zonas de arrecife en su mayoría, excepto las especies del orden pennatulacea, las cuáles residen en los sedimentos arenosos o limosos, dónde quedan ancladas durante todo su ciclo de vida.

El resto de especies de los distintos órdenes de los octocorales se desarrollan en las zonas de arrecife, como laderas o lagunas superficiales, que no superan los 10 metros de profundidad, guardando cercanía con las costas y buena iluminación para que las algas puedan realizar la fotosíntesis pertinente.

origen de octocorallia

El origen de octocorallia no se conoce a ciencia cierta, no obstante, la comunidad científica a estimado que pudo originarse en la época del Ediacara hace más de 600 millones de años, cuya subclase pertenece a uno de los órdenes más longevos de nuestra biodiversidad terrestre.