Zoantharia

Zoantharia

Zoantharia
5 (100%) 2 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de el orden zoantharia recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Zoantharia | Clasificación y reproducción


Definición de zoantharia

La palabra de zoantharia proviene de las palabras en griego zoon, que significa “animal pequeño” y  anthos que significa “flor”. Por lo que el significado de la palabra es “animal pequeño con forma de flor”.

Caracteríticas de zoantharia

En la actualidad se ha clasificado ocho familias diferentes con mas de 16 géneros dentro de el orden zoantharia.

El orden zoantharia se encuentra dentro de la clase de los antozoos y estos dos a su vez, dentro de el filo de los cnidarios. Estos dos grupos forman parte de el reino animal.

Las características principales de zoantharia es que la mayoría de especies son de un tamaño muy pequeños, de pocos centímetros y que son las anémonas que se utilizan en los acuarios.

Algunas especies dentro de este orden, pueden llegar a ser muy tóxicas a pesar de su reducido tamaño.

Al igual que en los antozoos, los zoantharia presentan un simetría octorradial por lo que el cuerpo e puede dividir en ocho partes idénticas desde un mismo punto. Como en las anémonas de mar, estos animales tienen el cuerpo con forma de columna terminada en una zona apical que es donde se encuentra la boca. La zona apical y la boca están rodeada de tentáculos.

Los tentáculos de muchas de las especies contienen cnidocitos con células urticantes con las que capturan a sus presas.

Aparato digestivo

Al igual que el la clasificación superior, el aparato digestivo de zoantharia es completos y está formado por la boca, la tráquea, un estómago y el ano. La mayoría de los órganos agrupados en la cavidad gastrovascular.

La boca comunica con una faringe ectodérmica armada con unos cilios, esta faringe comunica con la cavidad gastrovascular. En la cavidad gastrovascular se localiza en estómago, en el que segregan enzimas para disolver la comida y absorber los nutrientes.

La boca en estás pequeñas anémonas funciona como boca para ingerir alimentos y como ano para expulsar los deshechos.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de zoantharia es muy primitivos, ya que solo está formado por un par de redes con células nerviosas. Estas redes se encuentran a lo largo de todo el cuerpo de el animal.

En estos animales como en todas las especies de anémonas dentro de la case de antozoos es muy lento debido el pequeño tamaño que tienen las células nerviosas.

Sistema circulatorio

Como en todos los cnidarios, el orden de zoantharia no presentan un sistema circulatorio verdadero. Todas la actividades de un sistema circulatorio se realizan dentro de la cavidad gastrovascular con un movimiento de gua oxigenada a través de los canales de su cuerpo.

Todo este movimiento de agua oxigenada se realiza mediante un mecanismo de trasporte.

Aparato respiratorio

Al igual que en el caso de el sistema circulatorio, el aparato respiratorio de zoantharia no existe y la respiración se produce mediante un proceso denominada difusión.

El proceso de difusión se basa en la entra de agua con oxígeno a través de los canales y poros que tiene en la superficie de el cuerpo y que se organizan por todo el interior de el cuerpo. El intercambio de gases se produce dentro de los poros llamados peribicunimos.

Clasificación de zoantharia

En está lista exponemos la clasificación de zoantharia, ejemplos y las diferentes especiesPinchar en la foto para más información. 

Reproducción de Zoantharia

Como en en los antozoos, la reproducción de zoantharia es sexual, estos animales liberan los espermatozoides y los óvulos al exterior de el cuerpo, donde quedaran suspendidas en el agua y tendrán que juntarse para fecundarse. Debido a esto, estas especies tienen un fecundación externa.

Cuando los gametos son fecundados, se forma un huevo de que nacerán las crías con un tiempo de incubación. Esto les convierte en animales ovíparos. De los huevos, eclosionan las crías en forma de larva denominada planuda y tendrán que sufrir cambios hasta convertirse en un adulto por lo que presentan un desarrollo indirecto.

La larva generalmente vive de forma libre hasta encontrar un sustrato al que adherirse, hasta ese momento es plactónico.

Hábitat de zoantharia

Al igual que la mayoría de los cnidarios, el hábitat de zoantharia es exclusivamente acuático, encontrándose generalmente en agua salda y formando parte de la biodiversidad de los arrecifes de coral.

En casi la totalidad de su vida son animales sésiles, por lo que pasas gran parte de su ciclo de vida aferrados a un sustrato.

Estas anémonas están adaptadas a diferentes climas, pero donde mas especies se encuentran en es aguas tropicales o de agua templadas. 

La mayoría de las especies se localizan en aguas superficiales, pero algunas se encuentras a mas de 3.000 metros de profundidad, siendo especies abisales.

Alimentación de zoantharia

La alimetación de zoantharia puede de dos maneras dependiendo de el tipo de alimetación y de la especie. Pueden ser suspensívoros o carnívoros.

La alimetación de los antozoos dependiendo de la especie pueden ser carnívoros o suspensívoros. Los carnívoros se alimentan de otros seres vivos con la ayuda de los tentáculos y las células urticantes, en la mayoría de caso se suelen alimentar dentro de este tipo de pequeños peces.

En el caso de los suspensívoros, son capaces de capturar pequeñas partículas orgánicas que se encuentran en suspensión con la ayuda de los cilios que poseen alrededor de todo su cuerpo.

Origen de zoantharia

Como en todos los antozoos, se cree que el origen de el orden zoantharia comento hace más de 600 millones de años en la era Ediacara. Estos animales son junto con el filo, los animales más antiguos de el planeta.

Deja un comentario