Scleractinia

Scleractinia

Scleractinia
5 (100%) 2 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de scleractinia o corales pétreos y su definición intentando englobar la máxima información de los mismos.

Scleractinia | Características y clasificación de los corales pétreos


Características de scleractinia

En la actualidad se han identificado más de 1.600 especies de scleractinia conocidas como corales pétreos o corales duros.

Las características principales de los scleractinia, corales pétreos o corales duros se fundamentan en que pertenecen al ecosistema marino, por lo que son animales exclusivamente acuáticos, formando parte del filo de los Cnidarios. Su ciclo de vida está basado en el estado de pólipo, sin presentar un estado posterior de medusa.

El orden scleractinia se encuentra dentro de la clases de los antozoos y estos dos grupos están dentro de el filo de los cnidarios. Todos estos animales forman parte de el reino animal.

Los corales duros están formadas por un esqueleto duro, pero generalmente suelen guardan similitud con las anémonas de mar, ya que poseen tentáculos, entre seis y sus múltiplos.

Estos corales pétreos presentan una gran diversidad de formas, tamaños y pigmentación dentro del orden Scleractinia.

El nombre de los animales escleractinios deriva del término esclerito, lo que les proporciona una consistencia dura, dándoles protección y formada de calcita, ejerciendo de exoesqueleto, y finalmente, denominado coralito. Forman parte de la población mayoritaria de los arrecifes coralinos tropicales. 

Los corales pétreos se dividen en dos grupos según su participación en la conformación de arrecifes: corales hermatípicos y corales ahermatípicos.

Los corales hermatípicos se caracterizan por presentar zooxantelas simbióticas. Estos corales se encuentran en aguas cálidas, zonas con abundante luz para que se pueda generar el proceso fotosintético, aguas con nivel medio de salinidad, pocos nutrientes en suspensión y un sustrato dónde fijarse.

El caso de los corales ahermatípicos carecen de zooxantelas. Éstos se alimentan únicamente de plancton, habitando en zonas de aguas frías a más de 2.000 metros de profundidad, además, las especies que viven en estos ambientes suelen participar en la construcción de arrecifes.

El tamaño de los escleractinios, como regla general, es de 2 a 10 mm, pero con el descubrimiento de nuevas especies, varía en función de los denominados micropólipos, midiendo en torno a 1 y 2 mm de diámetro, y los que se denominan macropólipos cuya envergadura oscila entre 10 y 40 mm.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de scleractinia o corales pétreos es completo y está constituido por un boca, la tráquea, el estómago, los filamentos digestivos y un ano.

En todos los casos la boca comunica con una cavidad gastrovascular como en todos lo cnidarios, la cavidad gastrovascular normalmente comunica con una faringe ectodérmica formada por unos canales recubiertos de cilios para dirigir la comida hacia el estómago.

En el estómago, situado en la cavidad gastrovascular es donde se produce la absorción de nutrientes. Finalmente los alimentos sin nutrientes son enviados de nuevo a la boca para ser expulsados al exterior.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de Scleractinia corales pétreos no conforma un sistema nervioso verdadero sino que, poseen un conjunto de células nerviosas con la peculiaridad de agruparse formando una red. Esta red de células nerviosas se encuentra en la totalidad del cuerpo de estos corales atravesándolo longitudinalmente.

Una de los contras con respecto a este sistema es su lentitud en cuanto a las respuestas a estímulos, producido por el pequeño tamaño que poseen las células mencionadas anteriormente.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de scleractinia o corales pétreos presentan las mismas características que la clase antozoo, por lo que carecen de un sistema respiratorio verdadero.

Generalmente los corales duros respiran mediante un proceso denominado difusión, este proceso se basa en la entrada de agua con oxígeno al cuerpo mediante unos poros denominados peribicunimos y en estos poros se capta el oxígeno. En dióxido de carbono producido en el intercambio de gases es expulsado al exterior de la misma manera que entra el oxígeno.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de Scleractinia corales pétreos al igual que en la clase de los antozoos, es inexistente, debido a esto, es en la cavidad gastrovascular dónde se producen las funciones principales de la circulación, como el mecanismo de transporte, transportando los fluidos, generalmente agua rica en oxígeno, necesarios para que los corales duros puedan realizar todas sus actividades fisiológicas llevándolos hacia todos los tejidos internos del cuerpo.

Clasificación de Scleractinia

En está lista exponemos la clasificación de las diferentes especies de scleractinia o corales pétreos. Pinchar en la fotos para más información.

Reproducción de Scleractinia

La reproducción de Scleractinia corales pétreos es sexual y se basa en la fecundación externa tratándose esta de la liberación de sus células sexuales hacia el exterior dónde el espermatozoide y el óvulo se unirán para efectuar la fecundación.

Estos animales, después de la fecundación, formarán una serie de huevos, por lo que se consideran animales ovíparos. Una vez los huevos hayan eclosionado, saldrán crías en forma de larva y tendrán que sufrir unas transformaciones en su morfología y características para así convertirse en un adulto, debido a ello, los corales duros tienen desarrollo indirecto.

Hábitat de Scleractinia

El hábitat de Scleractinia o de los corales pétreos es exclusivamente acuático, encontrándose en ambientes de agua salada, constituyendo la fauna de los océanos formando parte de los animales marinos.

Los corales duros son animales sésiles, lo que quiere decir que permanecen adheridos a las rocas durante la totalidad de su ciclo de vida menos en el estado de plánula, hasta que encuentran el sustrato al que se anclará.

Estos corales pétreos pueden encontrarse en diversos ecosistemas, climas y regiones de todo el planeta, siendo las aguas tropicales y templadas el bioma con mayor presencia de estos especímenes. Los lugares en los que consiguen adherirse, se agrupan entre miles de individuos para formar arrecifes de coral.

Aunque la mayoría de especies se encuentran en aguas superficiales, existe una pequeña parte encontradas en aguas abisales, a más de 6.000 metros de profundidad.

Alimentación de Scleractinia

La alimetación de scleractinia o corales pétreos es básicamente a partir de platónicos, fitoplacton, materia orgánica o bacterias. Estos animales son capturados por los tentáculos o por pequeños cilios que recubren su cuerpo y el interior sus poros.

También hay algunas especies que se alimentan permaneciendo en simbiosis con las algas. Estos, eliminan los nutrientes se encuentran en el cuerpo de los corales duros y a cambio se intercambian la energía generada por la fotosíntesis de las algas. En el caso de alimentarse por suspensión, los pequeños crustáceos son recogidos por pequeños cilios y son enviados a la cavidad gastrovascular, donde se disuelven y se absorben los nutrientes.

Origen de scleractinia

Se piensa que el origen de scleractinia al igual que los cnidarios sucedió en la época de Ediacara hace más de 600 millones de años, siendo uno de los órdenes que más años han permanecido en la Tierra.

Deja un comentario