Corallimorpharia

Corallimorpharia

Corallimorpharia
5 (100%) 3 votes

En esta página exponemos las principales características y clasificación del orden corallimorpharia también conocidos como coralimorfarios, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Corallimorpharia | Características y clasificación de los coralimorfarios

Definición de corallimorpharia

La palabra corallimorpharia proviene de la palabra en latín “coralli” que significa coral, y “morpharia” significa forma de. Etimológicamente significa “animal con forma de coral“.

Características de corallimorpharia

A día de hoy se han clasificado e identificado únicamente 46 especies repartidas en 11 géneros diferentes del orden corallimorpharia o también llamados coralimorfarios.

El orden corallimorpharia pertenece a la subclase hexacorrallia además de a la clase antozoa, encontrándose en última instancia dentro del filo cnidaria. La totalidad de los organismos encontrados dentro del orden de los coralimorfarios pertenecen al reino animal.

Las características esenciales que componen al orden corallimorpharia se basan en la morfología radial de su estructura, tienen una columna con forma de disco ancho y oral, además de ser estrecha. Están dotados de tentáculos cortos, en algunas especies casi imperceptibles, que se disponen en filas nacientes en la boca cuyo final se encuentra en los bordes del disco.

Otra de las características de los coralimorfarios es la similitud que guardan con los corales pétreos, aunque éstos no poseen ningún esqueleto calcáreo, se asemejan en cuanto a la disposición que adoptan a la hora de crear colonias o grupos grandes de individuos anclados a rocas de las profundidades.

Una de las peculiaridades de los organismos del orden corallimorpharia es la enorme influencia que proyectan en los ecosistemas de arrecifes de coral ya que, debido a la presencia de estos individuos se producen cambios de fase, es decir, en un arrecife en que el predominio sea de coral duro, pasará a predominar el coral blando.

aparato digestivo

El aparato digestivo de todos los organismos que componen la clase antozoa comparten las mismas características: boca, tráquea, cavidad gastrovascular, filamentos digestivos y ano. De esta manera, el orden corallimorpharia posee un sistema digestivo completo.

El funcionamiento de este sistema se basa en la unión existente entre la faringe ectodérmica y la boca del coralimorfario, comunicada al mismo tiempo con la cavidad gastrovascular. El bolo alimenticio entra en el aparato digestivo dónde se topa con la faringe; ésta está dotada de cilios que ayudan al movimiento del alimento y lo llevan hasta la cavidad gastrovascular, la cual tiene como objetivo actuar de estómago para así, poder absorber los nutrientes y dispersarlos por todo el cuerpo. La porción de alimento exenta de nutrición para el animal, será expulsada al exterior utilizando la boca, que actúa también como ano.

sistema nervioso

El orden corallimorpharia posee un sistema nervioso bastante simple. Se conforma de células de reducido tamaño, generando un problema en la inmediatez de las respuestas a los estímulos, por lo que éstas son relativamente lentas.

Las células del sistema nervioso de estos organismos coralimorfarios se agrupan formando redes nerviosas dispuestas por todo el cuerpo, de manera longitudinal.

aparato circulatorio

En el filo de los cnidarios existen pocos clados que se compongan de especímenes dotados de aparato circulatorio al uso. Es por tanto que, el orden corallimorpharia, al igual que los antozoos o cubozoos, se componen de un sistema circulatorio cuyas funciones se realizan en la cavidad gastrovascular.

Los coralimorfarios son capaces de trasportar los fluidos imprescindibles, es decir, el oxígeno y el agua, mediante la cavidad gastrovascular que utiliza un mecanismo de transporte único.

aparato respiratorio

El aparato respiratorio de todos los organismos pertenecientes al filo cnidaria se produce mediante un proceso conocido por difusión, ya que no están dotados de un sistema respiratorio verdadero.

En el orden coralimorpharia el sistema respiratorio es producido por la entrada de agua con exceso de oxígeno mediante unos poros peribicúnimos que se encuentran por toda la superficie corporal, y que transportan el fluido por unos canales internos. El oxígeno se capta en los canales a la vez que se expulsa el dióxido de carbono producido durante el intercambio de gases.

Clasificación de corallimorpharia

En esta lista exponemos la clasificación del orden corallimorpharia o coralimorfarios ejemplos de las especiesPinchar en la foto para más información.

Alimentación de corallimorpharia

La alimentación del orden corallimorpharia  es muy semejante a la de la subclase hexacorallia, en algunas especies se basa en la depredación, considerándolos carnívoros. Suelen ser carnívoros los coralimorfarios que poseen tentáculos, ya que con ellos capturan a las presas del planton, además de estar dotados de un compuesto altamente tóxico localizado en la zona oral del coral, inmovilizando a las víctimas.

En el caso de los organismos coralimorfarios que no poseen tentáculos, suelen realizar una simbiosis con unas algas conocidas por el término zooxantelasMediante éstas obtienen sus nutrientes, es decir, el oxígeno y los azúcares ya que realizan la fotosíntesis. Por otro lado, las algas recogen los catabolitos que producen estos corales, como el fósforo y el nitrógeno.

Reproducción de corallimorpharia

La reproducción del orden corallimorpharia puede darse tanto sexual como asexualmente.

Los coralimorfalarios que se reproducen de manera asexual lo hacen mediante dos procesos: por bortes por división. Cuando lo hacen por brotes del disco basal nacen una serie de hijuelos que luego se desprenden; por el contrario, cuando se trata de la división el organismo pólipo se divide en dos partes desde su centro y genera únicamente dos descendientes.

Los organismos del orden corallimorpharia que se reproducen de manera sexual son ovíparos ya que producen huevos. El organismo que nace del huevo se trata de una larva plánula que, en función de las corrientes de agua, caerá al fondo en un momento dado y se anclará al sustrato. Una vez adherido al terreno, empieza a desarrollarse como pólipo.

Hábitat de corallimorpharia

El hábitat del orden corallimorpharia se encuentra en aguas superficiales o algo más profundas, aguas templadas e incluso tropicales. Se encuentran cubriendo amplias rocas y laderas. Abarcan profundidades de hasta 1.300 metros dónde se anclan a corales duros ya expirados o al mismo sustrato. No se encontrarán en zonas dónde las temperaturas sean menores a 8.30 o 27.25 ºC.

Las zonas geográficas dónde pueden verse estos organismos coralimorfarios son África oriental, el mar rojo colindando con el este Pacífico, lo que completa el Indo-Pacífico. El océano atlántico también esconde individuos de este orden, en las costas caribeñas, americanas, Canarias, las costas del Mediterráneo y las europeas.

origen de corallimorfaria

La comunidad científica hoy día no tiene una respuesta clara para el origen del orden corallimorpharia, no obstante se han llegado a varios consensos en que se data a este clado en la época de Ediacara hace más de 600 millones de años, constituyendo uno de los órdenes más antiguos existentes hoy día en la Tierra.

 

Deja un comentario